Norma Legal Oficial del día 15 de noviembre del año 2005 (15/11/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 34

Pag. 304204

NORMAS LEGALES

MORDAZA, martes 15 de noviembre de 2005

presente Directiva respecto a la ejecucion de gasto corriente, a ser aplicadas en las Empresas adscritas al sector que asi lo requiera. 10.5 Dejese sin efecto todas las exoneraciones emitidas por FONAFE, o sus antecesores, a partir de la entrada en vigencia de la presente Directiva. 10.6 En caso que el vencimiento de algun plazo fijado en la presente Directiva coincida con dias sabado, MORDAZA o feriado, este se extendera al primer dia habil siguiente. 10.7 Incluyase la setima disposicion transitoria y final a la Directiva para la Gestion de los Miembros de Directorio representantes del Estado en Empresas, aprobada mediante acuerdo de Directorio Nº 003-2002014-FONAFE, con el siguiente texto: "Setima.- Una vez acordada en Junta General de Accionistas la designacion del (los) Director (es), la administracion de la Empresa abrira un legajo personal de cada Director designado que incluya el curriculum vitae documentado y la declaracion jurada, indicados en el articulo 3. Asimismo, la administracion de la Empresa se debera de encargar de la realizacion de todos los actos para la formalizacion de la designacion. El Organo de Control Interno de la Empresa evaluara la veracidad de la documentacion del senalado legajo personal." 10.8 La Direccion Ejecutiva de FONAFE queda facultada a modificar y adecuar las Directivas que se contrapongan a la presente Directiva. 10.9 El Directorio y la administracion deberan establecer y disponer los controles internos necesarios para una adecuada y correcta aplicacion de lo senalado en la presente Directiva y asumiran responsabilidad por ello. Los Organos de Control Interno o equivalentes de las Empresas fiscalizaran y supervisaran que las disposiciones que dicte el Directorio y/o la Gerencia General de las Empresas no contravengan lo indicado en la presente Directiva. Asimismo, dichos entes de control supervisaran la legalidad de la ejecucion del presupuesto de las Empresas.

GLOSARIO DE TERMINOS
Para efectos de la aplicacion de la presente Directiva, debe entenderse por: a) Devengado, Obligacion de pago que se asume como consecuencia de un compromiso contraido. Comprende la liquidacion, identificacion del acreedor y la determinacion del monto a traves del documento oficial. En el caso de bienes y servicios, se configura a partir de la verificacion de conformidad del bien recibido, del servicio prestado o por haberse cumplido con los requisitos administrativos y legales para los gastos sin contraprestacion inmediata o directa. b) Directorio, Directorio u organo equivalente. c) Empresa(s), Empresa cuyo capital social pertenece de manera directa o indirecta, integramente al Estado y aquella en la cual el Estado tiene participacion mayoritaria, con las excepciones previstas en la ley. Asimismo, la Empresa cuyos titulos representativos de capital social se encuentren bajo la administracion de FONAFE. d) FONAFE, Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado. e) Gasto Integrado de Personal - GIP, Instrumento de gestion que permite administrar los gastos de personal en aplicacion de los principios de racionalidad, eficiencia y flexibilidad, dentro del MORDAZA de austeridad del Estado. Esta conformado por el conjunto de Partidas y Rubros presupuestarios relacionados con gastos de personal, MORDAZA estos producto de los servicios de personal prestados en forma directa o indirecta. f) Instrumentos de Gestion Herramientas que miden resultados y estan orientadas a contribuir de manera efectiva a una mejor gestion de las Empresas y a la generacion de beneficios para el Estado y la ciudadania. Entre las principales herramientas se encuentran el Convenio de Gestion, el Gasto Integrado de Personal - GIP el Presupuesto, y el Tope de , Ingreso MORDAZA Anual - TIMA. g) Liquidador, Junta liquidadora o liquidador encargado del MORDAZA de liquidacion. h) Partida(s), Descripcion generica de los ingresos o egresos, comprendiendo: Ingresos Operativos, Egresos Operativos, Compra de bienes, Gastos de Personal, Servicios Prestados por Terceros, Tributos, Gastos Diversos de Gestion, Gastos Financieros,

