Norma Legal Oficial del día 17 de mayo del año 2012 (17/05/2012)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 24

466318

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, jueves 17 de MORDAZA de 2012

Proyecto de MORDAZA Metrologica Peruana (Proyecto de MORDAZA Metrologica): Es el documento tecnico elaborado por el Servicio Nacional de Metrologia e identificado con un codigo que sera enviado a consulta a instituciones y organizaciones involucradas afin de recibir sus aportes. En todos los casos en que el presente Reglamento haga referencia al Proyecto de MORDAZA Metrologica, se entendera por este al Proyecto de MORDAZA Metrologica Peruana. Carpeta de MORDAZA Metrologica Peruana: Es la compilacion ordenada de todos los antecedentes historicos de la MORDAZA Metrologica Peruana.

solicitud justificada de un sector oficial o privado, de un estudio acelerado para dar solucion a problemas tecnicos concretos de caracter emergente. Bajo este sistema, la etapa para consulta a instituciones y organizaciones involucradas, podran tener un plazo menor a 30 dias para dar respuesta.

CAPITULO IV REVISION DE LAS NORMAS METROLOGICAS PERUANAS
Articulo 10°- Las Normas Metrologicas Peruanas seran revisadas de preferencia, cada cinco anos para lograr su actualizacion. Para su revision se seguira el tramite de elaboracion y aprobacion que corresponda, segun se trate de normas del Sistema de Adopcion, Sistema Ordinario o Sistema de Revision. Se consideraran las observaciones de fondo y forma presentadas durante su vigencia. Etapas de Elaboracion: Articulo 11°- En la elaboracion de una MORDAZA Metrologica Peruana de caracter obligatorio se distinguiran las siguientes etapas: a) Etapa de propuesta El Servicio Nacional de Metrologia, elaborara el Proyecto de MORDAZA Metrologica bajo cualquiera de los sistemas establecidos anteriormente, acompanando un Informe Tecnico que sustente su implantacion y la existencia de medios tecnicos. b) Etapa de aprobacion El Servicio Nacional de Metrologia remitira el Proyecto de MORDAZA Metrologica para consulta a instituciones y organizaciones involucradas, las mismas que tendran un plazo de 30 dias para dar respuesta. El Servicio Nacional de Metrologia evaluara las observaciones y/o comentarios recibidos y elaborara un Informe Tecnico respecto al levantamiento de los mismos. Este informe sera remitido a las instituciones y organizaciones que presentaron observaciones y o comentarios. El Servicio Nacional de Metrologia aprobara el proyecto como MORDAZA Metrologica Peruana mediante Resolucion publicada en el Diario Oficial El Peruano. Articulo 12°.- Una MORDAZA Metrologica Peruana adquirira caracter oficial desde el dia siguiente de la publicacion de la Resolucion de aprobacion en el Diario Oficial "El Peruano". Las normas metrologicas aprobadas tienen el caracter de obligatorias.

CAPITULO III ELABORACION DE NORMAS METROLOGICAS PERUANAS
Consideraciones Generales Articulo 6°- En la elaboracion de normas metrologicas peruanas se utilizara la Guia Peruana 001: Guia para la redaccion, estructuracion y MORDAZA de Normas Tecnicas. Articulo 7°- Para seleccionar los antecedentes de las Normas Metrologicas Peruanas se seguira el siguiente orden de prioridad: a) Recomendaciones Internacionales de la OIML, Normas internacionales ISO e IEC. b) Normas regionales: (CEN, CENELEC, COPANT, ANDINAS) en ausencia de las Normas indicadas en a). c) Normas nacionales de otros paises o normas de asociaciones de normalizacion, privadas o publicas de reconocido prestigio internacional. Tales como (ASTM, SAE, NFPA y otras) en ausencia de las normas indicadas en a) y b). Articulo 8°- El SNM elaborara un plan anual de elaboracion de NMP en funcion a las necesidades detectadas y teniendo en cuenta las demandas de las autoridades nacionales. Sistemas de Elaboracion de Normas Metrologicas Peruanas Articulo 9°- En la elaboracion de las Normas Metrologicas Peruanas se procedera de acuerdo a los siguientes sistemas: A) Sistema de Adopcion Este sistema de elaboracion de normas metrologicas comprende dos tipos de normas; identicas u homologas (en contenido tecnico y presentacion), y equivalentes (en contenido tecnico pero no en presentacion). Este sistema sera aplicable cuando existan los antecedentes que correspondan, y que se aplicaran en el orden de prioridades establecido anteriormente en Consideraciones Generales. Cuando se opte por este sistema, se efectuara la traduccion de la MORDAZA metrologica internacional a ser adoptada y se inscribira como Proyecto de MORDAZA Metrologica, otorgandosele el codigo correspondiente. B) Sistema Ordinario Este sistema de elaboracion de normas metrologicas sera aplicable cuando: - No existan las normas internacionales o regionales adecuadas que sirvan como base para el estudio. - Cuando existiendo normas internacionales se hace necesario introducir correcciones por condiciones particulares de aplicacion en el pais. - Cuando son propuestas como el resultado de investigaciones, o innovaciones en determinadas areas tecnicas en las cuales el MORDAZA es lider. Cuando se opte por este sistema, el Servicio Nacional de Metrologia elaborara la propuesta y formulara el proyecto de MORDAZA otorgandosele el codigo correspondiente. C) Sistema 3 o de emergencia Este sistema de elaboracion de Normas Metrologicas Peruanas se aplica cuando se requiera, por una necesidad detectada por el Servicio Nacional de Metrologia o por

CAPITULO V EDICION, ARCHIVO Y CATALOGO DE LAS NORMAS METROLOGICAS PERUANAS
Articulo 13°- Las Normas Metrologicas Peruanas en vigencia son documentos tecnicos cuya edicion, impresion y difusion son facultad del Servicio Nacional de Metrologia a traves del Centro de Documentacion del INDECOPI. La relacion de las Normas Metrologicas Peruanas estara incluida en el Catalogo de Normas Tecnicas Peruanas y en la pagina web del INDECOPI. Articulo 14°- La compilacion ordenada de todos los antecedentes historicos constituye la Carpeta de la MORDAZA Metrologica Peruana y su contenido no podra ser modificado por ningun motivo. El contenido de la Carpeta de MORDAZA debera estar debidamente foliado y comprende toda la informacion establecida por el Servicio Nacional de Metrologia. Las Carpetas de Normas Metrologicas constituiran el "Archivo de Normas Metrologicas" y el acceso al mismo debera ser autorizado por el Servicio Nacional de Metrologia. Anulacion de Normas Metrologicas Articulo 15°- Las Normas Metrologicas Peruanas podran ser suspendidas en vigencia o anuladas por Resolucion del Servicio Nacional de Metrologia.

788672-1

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.