Norma Legal Oficial del día 09 de noviembre del año 2012 (09/11/2012)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 43

Anexo 2: Compromisos sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (cuadro de resumen)

El Peruano MORDAZA, viernes 9 de noviembre de 2012

Compromisos sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo
2003 2005 2008 2011

2000

2002

Cumbre de Desarrollo del Milenio (Nueva MORDAZA, 2000) Evaluacion de los ODM (Nueva MORDAZA, 2005)
Consolida los objetivos acordados, incluyendo los ODM, y establece el Foro de Cooperacion para el Desarrollo de la ONU (UNDCF). Renueva compromisos para lograr los ODM y para planes concretos de accion.

Los lideres del MORDAZA adoptan ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para alcanzar en 2015: (1) Poner fin a la pobreza y el hambre; (2) Educacion; (3) Igualdad de genero; (4) Salud infantil; (5) Salud Materna; (6) Combate al VIH/sida; (7) Sostenibilidad ambiental; (8) Alianza mundial. Los ODM proporcionan un plan para el desarrollo internacional.

Evento de Alto Nivel de Evaluacion de los ODM (Nueva MORDAZA, 2008)

Conferencia Financiamiento para el Desarrollo, FfD (Monterrey, Mexico, 2002)
Reafirma el Consenso de Monterrey adoptando la Declaracion de Doha sobre el FfD. Hace un llamado a una Conferencia de la ONU sobre el impacto mundial de la crisis economica sobre el desarrollo.

Conferencia seguimiento FfD (Doha, 2008) Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Busan - Seul, 2011)

Adopto el Consenso de Monterrey enfocado en: (1) Movilizacion de recursos financieros nacionales para el desarrollo; (2) Movilizacion de recursos internacionales para el desarrollo; (3) Comercio internacional como motor del desarrollo; (4) Aumento de la cooperacion internacional tecnica y financiera para el desarrollo; (5) Deuda externa; (6) Aborde de temas sistemicos.

NORMAS LEGALES

Foro de Alto Nivel sobre Armonizacion (Roma, 2003)

Jefes de instituciones de desarrollo bilaterales y multilaterales y representantes del FMI y otras instituciones financieras multilaterales y de paises socios adoptan la Declaracion de MORDAZA sobre la Armonizacion. Ello solidifica el MORDAZA para una reforma significativa de la arquitectura de la ayuda. Se enfoca en la agenda de la eficacia de la ayuda centrada en cinco principios de la Declaracion de MORDAZA sobre la Eficacia de la Ayuda, que terminan en 2010: (1) Apropiacion (2) Alineacion (3) Armonizacion (4) Gestion por resultados (5) Responsabilidad mutua.

Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Paris, 2005)

Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Accra, 2008)
El documento resultante, el Plan de Accion de Accra (AAA), va mas alla de la Declaracion de MORDAZA en algunos aspectos, pero no avanza en otros. Uno de los elementos mas notables de la AAA desde una perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es el compromiso de los gobiernos de los paises en desarrollo de involucrar a las OSC en la preparacion, implementacion, monitoreo y evaluacion de planes de desarrollo.

Donde se evaluaron los progresos realizados a escala mundial para mejorar la calidad de la ayuda, contrastandolos con los compromisos acordados den 2005; se compartieron experiencias que produjeron resultados exitosos y se plasmo en el documento la Alianza de Busan para la Cooperacion Eficaz al Desarrollo, destinado a: (1) Ampliar la aplicacion de los Principios de MORDAZA mas alla de la ayuda a la "cooperacion para el desarrollo". (2) Definir como los Principios de MORDAZA estan previstos ser aplicados a nuevos actores y contextos, como por ejemplo los nuevos donantes, los Estados fragiles, y el sector privado. (3) Por primera vez, incluir a las organizaciones de la sociedad civil en las negociaciones formales como actores del desarrollo por derecho propio.

478245

864044-3

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.