Norma Legal Oficial del día 26 de julio del año 2006 (26/07/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 15

El Peruano miercoles 26 de MORDAZA de 2006

R

EP

UB

LICA DEL P E

R

U

NORMAS LEGALES

325023

g) La estructura organica de una entidad debe guardar equilibrio entre las necesidades de jerarquizacion de la autoridad y de coordinacion entre organos. Para ello, los niveles organizacionales y jerarquicos de la entidad deben desarrollarse considerando los organos que se encuentren debidamente justificados conforme al Informe Tecnico Sustentatorio que elabore la Entidad y hasta el tercer nivel organizacional solo en los casos en que esto fuere necesario; tal como se establece a continuacion:
NIVELES ORGANIZACIONALES 1º NIVEL 2º NIVEL 3º NIVEL NIVELES JERARQUICOS ALTA DIRECCION ORGANOS DE LINEA Unidades organicas de organos de linea ORGANOS DE ASESORAMIENTO Y ORGANOS DE APOYO Unidades organicas de organos de asesoramiento y de apoyo.

- Base Legal; que se refiere a las normas sustantivas que establecen las funciones de la entidad. b) Titulo Segundo: De la estructura organica En este titulo se desarrollara la estructura organica de las entidades, incluyendo los casos en que se ha previsto por excepcion el tercer nivel organizacional, indicando los siguientes tipos de organos: - Organos de Alta Direccion - Organos Consultivos Organo de Control Institucional Organos de Asesoramiento Organos de Apoyo Organos de Linea Organos Desconcentrados.

Las unidades organicas del tercer nivel deben ser excepcionales y siempre que se encuentren debidamente justificadas conforme al Informe Tecnico Sustentatorio que elabore la Entidad de acuerdo con lo establecido en el Articulo 29º. Articulo 11º.- Funciones por nivel jerarquico Son funciones de cada nivel jerarquico, sin que esta enumeracion sea taxativa, las siguientes: ALTA DIRECCION: dirigir la entidad, supervisar sus actividades, reglamentar y aprobar politicas publicas, en general ejercer las funciones de direccion politica y administrativa de la entidad. ORGANOS DE ASESORAMIENTO: Orientar la labor de la entidad y de sus distintos organos de la entidad mediante actividades tales como la planificacion, la asesoria tecnica y la coordinacion. ORGANOS DE APOYO: Ejercer las actividades de administracion interna que permiten el desempeno eficaz de la entidad y sus distintos organos en el cumplimiento de las funciones sustantivas. Entre estas funciones pueden incluirse las de presupuesto, contabilidad, racionalizacion, organizacion, recursos humanos, sistemas de informacion y comunicacion, asesoria juridica, gestion financiera, gestion de medios materiales y servicios auxiliares. ORGANOS DE LINEA: Formular, ejecutar y evaluar politicas publicas y en general realizar las actividades tecnicas, normativas y de ejecucion necesarias para cumplir con los objetivos de la entidad en el MORDAZA de las funciones que las normas sustantivas atribuyen a esta. ORGANOS DESCONCENTRADOS: Son organos de la entidad con funciones especificas, asignadas en funcion de un ambito territorial determinado. Actuan en representacion y por delegacion de esta dentro del territorio sobre el cual ejercen jurisdiccion Articulo 12º.- Del contenido del ROF El ROF contendra titulos, capitulos y articulos teniendo en cuenta los rubros y metodologia que se detallan a continuacion: a) Titulo Primero de las Disposiciones Generales En este titulo se desarrollara: - Naturaleza Juridica; entendida como las caracteristicas de la personeria juridica de la Entidad conforme a las disposiciones legales de organizacion y funciones. - Entidad de la que depende; de ser el caso y el MORDAZA de dependencia que existe (funcional, tecnica y/o administrativa); - Jurisdiccion; estableciendo el ambito territorial sobre el que ejerce sus competencias la entidad. - Funciones Generales de la Entidad; es decir, el conjunto de acciones fundamentales o actividades que debe realizar la entidad para cumplir su mision y objetivos establecidos.

Asimismo, se desarrollaran capitulos por cada una de las categorias de organos indicados asi como subcapitulos de ser necesario. En esta parte se detallara la estructura organizacional, las funciones generales y su base legal, las funciones especificas; asi como la interrelacion interna y externa de cada uno de los organos y unidades organicas de la Entidad comprendidas hasta el tercer nivel organizacional en los casos en que este MORDAZA sido previsto. A cada MORDAZA de organos de la entidad le corresponde un codigo, que se desagregara en sus organos y unidades organicas, de acuerdo con el siguiente detalle: - Organos de Alta Direccion: Codigo 01 y se desagrega en organos 01.1, 01.2 y siguientes y sus unidades organicas 01.1.1, 01.1.2 y siguientes en el primer caso y 01.2.1, 01.2.2 y siguientes. - Sucesivamente y de la misma forma corresponden los Codigos 02 a los Organos Consultivos, 03 al Organo de Control Institucional, 04 a los Organos de Asesoramiento, 05 a los Organos de Apoyo, 06 a los Organos de Linea y 07 a los Organos Desconcentrados. En el ROF no debe hacerse referencia a los cargos ni al nivel o rango de quienes encabezan los distintos organos y unidades organicas de la Entidad. c) Titulo Tercero: De las Relaciones Interinstitucionales En este titulo se especificara la facultad que tiene la Entidad de mantener relaciones con otras entidades de la Administracion Publica cuyos objetivos MORDAZA concurrentes o complementarios a los fines que persigue la Entidad. d) Anexo Organigrama de la Entidad que refleje la estructura organica de la misma. Articulo 13º.- Determinacion de funciones Las funciones que cumplen las entidades y cada uno de sus organos y unidades organicas se derivan del MORDAZA legal sustantivo en el que se establece sus competencias por lo que su determinacion en el ROF se debera realizar de acuerdo a los siguientes criterios: a) Las funciones que se determinen deben permitir que los organos cumplan con lo dispuesto en las normas sustantivas, los sistemas administrativos y las normas de aplicacion general, cuando sea el caso: i) Las funciones de los organos de linea deben ser el resultado del analisis realizado en el Informe Tecnico Sustentatorio a que se refiere el Articulo 29º. ii) Las funciones que se derivan de los sistemas administrativos recogen lo dispuesto por los organos rectores de estos segun lo dispuesto en el Articulo 23º. iii) Las funciones que se derivan del MORDAZA de descentralizacion, cuando sea el caso, se incorporan segun lo dispuesto por el Articulo 27º.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.