Norma Legal Oficial del día 11 de abril del año 2008 (11/04/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 17

El Peruano MORDAZA, viernes 11 de MORDAZA de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

370459

- La participacion de las asociaciones de padres de familia de los centros educativos en los talleres educativos sobre prevencion y control de la Diabetes.

Articulo 9°.- Del Estado El Estado tiene como prioridad garantizar las acciones de promocion de la salud, prevencion de la enfermedad y tratamiento de las personas con Diabetes, fortaleciendo las capacidades institucionales, mediante la elaboracion de Planes y Acciones en cada entidad, asi como el seguimiento y cumplimiento de los mismos.
TITULO MORDAZA DE LA IMPLEMENTACION CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

las personas con Diabetes en un espacio geograficopoblacional claramente delimitado. 4) El escalonamiento de la oferta de servicios, segun niveles de atencion adecuadamente establecidos e interconectados por el sistema de referencia y contrarreferencia. 5 )La incorporacion de la atencion en el Plan de Aseguramiento Universal. 6) Las Direcciones de Salud de MORDAZA y Callao, Direcciones Regionales de Salud, crearan las condiciones necesarias para incrementar la oferta de servicios de atencion integral a las personas con Diabetes en los establecimientos de salud de su ambito. Articulo 14°.- Articulacion de los sistemas de atencion a nivel inter sectorial Establecer redes de coordinacion intersectorial que posibiliten la prevencion y control de la Diabetes de manera continua, en el MORDAZA de la atencion integral y segun las competencias sectoriales establecidas para cada caso.
CAPITULO III ATENCION INTEGRAL DE LA PERSONA CON DIABETES

Articulo 10°.- De las Modalidades de atencion segun Sub Sectores Las modalidades de atencion segun Sub Sectores comprenden a: 1) Los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud, a traves de la Atencion Integral, que brindaran un conjunto de atenciones integradas segun etapas de MORDAZA y niveles de atencion. 2) Los Establecimientos de Salud de las Instituciones publicas y privadas que deberan contribuir a la promocion de estilos de MORDAZA saludable y del control de los factores de riesgo para la Diabetes con participacion de la familia y comunidad respectivamente. Articulo 11°.- De los lugares y niveles de atencion Los lugares y niveles de atencion comprenden: 1) Establecimientos de Salud publicos y privados por niveles. 2) Centros educativos publicos y privados. 3) Instituciones de formacion profesional en Salud. 4) Asociaciones de Padres de Familia. 5) Asociaciones de personas con Diabetes y grupos de ayuda mutua. 6) Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales.
CAPITULO II ESTRATEGIAS Y ORGANIZACION

Articulo 15°.- De las actividades de Salud Las actividades que se desarrollen en torno a la atencion de las personas con Diabetes deben ser organizadas, conducidas y evaluadas por personal de salud capacitado y en base a las guias de practicas clinicas del Ministerio de Salud. Articulo 16°.- De la Competencia de los Sistemas de Atencion Promover que las disposiciones del presente Reglamento se difundan y cumplan en los establecimientos de salud del ambito nacional, en el MORDAZA de la Atencion Integral de Salud, asegurando de este modo la atencion de las personas con Diabetes. Articulo 17°.- De la Atencion Integral en Salud Como parte de la atencion integral de las personas con Diabetes en el Sector Salud se brindaran acciones de: 1) Promocion de estilos de MORDAZA saludable, habitos alimentarios, actividad fisica, ambientes libres de humo de tabaco, control de la obesidad, segun etapas de vida. 2) Prevencion de la Diabetes y sus complicaciones. 3) Deteccion precoz de acuerdo a lo establecido en las guias de practicas clinicas. 4) Diagnostico y tratamiento oportunos de la Diabetes. 5) Rehabilitacion. Estas atenciones seran brindadas por etapas de vida: MORDAZA, adolescente, adulto y adulto mayor por el personal de salud de los establecimientos de salud. Articulo 18°.- De las acciones de las Instituciones Publicas y Privadas Las Instituciones Publicas y Privadas realizaran las siguientes acciones: 1) Apoyar la produccion y difusion de informacion y conocimiento cientifico tecnico sobre aspectos vinculados al cambio hacia comportamientos saludables que disminuyan el riesgo para adquirir Diabetes. 2) Promover la incorporacion del control de los factores de riesgo para la Diabetes en el plan curricular de todos los centros de formacion universitaria que preparen profesionales de la salud. 3) Impulsar acciones en beneficio de los consumidores, dando a conocer el contenido de los componentes de sus productos en las etiquetas y en la publicidad correspondiente.

Articulo 12°.- De las Estrategias Basicas Las estrategias basicas para el logro de los objetivos del presente Reglamento incluyen: 1) Abordaje Interdisciplinario. 2) Articulacion Intersectorial. 3) Participacion Social y grupal de las personas con Diabetes y la familia. 4) Incorporar los objetivos y actividades del Programa dentro de la atencion primaria de salud con abordaje integral adecuados a cada realidad local. Articulo 13°.- De la Organizacion de la Implementacion Para la implementacion de la promocion, prevencion y atencion de pacientes con diabetes sera necesario: 1) La definicion de una oferta basica para la atencion, con fundamento en las necesidades prioritarias de salud de las personas con Diabetes. 2) El establecimiento de un plan local estrategico, como eje del MORDAZA de implementacion con participacion de los involucrados, de acuerdo a cada nivel para la movilizacion de recursos humanos, tecnicos y financieros. 3) La asignacion a un equipo de salud con responsabilidades bien definidas para la atencion de

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.