Norma Legal Oficial del día 27 de julio del año 2013 (27/07/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 23

El Peruano Sabado 27 de MORDAZA de 2013

500161
de emprendedores asociados formalmente deberan contribuir a la sostenibilidad de la actividad turistica en su territorio y por consiguiente mayores posibilidades de exito de sus negocios. Se debe mencionar que los emprendedores son parte de los involucrados y beneficiarios de un PIP vinculado a turismo rural comunitario, ya que a traves de ellos se asegurara que el turista reciba los servicios de turismo. · El Emprendimiento de turismo rural comunitario Es un conjunto de acciones realizadas como producto de la interaccion de gestores y emprendedores, que permitiran la prestacion de servicios turisticos publicos5 y privados6, los cuales se encontraran articulados de acuerdo con una ruta de visita turistica7 en un ambito rural determinado. Los recursos turisticos dan cuenta de un lugar, objeto o acontecimiento que podria brindar experiencias unicas para los visitantes8. El emprendimiento puede hacer uso de un conjunto de recursos turisticos y ofrecer un itinerario en el MORDAZA de una ruta de visita; por ejemplo, el emprendimiento podria brindar la muestra de bailes tipicos y modos de MORDAZA de la comunidad, degustacion de platos tipicos, observacion de la naturaleza, entre otros. Si bien existen varios tipos de recursos turisticos9 para emprendimientos de turismo, se puede considerar para estos casos, los siguientes: Sitios Naturales: esta categoria agrupa a diversas areas naturales que por sus atributos, son considerados parte importante del potencial turistico. Se deben considerar como locaciones para practicar diversas actividades segun su perfil. Manifestaciones Culturales: se consideran las diferentes expresiones culturales del MORDAZA, region o pueblo, desde epocas ancestrales (desarrollo progresivo de un determinado lugar) tales como lugares arqueologicos, sitios historicos, entre otros. Folclore: es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, poemas, artes, gastronomia, etc., del MORDAZA, region y/o pueblo determinado. Acontecimientos Programados: categoria que agrupa a todos los eventos organizados, actuales o tradicionales, que atraen a los turistas como espectadores o actores. A continuacion, se presenta un ejemplo grafico del area de intervencion de un emprendimiento de turismo rural comunitario:

humano en las zonas rurales, con mayores caracteristicas de autenticidad y atencion personalizada; de esta manera los productos de turismo rural comunitario aportan un valor agregado a los destinos turisticos, que permite al MORDAZA ser mas competitivo. El Peru mantiene una diversidad geografica y cultural, lo cual permite que se generen experiencias de turismo rural comunitario, tal es el caso, por ejemplo, de los productos turisticos que se ofrecen en: las comunidades del Lago Titicaca (Uros, Taquile, Amantani, Sillustani, Chucuito, Anapia), en el MORDAZA Sagrado de los Incas, MORDAZA (Comunidad de Maras, Raqchi, MORDAZA de la papa, Willoc-Patacancha, Comunidad Chincheros), entre otros; dichos productos tienen un alto valor cultural orientado a las tendencias actuales de la demanda, pudiendo ser replicadas en otros destinos turisticos del Peru3. En ese sentido, se hace pertinente las propuestas de intervenciones en los emprendimientos de turismo rural comunitario, dado que permiten dotar de condiciones para una MORDAZA experiencia turistica y, trayendo como consecuencia la generacion de actividades que incrementaran sus ingresos y por ende la mejora de la calidad de MORDAZA de la poblacion en el ambito rural. A continuacion, se presenta definiciones relevantes a tener en cuenta para la elaboracion de propuestas de proyectos de inversion relacionados a emprendimientos de turismo rural comunitario4: · El Gestor Un gestor es una asociacion u organizacion local, gobierno regional y/o local, institucion tecnica de apoyo (ONG) u otro grupo de personas organizadas formalmente, que gestionan el desarrollo del turismo rural comunitario en un espacio territorial determinado promoviendo la participacion de las poblaciones locales. En el MORDAZA del SNIP se considerara a los gestores como parte de los involucrados del proyecto. El Gobierno Nacional, Regional y Local podran promover y llevar cabo proyectos de inversion publica relacionados con la capacidad de provision de servicios turisticos publicos y de apoyo a las actividades productivas vinculadas con el turismo rural comunitario. · El Emprendedor Un emprendedor es una persona natural o juridica que promueve un negocio o actividad productiva vinculada a servicios y/o productos del turismo (alimentacion, hospedaje, artesania, guiado, arrieraje, etc.). El emprendedor o grupo

AREA DE INTERVENCION DEL EMPRENDIMIENTO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO

CENTRO POBLADO

RUTA DE VISITA TURISTICA : EMPRENDEDOR : RECURSO TURISTICO
1 2 3

4 5

6 7 8 9

El presente documento se ha elaborado de manera coordinada entre el MINCETUR y el MEF. Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario (PNTRC) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ­ MINCETUR, "Documento de trabajo y preguntas frecuentes". Pag. 1. De acuerdo con el Documento de Trabajo "Enfoque, estrategia y metodologia de intervencion", elaborado por el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ­ MINCETUR, el desarrollo del turismo rural comunitario se MORDAZA en el aprovechamiento de los activos existentes en las zonas rurales donde se desarrolla el Turismo Rural Comunitario. Los activos son recursos tangibles (como el patrimonio fisico y financiero) e intangibles (capacidades humanas y sociales) que son utilizados combinandolos de diversas maneras y que constituyen a la riqueza total de una persona o grupo social. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ­ MINCETUR. Turismo Rural Comunitario, en www.turimoruralperugob.pe. Servicios publicos tales como: senalizacion, accesos, paneles de informacion, descansos, servicios basicos (agua, desague, electrificacion, comunicaciones, etc.), embellecimiento y cuidado de la localidad, fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores para la atencion con calidad a los visitantes entre otros. Servicios privados ofrecidos por los establecimiento de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes, transporte turistico, entre otros. La Ruta Turistica puede ser un circuito o un corredor. Su particularidad es el concepto tematico que adquiere a traves de los recursos turisticos que la componen. MINCETUR, Manual del emprendedor en Turismo Rural Comunitario. Ano 2008. Pag. 24. Tomados de MINCETUR, Manual para la Formulacion del Inventario de Recursos Turisticos a nivel nacional.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.