Norma Legal Oficial del día 31 de diciembre del año 2014 (31/12/2014)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 102

543596
Justificacion

El Peruano Miercoles 31 de diciembre de 2014

La atencion de enfermedades cronicas requiere que estas puedan ser manejadas adecuadamente en el I nivel de atencion, para asegurar un mayor acceso y una combinacion adecuada de acciones de prevencion y control. El primer paso en esta accion es fortalecer las capacidades del personal profesional de la salud para la atencion de estas enfermedades, asi como otras adecuaciones que permitan responder apropiadamente a estas necesidades de salud. 1. Socializacion al equipo basico del establecimiento 30% de salud en la Guia de Practica Clinica en Depresion (R.M. Nº 648-2006/MINSA) a traves de supervision de practica (acompanamiento clinico-psicosocial). Capacitacion de profesionales de salud de EESS de nivel I-3 y I-4 en manejo de Diabetes Mellitus (DM) e Hipertension Arterial (HTA). Organizacion de la Red de Salud para el procesamiento de muestras, referencia de casos al II y III nivel, y seguimiento de casos identificados. Informe de capacitacion y supervision para la implementacion del diagnostico y manejo de enfermedades de salud mental, DM e HTA en el I nivel de atencion. Informe de organizacion de la red.

Logro esperado I sem y porcentaje de cumplimiento

2.

3.

II sem

Visitas inopinadas a los Establecimientos de Salud 70% a cargo del nivel nacional para verificar el nivel de cumplimiento. DGSP Semestral Informe preparado por DGSP.

Informe de visitas de campo.

Area responsable Frecuencia de medicion Fuente de datos

IV. Mejora de la calidad, acceso y eficiencia de los servicios de salud.
Nombre del indicador MORDAZA Definicion Porcentaje de usuarios satisfechos con la atencion de consulta externa. Indicador de desempeno. La Organizacion Mundial de la Salud introdujo como criterio de evaluacion de los sistemas de salud la atencion a las necesidades no sanitarias de los usuarios, incluyendo aspectos como mantenimiento de la autonomia, confidencialidad, respeto a la dignidad, eleccion de prestadores y acceso a redes sociales. Estos aspectos pueden resumirse en una medicion de la percepcion de la satisfaccion del usuario mediante una escala Likert. La escala disenada senala como satisfecho al usuario que reporta sentirse muy satisfecho o satisfecho con la atencion recibida (los dos valores superiores), para una escala de cinco valores posibles. El derecho a la atencion de salud garantizado constitucionalmente debe implicar tambien un nivel minimo de calidad de dicha atencion. Esta calidad depende esencialmente en la atencion de las necesidades sanitarias y no sanitarias de los usuarios de los servicios de salud. Se espera que la introduccion de un estimulo externo mejore la calidad percibida de la atencion de salud. Si bien la mejora de la satisfaccion de los usuarios es un fin en si mismo, esta mejora puede afectar positivamente la decision de utilizacion de los servicios por parte de la poblacion, mejorando el efecto de las intervenciones que se realizan como parte de la atencion ambulatoria, y/o reduciendo el costo de acceso a las personas a las que se desea proteger con tales intervenciones. 75% Direccion General de Salud de las Personas. Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Numero de personas encuestadas que refieren estar satisfechos o muy satisfechos con la atencion de consulta externa x100 Numero de personas encuestadas de (Logro alcanzado ­ Valor umbral) x100 Logro esperado ­ Valor umbral Anual Encuesta realizada por INEI, por encargo de SUSALUD (ENSUSALUD). La encuesta se ejecutara en el ultimo trimestre del ano. No aplica para hospitales con MORDAZA especializado en atencion de emergencias (Hospital de Emergencias Pediatricas y Hospital de Emergencias MORDAZA Ulloa).

Justificacion

Determinacion del logro esperado 85% Determinacion del valor umbral Area responsable tecnica Area responsable de informacion Formula del indicador

Calculo del cumplimiento Fuente de datos Notas

porcentaje

Frecuencia de medicion

Nombre del indicador MORDAZA Definicion

Tiempo de espera para atencion en consulta externa. Indicador de desempeno. Tiempo promedio transcurrido, medido directamente, entre el contacto con el area de admision y la entrada al consultorio para la atencion respectiva. Para el caso de los establecimientos de salud con sistema de citas, tiempo promedio transcurrido entre la hora de cita y la entrada l consultorio para la atencion respectiva. El tiempo de espera, fuera del impacto que tiene sobre la satisfaccion global del MORDAZA por la atencion, puede ser un factor que explica la menor utilizacion de los servicios de salud, segun datos de ENAHO. El postergar la decision de contacto con los servicios de salud tiene efectos probados sobre el control de las enfermedades. 90 minutos Direccion General de Salud de las Personas.

Justificacion

Determinacion del logro esperado 75 minutos Determinacion del valor umbral Area responsable tecnica

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.