Egresos Extraordinarios, Participacion de Trabajadores, Gastos de Capital, Ingresos de Capital, Transferencias, Resultado Economico, Financiamiento Neto, Resultado de Ejercicios Anteriores, Saldo Final y GIP. i) Presupuesto, Instrumento de gestion que determina orienta y asigna los recursos con la finalidad que las Empresas cumplan con los objetivos y metas trazadas en sus planes operativos en un ejercicio presupuestario, en el MORDAZA de sus planes estrategicos aprobados. j) Percibido, Obtencion o captacion efectiva de ingresos por la transaccion de bienes y/o servicios u otros conceptos. k)Pagado, Efectivizar el pago por la transaccion de bienes y/o servicios u otros conceptos. l) Resultado Economico, Superavit, deficit o equilibrio economico. m) Resultado Primario, Superavit, deficit o equilibrio primario, determinado sobre la base del Flujo de Caja. n) Rubro(s), Descripcion especifica del MORDAZA de ingreso o egreso, comprendiendo las no consideradas en las Partidas descritas. o) Sistema de Informacion, Sistema de Informacion de FONAFE. p) Tope de Ingreso MORDAZA Anual - TIMA, Es el monto total MORDAZA anual de ingresos que puede percibir un trabajador de una determinada Empresa. Los conceptos comprendidos en el TIMA son: remuneraciones, gratificaciones, bonificaciones, compra de vacaciones, quinquenios, asignaciones, compensacion por tiempo de servicios (CTS) y cualquier otro concepto remunerativo afin o similar de libre disponibilidad que perciba el trabajador, incluyendo aquellos beneficios que se paguen al trabajador, aun cuando estos no tengan caracter remunerativo. Los bonos derivados de los Convenios de Gestion y la participacion de utilidades de ser el caso, no son conceptos comprendidos en el TIMA. La suma total de los ingresos anuales percibidos por un trabajador por conceptos comprendidos en el TIMA no podra superar el TIMA establecido para la Empresa. q) Viaticos, Comprende los gastos de alimentacion, hospedaje, comunicaciones y movilidad (hacia y desde el lugar de embarque), asi como la movilidad utilizada para el desplazamiento en el lugar donde se realiza la comision de servicios. r) Modificacion presupuestaria, Cambio en los montos previstos en las partidas y rubros del presupuesto aprobado. s) Recategorizacion, Variacion en el nivel o categoria ocupacional de un cargo, que involucra una modificacion en las labores y/o responsabilidades asignadas a dicho cargo.

ANEXO 1 FORMATOS DE EMPRESAS OPERATIVAS (Publicados en el MORDAZA Web de FONAFE: www.fonafe.gob.pe)
FORMATO Nº 1E: FORMATO Nº 2E: FORMATO Nº 3E: FORMATO Nº 4E: FORMATO Nº 5E: FORMATO Nº 6E: FORMATO Nº 7E: FORMATO Nº 8E: FORMATO Nº 9E: FORMATO Nº 10E: FORMATO Nº 11E: Perfil. Balance General. Estado de Ganancias y Perdidas. Presupuesto de Ingresos y Egresos. Flujo de MORDAZA proyectado. Endeudamiento. Gastos de capital. Capital social e Inversiones. Saldo de MORDAZA, Depositos, Colocaciones e Inversiones segun caracteristicas Plan Operativo. Dietas.

ANEXO 2 FORMATOS EMPRESAS EN LIQUIDACION (Publicados en el MORDAZA Web de FONAFE: www.fonafe.gob.pe)
FORMATO Nº 1L FORMATO Nº 2L Flujo de MORDAZA proyectado de la liquidacion. Perfil de la Empresa en liquidacion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.