Norma Legal Oficial del día 03 de mayo del año 2013 (03/05/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

El Peruano Viernes 3 de MORDAZA de 2013

494059
demanda con las UP C y E; (iv) se requiere una nueva UP que atienda la demanda en la MORDAZA 4. De esta manera se define como area de influencia del PIP las zonas 2, 3 y 4, interviniendose en la UP B, C, E, e instalando una nueva UP G. Un aspecto critico en este punto es determinar los limites que definen los espacios de influencia de las UP analizadas. Estos limites deben utilizar los criterios establecidos en las normas tecnicas de los sectores o introducir criterios de indiferencia entre elegir una u otra UP que un potencial usuario puede elegir para acceder al servicio. Dichos criterios pueden ser una funcion del tiempo, distancia recorrida o alguna otra restriccion (fisica, economica, cultural, etc.), que el usuario toma en cuenta en la situacion actual para adoptar una decision de elegir una UP determinada, dentro del ambito geografico comun de analisis para el proyecto. d) Analisis de las intervenciones en cada UP: sobre la base del diagnostico del servicio en cada UP que se senala en el literal b, se planteara:
MORDAZA 3
2: Area de influencia de UP C, D, E y F

2.2 ¿Que pasos hay que seguir para proponer un PIP con Enfoque Territorial? a) Definicion del area de estudio: se determinara el area donde se ubica la poblacion demandante y las UP a traves de las cuales se provee del servicio sobre el cual se propone intervenir con el PIP. Cuando se trate de un PIP que articula intervenciones sobre la base de un recurso, se considerara ademas el area donde se localiza este. En el grafico siguiente se muestra la definicion del area de estudio, considerando a la poblacion demandante del servicio y las UP a las que puede acceder; en este caso ha definido que se estudiara la prestacion del servicio Y en un distrito; se identifica que el servicio Y se provee en 4 zonas de este, a traves de las UP A, B, C, D, E y F, definiendose asi el area de estudio.
Area de Estudio UP E
MORDAZA 1

UP D

UP A UP C

UP F
Area de influencia de UP A

Area de influencia de UP B

MORDAZA 2

UP B

Area de poblacion que accede a servicios de la UP B

MORDAZA 4

Area de poblacion que accede a servicios de la UP F

b) Diagnostico del servicio en el area de estudio: se realizara el diagnostico de la prestacion del servicio en las UP localizadas en dicha area con la finalidad de evaluar, de acuerdo con parametros y estandares establecidos, la ubicacion de las UP y las condiciones de prestacion del servicio. En el caso de un PIP que articula intervenciones sobre la base de un recurso, se realizara un diagnostico del recurso que permita conocer la disponibilidad de este para la provision del servicio y plantear el uso sostenible de este. c) Determinacion del area de influencia: sobre la base del diagnostico se evidenciara la articulacion espacial y/o funcional de las UP y se planteara la optimizacion del servicio en el area de estudio. Como resultado de la optimizacion del servicio, se definira en cuales UP se intervendra para ampliar o mejorar el servicio y si se instalara nuevas UP, estableciendose de esa manera el area de influencia del PIP.
Area de Influencia
Area de influencia de UP E

· Diagnostico especifico · Las alternativas de solucion. · La brecha oferta ­ demanda del servicio. · El analisis tecnico de las intervenciones en la UP (localizacion, tamano, tecnologia, momento). · Metas a lograrse en la fase de inversion (productos)5 · Requerimientos de recursos (infraestructura, equipamiento, servicios, humanos, entre otros), sobre la base del analisis tecnico. · Costos de inversion (inicial), flujos de costos de operacion y mantenimiento (incluyendo reposicion), a precios de MORDAZA, sobre la base de los requerimientos de recursos. · Evaluacion social (flujos de beneficios y costos sociales; indicadores de acuerdo con la metodologia establecida para la tipologia). · Sostenibilidad del servicio. En este analisis se considerara los Contenidos Minimos para elaborar estudios de preinversion (Anexos SNIP 05A, 05B, 07), asi como los Contenidos Minimos Especificos, Pautas o Guias metodologicas para determinada tipologia de PIP, que esten disponibles. e) Planteamiento del PIP con enfoque territorial: considerando el analisis senalado en el literal anterior se desarrollara los siguientes temas: · Planteamiento del proyecto (objetivo, medios, acciones, alternativas de solucion): · Metas de poblacion a beneficiar, diferenciando ampliacion de cobertura (instalacion o ampliacion del servicio) y mejoramiento del servicio. · Caracteristicas tecnicas de las intervenciones (localizacion, tamano, tecnologia). · Costos de inversion, operacion y mantenimiento del PIP. · Evaluacion social: estimar Indicador de rentabilidad social global del PIP, en funcion del resultado de la evaluacion social de la intervencion en cada UP o UP complementarias. · Estrategia de ejecucion del PIP, con enfasis en los ahorros (en compras, recursos de gestion y coordinacion, etc.) por el tratamiento global de las intervenciones. · Riesgos para la sostenibilidad del PIP y medidas adoptadas. · MORDAZA Logico (a nivel de proposito, componentes y fines)

UP E
MORDAZA 3

UP C

Area de influencia de UP C

Area de influencia de UP B

MORDAZA 4
Area de influencia de UP G

MORDAZA 2

UP B

UP G

En el ejemplo, del analisis realizado se concluye que (i) no se requiere ninguna intervencion en la MORDAZA 1 que es servida por UP A, (ii) se requiere intervenir en la UP B, que solo tendra como area de influencia la MORDAZA 2 (que es la definida segun las normas tecnicas); (iii) se requiere intervenir en la MORDAZA 3 en la cual es posible atender la

5

Por ejemplo: Nº de aulas, Nº de m2 de construccion, Nº km de carreteras, Nº ls de agua potable, etc. Revisar indicadores de productos en Pautas Generales para la Evaluacion Ex Post de Proyectos de Inversion Publica, que se encuentra en la pagina WEB del SNIP

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.