Norma Legal Oficial del día 25 de abril del año 2001 (25/04/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 28

Pag.201846
IV. EVALUACION

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 25 de MORDAZA de 2001

4.8 Seleccion y priorizacion alternativas De acuerdo con el resultado de los indicadores utilizados en la evaluacion economica se ordenaran las alternativas en orden de prioridad, procediendo luego a seleccionar la(s) mejor(es) alternativa(s). 4.9 Matriz del MORDAZA logico para la alternativa seleccionada Se presentara la matriz definitiva del MORDAZA logico de la alternativa seleccionada o de las alternativas priorizadas; es importante la definicion de indicadores medibles y verificables, asi como la realizacion de lineas de base a efectos de un adecuado seguimiento, monitoreo y evaluacion de los proyectos. V. CONCLUSIONES De acuerdo con el resultado de la evaluacion economica, de impacto ambiental y del analisis de sostenibilidad del proyecto, se concluira respecto a la viabilidad del proyecto. 22391

Es muy importante identificar adecuadamente cuales son los beneficios directos atribuibles al proyecto, para tratar, de ser posible, de valorarlos en la misma moneda en que se valoraron los costos. De no ser posible la valoracion de los beneficios, se deberan determinar indicadores que esten relacionados con el logro de metas de provision del bien o servicio analizado, que permitan luego una comparacion de las alternativas. 4.1 Beneficios en la situacion "sin proyecto" Se deberan estimar los beneficios derivados de la satisfaccion de la demanda actual por el bien o servicio que se provee y su proyeccion en el mismo horizonte determinado en el punto 3.1. 4.2 Beneficios en la situacion "con proyecto" Se debera presentar una proyeccion de los beneficios para las diferentes alternativas del proyecto, para el horizonte determinado en el punto 3.1. 4.3 Beneficios incrementales Se calculan como la diferencia entre la situacion "con proyecto" menos la situacion "sin proyecto". 4.4 Impacto ambiental: Es necesaria la identificacion de los impactos directos positivos y negativos del proyecto y el planteamiento de medidas de mitigacion. De igual modo, se debera elaborar un plan de manejo ambiental, sobre la base de cifras estimadas gruesas. 4.5 Evaluacion economica a. Metodologia costo/beneficio Este metodo se aplica a los proyectos en los cuales los beneficios se pueden valorar y, por lo tanto, se pueden comparar directamente con los costos. Los beneficios y costos que se comparan son los "incrementales". Se debera utilizar los indicadores de Valor Actualizado Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)2 . Se seleccionan las alternativas cuyo VAN sea mayor que 0. b. Metodologia costo/efectividad Este metodo de evaluacion se aplicara solo en el caso de que los beneficios atribuidos al proyecto no se puedan valorar monetariamente. Se recomienda efectuar una buena seleccion de los Indicadores de metas, a fin de permitir la evaluacion de las diferentes alternativas. Generalmente se seleccionan las alternativas que tienen un menor costo por indicador y cuyo valor se encuentra por debajo de las lineas de corte previamente establecidas. 4.6 Analisis de sensibilidad Se debera analizar escenarios en los cuales se puede generar un cambio sustantivo en alguna variable que afecte ya sea los beneficios o costos del proyecto. 4.7 Analisis de Sostenibilidad La sostenibilidad se refiere a la posibilidad que el proyecto genere los beneficios esperados a lo largo de su vida. Se debera analizar en referencia a: c. los arreglos institucionales previstos para las fases de operacion y preoperacion del proyecto; d. la capacidad de gestion de la organizacion encargada del proyecto en su etapa de inversion y operacion; e. la disponibilidad de recursos; f. financiamiento de los costos de operacion y mantenimiento, senalando cuales y para que serian los aportes de las partes interesadas (Estado, beneficiarios, otros); g. la participacion de los beneficiarios.
2 Para los calculos de actualizacion de los flujos sociales se debera utilizar la tasa de descuento social vigente y los costos y beneficios se deberan ajustar de acuerdo a los factores de correccion, que periodicamente calculara y difundira la ODI.

ENERGIA Y MINAS
Autorizan suscribir contrato de concesion para diseno, suministro y otros de diversas lineas electricas y prestacion del servicio de transmision que se celebrara con Interconexion Electrica ISA Peru S.A.
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 182-2001-EM/VME MORDAZA, 23 de MORDAZA de 2001 CONSIDERANDO: Que, el Articulo 23º del Texto Unico Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesion al sector privado de las obras publicas de infraestructura y servicios publicos, aprobado por Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, establece que las Bases de las Licitaciones Publicas Especiales y de los Concursos de Proyectos Integrales y los Contratos de Concesion correspondientes, seran aprobados por la PROMCEPRI, facultad que fue transferida a COPRI, por Decreto de Urgencia Nº 025-98; y la Ley Nº 27111; Que, de conformidad con el Articulo 23º ya citado, la COPRI, en su sesion de fecha 23 de agosto de 2000, aprobo las Bases del Concurso Publico Internacional en la Modalidad de Proyecto Integral para la entrega en concesion al sector privado de las Lineas Electricas Oroya-Carhuamayo-Paragsha-derivacion Antamina y Aguaytia-Pucallpa; Que, por acuerdo de la COPRI en su sesion de fecha 8 de enero de 2001, se aprobo el Contrato de Concesion para el Diseno, Suministro de Bienes y Servicios, Construccion y Explotacion de las Lineas Electricas OroyaCarhuamayo-Paragsha-derivacion Antamina y Aguaytia-Pucallpa y la Prestacion del Servicio de Transmision de Electricidad, en el que se encarga al Ministerio de Energia y Minas para que actue en representacion del Estado Peruano como concedente en la firma de contrato a suscribirse con Interconexion Electrica ISA Peru S.A., que fue conformada por Interconexion Electrica S.A. E.S.P. - ISA de Colombia, empresa que obtuviera la Buena Pro del Concurso a que se refiere el MORDAZA considerando de la presente resolucion; De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo, Decreto Ley Nº 25962, Ley Organica del Sector Energia y Minas, el Articulo 10º del Texto Unico Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesion al Sector Privado de las Obras Publicas de Infraestructura y de Servicios Publicos, aprobado por

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.