Norma Legal Oficial del día 05 de febrero del año 2009 (05/02/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 59

El Peruano MORDAZA, jueves 5 de febrero de 2009

NORMAS LEGALES
b.

390293

sancionador conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Procedimiento Administrativo de OSINERGMIN vigente y demas normas aplicables sobre la materia. TITULO MORDAZA

Se apaga el equipo y se efectua la revision de todas las uniones y accesorios que intervienen en el despacho de combustible. La ausencia de fugas indicara la hermeticidad del equipo. En caso de observarse que existe fuga del producto se solicitara la reparacion inmediata del equipo.

c. d. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISION Articulo 9º.- Ingreso a las Instalaciones a. El supervisor y el personal a su cargo se presentaran en el establecimiento asignado sin previa notificacion. El supervisor se identificara con la credencial otorgada por el OSINERGMIN. b. c. El supervisor verificara que los datos del establecimiento, mediante la MORDAZA de Registro de la Direccion General de Hidrocarburos (DGH) o la Direccion Regional de Energia y Minas (DREM) proporcionada por el fiscalizado y el Listado de Registros Habiles vigente emitido por el Ministerio de Energia y Minas, MORDAZA conformes. El supervisado brindara las facilidades para que el supervisor realice la fiscalizacion entorno a lo previsto por esta norma. Dichas facilidades consisten, entre otras, en permitir el llenado y vaciado del Medidor Volumetrico Patron. En caso que no se encontrara presente el responsable del establecimiento y el personal presente no facilitara la supervision, el supervisor esperara al responsable por un plazo MORDAZA de una (1) hora. Vencido este plazo sin que se haga presente el responsable y/o no se brinden las facilidades para la supervision, se considerara este hecho como impedimento del acto de supervision. En caso que no se pueda efectuar la supervision, sea porque no se brindaron las facilidades a que hace referencia el acapite anterior o porque no se permitio la supervision, se levantara una Carta de Visita (Anexo Nº 6), indicando tales circunstancias; asi como especificando todos los hechos relevantes, lo que se evaluara para el inicio del procedimiento administrativo sancionador correspondiente. La Carta de Visita debera ser firmada por el responsable o encargado del establecimiento, o la persona con quien se entiende la diligencia y el supervisor de OSINERGMIN a cargo de la visita. En caso de negativa a firmar o de recibir MORDAZA del Acta, el supervisor dejara MORDAZA de tal hecho en el Acta, la misma que sera suscrita adicionalmente, y de ser factible, por un testigo. i.

Articulo 12º.- Procedimiento de Control de Exactitud de la Cantidad despachada y del Sistema de Medicion del Surtidor a. Se MORDAZA un llenado previo del Medidor Volumetrico Patron con el producto a medir y luego vaciarlo, dejandolo escurrir por 30 segundos, de forma que su interior quede humedecido. Se colocara el Medidor Volumetrico Patron en una superficie proxima al surtidor o dispensador a supervisar y se verificara la horizontalidad del medidor para su correcta lectura. Se verificara que el indicador del surtidor marque cero. Luego se procedera a despachar en el Medidor Volumetrico Patron los 5 galones a caudal maximo. Se efectuara la lectura de la parte inferior del menisco en la escala de vidrio del Medidor Volumetrico Patron. Se procedera a registrar en el Acta la lectura obtenida con el Medidor Volumetrico Patron y el precio del volumen despachado que indica el medidor del surtidor o dispensador. Se repite el ensayo desde el punto b, pero esta vez a caudal minimo. Se procedera a efectuar el calculo del porcentaje de error de la exactitud del surtidor o dispensador, multiplicando el valor de cada division minima de la escala de acuerdo a lo establecido en el Certificado de Calibracion de INDECOPI o del Laboratorio de Calibracion acreditado por INDECOPI del cilindro patron, utilizado en el control metrologico, por el numero de lineas que resulta del control respectivo. El valor resultante, con tres decimales, se suscribira en el acta respectiva. Completada el Acta, esta debera ser suscrita por el responsable o encargado del establecimiento y el supervisor de OSINERGMIN en senal de conformidad. En caso el responsable o encargado del establecimiento se negara a suscribir el Acta o ha recibir MORDAZA de la misma, debera dejarse MORDAZA de tal negativa en el Acta, la misma que sera suscrita adicionalmente, y de ser factible, por un testigo

b.

c. d.

d.

e.

f.

e.

g.

h.

f.

g.

Articulo 10º.- Etapa previa al Acto de Supervision Articulo 13º.- MORDAZA supletoria a. El supervisor explicara al responsable o encargado del establecimiento el procedimiento a seguir. Previamente verificara que el establecimiento cumpla con las minimas normas de seguridad, a saber: No debe de existir fuego abierto alrededor de las instalaciones. Ninguna persona debe de estar fumando alrededor. TITULO TERCERO No debe de existir riesgo electrico como cables pelados, radios o equipos funcionando, luces defectuosas, etc. Contar cerca cuando menos con un (1) extintor de las caracteristicas senaladas en el articulo 36 del Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Publico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo Nº 054-93-EM. c. De cumplir el establecimiento con las normas de seguridad, el supervisor aislara y senalizara el area de trabajo para evitar el ingreso de publico a la misma. DE LAS SANCIONES Articulo 14º.- El incumplimiento a lo dispuesto en el presente procedimiento asi como la trasgresion de las tolerancias establecidas en la cantidad de combustible despachado se considerara infraccion administrativa sancionable conforme a lo indicado en el presente procedimiento y demas normas aplicables. En todo lo no previsto en el presente dispositivo, se aplicara lo establecido en la MORDAZA Metrologica Peruana NMP 008-1999, Sistemas de Medicion de Liquidos distintos al agua: surtidores y dispensadores de combustibles, aprobada mediante Resolucion de la Comision de Reglamentos Tecnicos de INDECOPI Nº 0046-99-INDECOPI-CRT, de acuerdo a las facultades conferidas en el Articulo 5º de la Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional de OSINERGMIN, Ley Nº 27699.

b.

Firma del receptor:.............................................. Nombre: ............................................................. DNI: ............................................................................ El que suscribe, toma pleno conocimiento del presente documento en su integridad.

Articulo 11º.- Procedimiento de Verificacion de Hermeticidad a. Se pone en funcionamiento la bomba del surtidor y/o dispensador durante dos minutos con la pistola de despacho cerrada.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.