Norma Legal Oficial del día 20 de julio del año 2001 (20/07/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 19

MORDAZA, viernes 20 de MORDAZA de 2001

NORMAS LEGALES

Pag. 207073

tomaran en cuenta la correlacion fisica y la optimizacion comun del aprovechamiento de los embalses y cuencas en beneficio del sistema. - En caso de multiples reservorios asociados a una central, el efecto de estos se tomara, de ser posible, como el equivalente a un reservorio estacional. - La potencia efectiva de la central (Pefh). - La energia MORDAZA generable (EMGi) en el mes i:

c. Energia Garantizada por los Reservorios con capacidad de Regulacion Horaria (EGR), en el periodo de evaluacion:

EGR = Min{EGRE + EGRH][Pefh * HR * N]} , [
d. Potencia Garantizada por los Reservorios con capacidad de Regulacion Horaria (PGR), en el periodo de evaluacion:

EMG i Pefh * (Ni - Mi )

Donde: Ni: Mi: Numero de horas del mes i. Numero de horas de mantenimiento programado de la central durante el mes i.

PGR =

EGR HR * N

8.2.3. ENERGIA DE PASADA Y POTENCIA GARANTIZADA COMO CENTRAL DE PASADA a. Energia de Pasada de la unidad de generacion en el periodo de evaluacion (EGCP): EGCP = EG - EGRE Donde: EG: Energia garantizada por la central en el periodo de evaluacion.

d. Se obtienen las energias garantizadas (EGi) por la(s) central(es), para cada uno de los 12 meses i del ano considerado, en funcion de los volumenes descargados totales (VDTi), los volumenes de aporte intermedio (Vi) y la energia MORDAZA generable (EMGi):

[ EG i = Min { R * (VDTi + Vi )], [EMGi]}
Donde: R: Vi: Rendimiento (MWh/m3). Volumen total de agua correspondientes a los caudales naturales de aporte intermedio. VDTi: Volumenes descargados totales de todos los embalses estacionales. e. La Energia Garantizada por la(s) central(es) (EG) en el periodo de evaluacion (6 meses mas criticos de la oferta hidrologica) sera igual a la suma de las energias garantizadas de los meses que conforman dicho periodo:

b. Potencia Garantizada como Central de Pasada (PGCP):

PGCP =
Donde:

EGCPhr HTPhr

EG = EGi
iT

EGCPhr: Energia de pasada durante las horas de regulacion (EGCP*HR/24) HTPhr : Horas totales del periodo de regulacion (N*HR) 8.2.4. POTENCIA GARANTIZADA Y POTENCIA FIRME DE LAS CENTRALES HIDRAULICAS a. Potencia garantizada de la unidad (PG).

Donde: T: Periodo de evaluacion

[ PG = Min{PGR + PGCP][Pefh ]} ,
b. Potencia firme de las centrales hidraulicas (PFH).

8.2.2. ENERGIA Y POTENCIA GARANTIZADA POR LOS RESERVORIOS CON CAPACIDAD DE REGULACION HORARIA a. Energia Garantizada por los Reservorios Estacionales con capacidad de Regulacion Horaria durante el periodo de evaluacion (EGRE):

PFH = PG * FP
Donde: FP: Factor de presencia (PR-Nº 25).

EGRE = MinR * VDi , [Pefh * HR * N] iT
Donde: VD i: HR: N: Volumen Descargado en el mes i por el reservorio estacional con capacidad de Regulacion Horaria. Horas de Regulacion. Numero de dias del periodo de evaluacion.

8.3. REAJUSTE DE LAS POTENCIAS FIRMES DE LAS UNIDADES DE GENERACION EN CASO DE DEFICIT RESPECTO A LA MORDAZA DEMANDA 8.3.1. OBJETIVO. Reajustar la potencia firme de las unidades de generacion en el caso supuesto que la suma de las potencias firmes de las unidades termicas e hidraulicas no llegue a cubrir la MORDAZA demanda a nivel de generacion del sistema, para una probabilidad de excedencia dada por el Ministerio de Energia y Minas. 8.3.2. DATOS. Las empresas integrantes del COES proporcionaran a la Direccion de Operaciones los siguientes datos: - Las capacidades de regulacion diaria/horaria para distintas horas de regulacion con intervalos de hasta una hora. - Las matrices de potencia y energia generables asociadas a distintas probabilidades de excedencia. 8.3.3. FORMULACION. Para reajustar las potencias firmes se seguira el siguiente procedimiento secuencial: a. DISMINUCION DE LAS HORAS DE REGULACION. Se reduce progresivamente el numero de horas de regulacion horaria HR, en intervalos de una hora a fin de

b. Energia Garantizada por los Reservorios Horarios con capacidad de Regulacion Horaria durante el periodo de evaluacion (EGRH):

[ EGRH = Min{ R * Vres * N ], R * V fhr , Pefh * HR * N

[

][

]}

Donde: Vres: Vfhr: Volumen util total del reservorio horario Vres = Vmax - Vmin. Volumen total de agua que fluye hacia el reservorio horario en las horas fuera de regulacion del periodo de evaluacion. Lo determinan los caudales naturales afluentes de la MORDAZA intermedia mas las descargas de los reservorios estacionales sin capacidad de regulacion horaria.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.