Norma Legal Oficial del día 14 de julio del año 2018 (14/07/2018)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 66

66

NORMAS LEGALES

Sábado 14 de julio de 2018 /

El Peruano

c. Administración: Son las actividades relacionadas al desarrollo de labores administrativas asociadas a la gestión y prestación de los servicios de saneamiento. d. Reposición de equipos: Es la renovación de equipos, partes y piezas menores de la infraestructura sanitaria, entre otros. e. Rehabilitaciones menores: Es la reparación de la infraestructura del sistema de agua potable de los servicios de saneamiento en el ámbito rural. Es realizada directamente por la organización comunal y destinada a evitar las pérdidas de agua potable, la cual es cubierta por los ingresos obtenidos por el cobro de la cuota familiar. La reparación no debe generar la suspensión por más de veinticuatro (24) horas continuas del servicio de abastecimiento de agua potable. Las actividades a considerar en el POA dependen del tipo de sistema que se utilice y de los servicios de saneamiento que brinde la organización comunal. En el POA debe indicarse la frecuencia con la que deben realizarse las actividades programadas para un periodo de doce (12) meses. 6.4 Paso 2: Estimación del PA En el PA se identifican los componentes de cada una de las actividades de operación, mantenimiento y administración programadas en el POA, los equipos a reponer y se constituye una reserva para las rehabilitaciones menores. Según corresponda, debe indicarse el número de veces en las que se requiere efectuar el gasto, así como el costo unitario y el costo total anual, considerando las características de la organización comunal. Durante la formulación del PA se debe evaluar para su inclusión lo siguiente: a. Los gastos señalados en el Anexo N° 1 de la presente metodología en tanto deban ser realizados por la organización comunal. La organización comunal puede incorporar nuevos gastos de acuerdo a sus características. b. Los aportes monetarios, distintos a la cuota familiar, o no monetarios otorgados a la organización comunal para actividades de operación, mantenimiento, administración de los servicios de saneamiento, y reposición y rehabilitación de equipos. c. Ingresos provenientes de multas u otros conceptos distintos a la cuota familiar percibidos por la organización comunal, siempre que se cuente con la aprobación de la Asamblea General. d. El saldo a favor de lo recaudado por el concepto de cuota familiar el año anterior. En caso existan componentes de las actividades programadas en el POA cuya ejecución dependa de los recursos señalados en los literales b), c) y d), deben ser registrados a costo total anual de cero (0) en el PA para efectos del cálculo de la cuota familiar, indicando la respectiva fuente. El PA se obtiene aplicando la siguiente fórmula: Donde:

RR= 0.10*(CO+CM+CA+CR)

RR = Reserva anual para rehabilitaciones menores. CO = Costo anual de las actividades de operación. CM = Costo anual de las actividades de mantenimiento. CA = Costo anual de las actividades de administración. CR = Costo anual de reposición de equipos. 6.5 Paso 3: Aplicación de las fórmulas de cálculo de la cuota familiar Elaborados el POA y el PA, se calcula el valor de la cuota familiar que debe aportar cada asociado aplicando una de las siguientes fórmulas según las características de la organización comunal: a. Fórmula para el cálculo de la cuota familiar sin micromedición (Anexo N° 2). b. Fórmula para el cálculo de la cuota familiar sin micromedición y diferenciada por categorías de asociado (Anexo N° 3). c. Fórmula para el cálculo de la cuota familiar con micromedición (Anexo N° 4). Anexo N° 1 Relación de gastos para la elaboración del Presupuesto Anual de las organizaciones comunales
Componentes Descripción Unidad de Medida

Donde: PA = Presupuesto Anual. CO = Costo anual de las actividades de operación. CM = Costo anual de las actividades de mantenimiento. CA = Costo anual de las actividades de administración. CR = Costo anual por reposición de equipos. RR = Reserva anual para rehabilitaciones menores. La reserva anual para rehabilitaciones menores (RR) se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

I. Costos de Operación (CO) Gasto que representa la compra del cloro, ya sea de forma líquida, pastillas, en polvo u otras presentaciones, 1 Cloro de acuerdo con el tipo de cloración con el que cuente el sistema. Gasto efectuado por la compra de reactivo DPD en 2 Reactivo DPD pastillas u otras presentaciones para realizar pruebas de cloro residual. Gasto en insumos químicos necesarios para la potabilización del agua (distintos al cloro) y eliminación de excretas de acuerdo a los tipos de sistemas Otros insumos empleados. Este rubro podría incluir el gasto en insumos 3 químicos como sulfato de aluminio, comúnmente utilizado para procesos de coagulación en el caso de organizaciones comunales con Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), entre otros. Gasto que se genera por el transporte de insumos, el cual varía de acuerdo al tipo de insumo que se transporta. Por Transporte de ejemplo, el transporte de tubos para el mantenimiento 4 insumos de redes o bolsas de cemento tiene un costo mayor al transporte de insumos de menor dimensión como pegamento. Pago de combustible para el funcionamiento del sistema, 5 Combustible en caso de utilizar grupos electrógenos o generadores de energía que funcionen a base de combustible. Pago por consumo de energía eléctrica del local de la Organización Comunal. En el caso de sistemas de 6 Electricidad abastecimiento por bombeo, también se considera el consumo de energía eléctrica necesario para su funcionamiento. Retribución al Pago al(los) operador(es) encargado(s) de la cloración, 7 Operador funcionamiento y mantenimiento del(los) sistema(s). Análisis de 8 Gasto por concepto de análisis de laboratorio. calidad de agua Gastos de Gasto destinado a las actividades de operación operación para 9 vinculadas al proceso de eliminación de excretas, de eliminación de acuerdo al tipo de sistema empleado. excretas II. Costos de Mantenimiento (CM) Pago realizado por la compra de cemento, fierro, arena, 10 Materiales pintura, escobilla, escoba, mayólica, porcelana, alambres de desagüe, etc.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.