Norma Legal Oficial del día 07 de julio del año 2013 (07/07/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

498844
Nombre Definicion Unidad l/d Aplicacion en la Evaluacion Ex - post y Notas Comparable con el valor planificado, con el valor MORDAZA del proyecto y ademas con el promedio nacional/ objetivo. Para ser estimado a partir del volumen de agua facturada, numero de conexiones y numero promedio de usuarios por conexion. (para ser discutido) Se espera que el incremento de la disponibilidad de agua conduzca hacia un incremento de las practicas de higiene en la familia y mejoramiento del saneamiento ambiental. Comparacion MORDAZA / despues del proyecto. Note que pueden existir otros factores para tales incrementos, por ejemplo, campanas publicas de higiene, que pueden o no ser parte del proyecto. La frecuencia de MORDAZA de manos se vincula mas a la frecuencia de las enfermedades de origen hidrico que otros tipos de las practicas higienicas. Comparacion MORDAZA / despues del proyecto. Debido al incremento en el acceso al agua por tuberia, se espera que los usuarios paguen menos por el agua embotella, tanque de agua, etc, y que el total de los gastos de la familia para beber agua se reduzca. El costo del tiempo de ir a buscar agua, sera convertido en costo monetario y contabilizado tambien. Para ser aplicado al proyecto que reemplazo la pileta publica, MORDAZA, rio u otra fuente de agua fuera del hogar, con las conexiones domesticas. Comparable con valores MORDAZA del proyecto. Se espera que el mejoramiento del saneamiento ambiental como resultado del proyecto reduzca la incidencia de enfermedades relacionadas al uso del agua. Si es dificil obtener datos fiables sobre el numero de casos, el numero de atenciones en los establecimientos de salud podria ser utilizado como un indicador alternativo, que podrian ser verificados a nivel familiar con la informacion obtenida a traves de la encuesta. Indicador del nivel de micro-medicion que sera relacionado al nivel de ahorro de agua asi como a la sostenibilidad financiera de la empresa de agua. Para ser aplicado a un proyecto con componente de micro-medicion..

El Peruano MORDAZA 7 de MORDAZA de 2013 MORDAZA del Indicador Utilizacion Principal MORDAZA Operador

Consumo de agua Volumen de agua per capita. consumido potable per capita por dia

Incremento de las Frecuencia de MORDAZA de manos, bano, practicas higienicas MORDAZA de ropa y limpieza del hogar por dia en las familias. o por semana.

veces / dia, semana

Beneficios Directos Principales

Encuesta a beneficiarios

los

Costo agua

familiar

del Promedio mensual de gastos relacionados al agua, incluyendo tarifa por agua por tuberia, tanque de agua, costo de agua embotellada, etc.

Sol / mes

Beneficios Directos

Encuesta a beneficiarios

los

Tiempo familiar para Tiempo promedio por familia necesario para conseguir agua conseguir agua segun tiempo laboral / no laboral y tiempo de ninos Incidencia de enfermedades origen hidrico las Numero de casos por mil habitantes por ano de en la MORDAZA de influencia. Enfermedades de origen hidrico incluyen las estomacales, infecciones intestinales, diarrea, parasitarias, etc.

Min-hab / dia

Beneficios Directos

Encuesta a beneficiarios

los



Impactos Directos Principales

MINSA Encuesta a beneficiarios

los

Micro-medicion

Porcentaje de las conexiones con micro medidor.

%

Disponibilidad

Operador

Agua no facturada

Porcentaje de agua no facturada.

%

Indicador del nivel de perdidas fisicas y comerciales. Analisis de Indicador auxiliar Operador la contribucion de los proyectos a la tendencia historica. Puede ser aplicado a cualquier MORDAZA de proyecto, principalmente para los proyectos con rehabilitacion y/o componentes de micro medicion

3. Alcantarillado / SANEAMIENTO
Nombre Capacidad tratamiento Definicion de Capacidad instalada/operacional de planta de tratamiento de agua residual anadida o recuperada por el proyecto Unidad l/s Aplicacion en la Evaluacion Expost y Notas Comparable con el valor planificado. A ser aplicado en proyectos que incluyan construccion / mejoramiento / rehabilitacion de componentes de tratamiento de agua residual. Comparable con el valor planificado. Para ser aplicado en proyectos que incluyen nuevas conexiones de alcantarillado Comparable con el valor planificado y con el valor MORDAZA del proyecto. En un proyecto que considere unicamente ampliacion de cobertura, el incremento de este indicador reflejara la contribucion del proyecto. Para ser aplicado a proyectos que incluyen construccion / mejoramiento / rehabilitacion de componentes de tratamiento de agua residual. Comparable con el valor objetivo que es decidido considerando el plan de mantenimiento. En caso de rehabilitacion / mejoramiento de PTAR, tambien para ser comparado con el valor MORDAZA del proyecto. Indicador de eficiencia operacional de cada PTAR. Para ser calculado basado en el promedio de concentracion de DBO (mg/ l) en el flujo de entrada y el flujo de salida. Seran comparados valores promedio mensuales y anuales con los valores objetivos. En caso de rehabilitacion / mejoramiento de PTAR, para ser comparado tambien con valores MORDAZA del proyecto. Indicador de la calidad de los servicios de alcantarillado. Para ser aplicado a proyectos de rehabilitacion de redes de desague o construccion de capacidad de operacion y mantenimiento. Analisis de la contribucion del proyecto a la tendencia historica Principal indicador de disponibilidad a nivel del sistema. Comparable con el valor planificado, con el valor MORDAZA del proyecto y tambien con el promedio nacional, objetivo nacional Indicador de utilizacion de la red de alcantarillado por el proyecto. Para ser aplicado a la nueva red de distribucion realizada por el proyecto. Indicador del nivel de utilizacion de la red de desague. El objetivo es 100%. Para ser aplicado a la nueva red de distribucion realizada por el proyecto. Comparable con el valor planificado. Principal indicador de la operacion de PTAR. MORDAZA del Indicador Componente Principal Componente Principal Disponibilidad MORDAZA Unidad Ejectora

Numero de nuevas Numero de nuevas conexiones de conexiones de alcantarillado realizadas por el proyecto. alcantarillado Poblacion servida con Poblacion atendida por las conexiones de alcantarillado desague.



Unidad Ejecutora



Operador

Ratio de continuidad Porcentaje de horas operativas de la PTAR operativa de la PTAR por ano

%

Disponibilidad

Operador

Taza de eliminacion Porcentaje de la carga de DBO eliminada de la carga de DBO por la PTAR

%

Disponibilidad

Operador

Densidad de atoros Numero de atoros en la red de alcantarillado en las redes de entre la longitud total en km de dichas redes alcantarillado en un periodo determinado de tiempo Cobertura alcantarillado de Porcentaje de la poblacion atendida por el sistema de alcantarillado. Poblacion con conexion activa entre poblacion total.

atoros / km

Disponibilidad

Operador

%

Utilizacion Principal Utilizacion Principal Utilizacion Principal Utilizacion Principal

Operador

Numero de conexiones Numero de conexiones activas realizadas activas usando la red de alcantarillado del proyecto Tasa de conexiones Porcentaje de las conexiones activas en las activas conexiones anadidas por el proyecto. Volumen tratamiento desagues de Promedio anual y mensual de caudal de de desague tratado en cada / todas PTARs



Operador

%

Operador

l/s

Operador

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.