Norma Legal Oficial del día 27 de mayo del año 2005 (27/05/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag. 293388

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 27 de MORDAZA de 2005

e) Recibir la correspondiente certificacion de la Academia de la Magistratura, en caso de haber aprobado el Curso. f) Presentar las peticiones y reclamos vinculados al desarrollo del Curso, asi como recibir una respuesta dentro del plazo establecido en el presente Reglamento. Articulo 15º.- Deberes Son deberes de los discentes: a) Conducirse con el decoro adecuado al nivel de magistrado y discente de la Academia de la Magistratura. b) Asistir puntualmente a las sesiones presenciales del Curso, guardando las normas de conducta acordes a la naturaleza de la actividad academica que se desarrolla. c) Realizar las tareas academicas propias de su preparacion y entregarlas en los plazos establecidos. d) Rendir las evaluaciones que se apliquen de acuerdo al cronograma fijado al efecto. e) Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su capacitacion y preparacion. f) Acudir a las clases presenciales habiendo efectuado previamente las lecturas de los materiales senalados para dicha oportunidad. g) Cumplir el presente Reglamento y demas disposiciones emitidas por la Academia de la Magistratura. Articulo 16º.- De las peticiones y reclamos Las peticiones y reclamos de los discentes seran presentados ante el Coordinador Local en un plazo de tres (3) dias habiles de ocurridos los hechos que los motiven. Si se trata de un MORDAZA de su competencia, el Coordinador Local resuelve en un plazo MORDAZA de cinco (5) dias habiles; de lo contrario, previo informe, es elevado al Subdirector del PCA, quien resuelve en un plazo MORDAZA de diez (10) dias habiles. La resolucion del Coordinador Local puede ser apelada ante el Subdirector del Programa. La resolucion del Subdirector del PCA puede ser apelada, siendo competente para conocer y emitir pronunciamiento la Direccion Academica que resolvera, en instancia final, en el plazo MORDAZA de quince (15) dias habiles. Articulo 17º.- De la asistencia De conformidad con el articulo 17º, literales b) y f), es obligatoria la asistencia puntual a las sesiones presenciales programadas. Se admite un MORDAZA de 20% (veinte por ciento) de inasistencias en cada modulo del Curso. Las inasistencias que excedan los limites establecidos en el presente articulo, acarrean la exclusion del discente del Curso. Las inasistencias o retiros de clases podran ser justificadas ante el Coordinador Local por razones debidamente acreditadas, siempre que no afecten de manera especial la obtencion de las finalidades academicas. El retiro de una sesion MORDAZA de culminada, sera considerado como inasistencia a la misma. Se considera tardanza el arribo a clases despues de 15 minutos de iniciada la sesion.

3. Los Modulos de Razonamiento Juridico y de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional son de caracter transversal por lo que resultan comunes para todos los discentes participantes del mismo nivel al que buscan ascender. Su duracion es de no menos de cuatro semanas, respectivamente. 4. A su termino, cada discente debera escoger seguir su capacitacion y preparacion sea optando por la especialidad civil o por la penal. Los que escojan la especialidad penal cursaran los modulos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal y los que opten por la especialidad civil cursaran los modulos de Derecho Civil y Derecho Procesal Civil. Su duracion es de no menos de seis semanas, cada uno. 5. Al culminar la Especialidad Civil o Penal el Plan contempla la ejecucion de modulos destinados a brindar una subespecializacion en cada discente; cada discente podra optar por seguir estudios solo respecto de un modulo. Los modulos de Subespecializacion son: Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho de Familia, MORDAZA y Adolescente, Criminalistica y Criminologia, y, Derecho Laboral. Los estudios de Subespecializacion tendran una duracion de no menos de tres (3) semanas con sesiones presenciales en las que se efectuaran lecturas dirigidas y analisis de casos practicos. Articulo 20º.- Duracion, modalidad y metodologia La duracion de cada Curso de Preparacion para el Ascenso en la MORDAZA Judicial o Fiscal - Primer, MORDAZA y Tercer Nivel es no menor de seis meses. La modalidad educativa empleada es la semipresencial, contemplando la combinacion de sesiones presenciales y el estudio a distancia. Se fomenta que el discente se forme como constructor de su conocimiento a traves del logro de aprendizajes significativos que le MORDAZA funcionales para la aplicacion practica en situaciones reales, utilizando una metodologia en que el agente activo es el discente, propendiendo a que desarrolle un nivel de pensamiento aplicado en la resolucion de problemas. Articulo 21º.- De la evaluacion La evaluacion es un MORDAZA permanente e integral que valoriza el conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas de los discentes, asi como su aprendizaje y desempeno en los distintitos ambitos previstos en los objetivos del Curso y de cada modulo tematico. La evaluacion combina instrumentos que permiten verificar el nivel de comprension y analisis de los temas tratados y la capacidad de razonabilidad y/o de argumentacion del discente para aplicar la teoria a la practica. Articulo 22º.- De los componentes de evaluacion de cada modulo La evaluacion de cada modulo comprende tres rubros:

TITULO VI DEL REGIMEN DE ESTUDIOS Y DEL SISTEMA DE EVALUACION
Articulo 18º.- De los Cursos Los Cursos de Preparacion para el Ascenso en la MORDAZA Judicial o Fiscal se desarrollan atendiendo el nivel de la magistratura al cual busca ascender el discente (Primer, MORDAZA o Tercer Nivel de la Magistratura). Estan constituidos por el conjunto de actividades de ensenanza - aprendizaje engranados, unos a otros, en determinado numero de modulos, destinados a alcanzar los objetivos propuestos en funcion del nivel y especialidad seleccionados por el alumno. Articulo 19º.- Del Plan Curricular y de los modulos El Curso, de acuerdo al nivel de la magistratura al que este dirigido, tiene un Plan Curricular que se estructura en modulos tematicos que obedece al detalle siguiente: 1. Conforman el Plan Curricular los modulos siguientes: Razonamiento Juridico, Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Derecho Civil, Derecho Procesal Civil, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. 2. El contenido de los modulos de estudio anteriormente citados sera diferenciado; esto es, de acuerdo al nivel de la magistratura al que esta dirigido.

a) Evaluaciones de trabajo semanal y charla de inmersion.- El trabajo academico realizado en las sesiones de estudio a distancia es evaluado a traves de pruebas objetivas que privilegian aspectos teoricos y practicos. De estas evaluaciones, se eliminara una (la nota mas baja o la evaluacion no rendida). El promedio ponderado de estas evaluaciones equivale al 30% de la nota final de cada modulo. No se admite la reprogramacion de este MORDAZA de evaluaciones. b) Evaluaciones del taller.- Se evaluan los aspectos practicos desarrollados en el taller. De estas evaluaciones, se eliminara una (la nota mas baja o la evaluacion no rendida). El promedio ponderado de estas evaluaciones equivale al 30% de la nota final de cada modulo. No se admite la reprogramacion de las evaluaciones del taller. c) Evaluacion final.- Al concluir el Modulo los discentes rendiran una evaluacion de caracter objetivo que comprendera aspectos teorico-practicos. La nota obtenida equivale al 40% de la nota final de cada modulo. La evaluacion final no rendida, es susceptible de reprogramacion por una sola vez, previo pago del derecho establecido al efecto, en la oportunidad que establezca el Programa.
Articulo 23º.- Calificacion minima aprobatoria de cada modulo y final El sistema de evaluacion se MORDAZA en la escala vigesimal de (0 a 20). La calificacion minima aprobatoria es de trece (13), en cada modulo del Curso. No se puede reprobar ningun modulo del Curso.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.