Norma Legal Oficial del día 14 de abril del año 2007 (14/04/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 38

343496
Componente Acuatico

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, sabado 14 de MORDAZA de 2007

- Oceanografia fisica, circulacion MORDAZA o hidraulica fluvial si correspondiera. - Calidad fisicoquimica del agua y sedimentos. 5.2. Diagnostico del Medio Biotico Caracterizacion de la MORDAZA y fauna, para lo cual se debera tener en cuenta los Decretos Supremos Nº 0342004-AG y el Nº 043-2006-AG referidos a la categorizacion de especies de fauna y MORDAZA en peligro respectivamente. Componente MORDAZA - Comunidad planctonica y bentonica - Peces - Aves, mamiferos y reptiles 5.3. Diagnostico del Medio Socio-economico y Cultural Componente Socio-economico - Descripcion del medio antropico - Facilidades y vias de acceso - Actividades de importacion y exportacion - Indicadores economicos y sociales de desarrollo - Actores e intereses - Recursos turisticos - Actividades productivas Componente cultural - Las caracteristicas del componente cultural permitiran establecer los rasgos del patrimonio arqueologico y cultural de acuerdo a las evidencias que se encuentren en el area de influencia CAPITULO VI EVALUACION AMBIENTAL La identificacion de impactos consistira en establecer y definir todas las actividades que involucren al proyecto y establecer los indicadores de cambio en cada uno de los componentes ambientales analizados en los estudios de linea base. Esta identificacion de impactos debe incluir los resultados de las Consultas Publicas. La evaluacion se realizara a traves de metodos cuantitativos y cualitativos definidos por el Consultor y aplicados por el equipo interdisciplinario participante en el desarrollo de la linea base, los resultados se plasmaran en matrices definidas por el Consultor. Los impactos seran establecidos para la etapa de construccion y operacion del proyecto. Los impactos resultantes deberan ser discutidos con el grupo de ingenieria a cargo del proyecto a fin de establecer si existen medidas de manejo, modificaciones y alternativas al diseno que contrarresten los impactos. Se busca predecir los impactos ambientales negativos en la situacion sin proyecto y con proyecto, incluyendo situaciones de riesgo. En relacion a los efectos de la construccion de las instalaciones portuarias, es muy importante identificar y simular los efectos sobre la morfologia costera de los rompeolas, muelles y operaciones de dragado. 6.1. Identificacion y Evaluacion de Pasivos Ambientales Los pasivos ambientales son impactos negativos de larga duracion generados por las actividades ya desarrolladas en el Puerto, lo cual se identificara de acuerdo a las operaciones que se ejecutan en el Puerto. Sin ser restrictivos, algunos de los pasivos podrian ser: - Sedimentos marinos contaminados - Lozas contaminadas en el MORDAZA de maquinas - Inadecuada disposicion de concentrados - Efluentes El metodo utilizado para la descripcion de pasivos ambientales debera definir los parametros a ser empleados en la evaluacion.

6.2. Identificacion y Evaluacion de Impactos SocioAmbientales Para la identificacion y evaluacion de impactos socioambientales el consultor debera emplear y justificar los metodos mas adecuados para el MORDAZA de proyecto en desarrollo. 6.2.2. Impactos Actuales Los impactos actuales son aquellos que se producen debido a las operaciones que se realizan en el puerto. 6.2.3. Impactos Potenciales Los impactos potenciales son aquellos que se generaran como producto de la modificacion de la actual infraestructura portuaria. CAPITULO VII PROGRAMA DE PARTICIPACION CIUDADANA Considera la Participacion Ciudadana como un MORDAZA de informacion, difusion y vigilancia publica sobre las actividades portuarias a fin de darle legitimidad social a la obra e identificar sus implicancias socio-ambientales. El Programa de Participacion Ciudadana debe contemplar talleres participativos y consultas publicas. Las herramientas o espacios de Participacion Ciudadana deberan establecerse de acuerdo al riesgo socio-ambiental del proyecto, el cual esta relacionado con las caracteristicas del proyecto y la poblacion involucrada en el mismo. 7.1. Consultas Publicas Especificas a propiedades afectadas Solamente esta orientada a aquella poblacion con propiedad privada o comunal que se encuentre afectada por la realizacion del proyecto. Para el caso de obras portuarias incluyen las personas naturales o juridicas que son propietarias o posesionarias de muelles, atracaderos, almacenes o cualquier otra infraestructura portuaria que vaya ser afectada por el proyecto. Tambien se incluyen los espacios marinos adyacentes con algun MORDAZA de infraestructura de maricultores, operadores turisticos, pescadores artesanales o industriales. 7.2. Caracteristicas Generales de la Consulta La empresa consultora debera presentar la siguiente informacion: - Actividad - Lugar - Sede - Fecha - Hora - Organizaciones invitadas 7.3. Instrumentos Metodologicos de las Consultas y Talleres La empresa consultora debera presentar el siguiente cuadro:
Actividad Instrumento Materiales Talleres Grupos de Tarjetas Participativos Trabajo Plumones Cinta adhesiva Consulta Especifica Mapeo participativo Descripcion Se entregan tarjetas por grupos Objetivo Recoger las percepciones de los participantes respecto a posibles impactos ambientales

CAPITULO VIII PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO SOCIO-AMBIENTAL De acuerdo a los resultados de la evaluacion ambiental se estableceran las medidas de manejo y las modificaciones o alternativas planes para la ejecucion del proyecto en sus etapas de construccion y operacion. El PAMA constituira un documento dinamico que permitira contrarrestar efectos ambientales y monitorear las actividades del proyecto. Debera contener la siguiente informacion:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.