Norma Legal Oficial del día 16 de diciembre del año 1998 (16/12/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 55

MORDAZA, miercoles 16 de diciembre de 1998

am Pag. 167317

Sin embargo, de lo dispuesto en el articulo anterior no se d,esprenden los criterios que tendra en cuenta el Indecopi o sus entidades delegadas para determinar lo que debe entenderse por entidad territorialmente m8s cercana,ni tampoco queda claramente establecida la posibihdad de tener en cuenta las vias de acceso y de transporte existentes para efectos de determinar competencia. Asi por ejemplo, en el caso de una solicitud de insolvencia presentada frente a una empresa con sede social en Pucallpa, se genero una discusion en cuanto a si la entidad delegada competente para tramitar el roceso era la Camara a de Comercio de MORDAZA en tanto entidad mas cercana por las vias de transportes existentes, o si P entidad competente era la Camara de Comercio de MORDAZA por ser la entidad geograficamente mas cercana. El mismo problema se presento en ei caso de una solicitud de insolvencia frente a una empresa con domicilio social en Tarapoto, donde se discutio SI la entidad competente era lia Camara de Comercio de MORDAZA o la CBmara de Comercio de Loreto. En ese sentido, y con el objeto de brmdar una mayor certeza a los usuarios de los servicios ue presta el Indecopi o sus entidades delegadas, respecto de la entidad que resultara competente para la tramitacion %e sus procedimientos, es pertinente precisar dichos criterios, teniendo en consideracion la cereania geografica y las vias de transporte existentes a cada localidad.

3.3 La utilizacion del concurso preventivo y el procedimiento simplificado
Una de la principales innovaciones introducidas por la Ley de Reestructuracion Patrimonial fueron el MORDAZA de concurso preventivo y el procedimiento simplificado. Una de las principales ventajas de estos procesos respecto del procedimiento de insolvencia son las siguientes: Fueron previstos para prevenir sltuacrones de insolvencia, en el entendido que prevenir la crisis resulta ser mas eficiente y menos costoso que tratarla una vez que ya se presento. Los requisitos para presentar la solicitud resultaban sumamente sencillos de cumplir, lo que reducia significativamente los costos de acceder al tramite. Los procedimientos se previeron con plazos cortos y determinados, lo que repercutfa tambien en una reduccion importante de los costos de acceso a ellos.

ia obtener una En consecuencia, a traves del concurso preventivo 10 el rocedimiento simplificado se vencia. reestructuracion de deuda a costos bastante menores que P de un procedimiento de inso p"d os
Sin embargo, hasta la fecha, luego de mas de dos anos de aplicacion de la Ley de Reestructuracion Patrimonial, solamente se han presentado 10 solicitudes de concurso preventivo y 22 solicitudes de procedimiento simplificado en todo el pais. En efecto. en el cuadro adjunto se aprecia que en 1997 solamente se presentaron cuatro solicitudes de concurso preventivo y en 1998 seis, lo que hace un total de diez casos hasta la fecha a nivel nacional.

__ __

-

1997-1998' - _____________________

s olicit udes de Concurso Prevent ivo

6

z 2

G?

4 |

|

4

2 E '2 c

3 |

Total 10 solicitudes Presentadas

2 | 1 | 0 L _______ _ _ _ _ _ 1997´
Al 30 de octubre de 1998 Fuente: Comsldn de Sakta del MORDAZA del Indecopi
l

__ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ 1998'

Asimismo, en cuanto al procedimiento simplificado, en 1997 se presentaron diez casos yen 1998 doce, lo que hace un total de 22 casos hasta la fecha

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.