Norma Legal Oficial del día 22 de julio del año 2010 (22/07/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 4

422590

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, jueves 22 de MORDAZA de 2010

y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes:

a) Patrimonio Cultural de la Nacion, Material e Inmaterial. b) Creacion cultural contemporanea y artes vivas. c) Gestion cultural e industrias culturales. d) Pluralidad etnica y cultural de la Nacion. CAPITULO II COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS
Articulo 5º.- Competencias exclusivas El Ministerio de Cultura es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, respecto de otros niveles de gobierno en todo el territorio nacional, en:

cultural, creacion y gestion cultural e industrias culturales: prestar apoyo tecnico y coordinar las acciones para la defensa, conservacion, promocion, difusion y puesta en valor de los monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacion.
Corresponde ejercer a los gobiernos regionales y gobiernos locales, en su respectiva jurisdiccion, aquellas funciones previstas en la Ley Organica de Gobiernos Regionales y la Ley Organica de Municipalidades. El ejercicio de dichas funciones debe guardar concordancia con las normas y politicas nacionales y sectoriales que dicte el Ministerio de Cultura.

CAPITULO III FUNCIONES EXCLUSIVAS Y COMPARTIDAS
Articulo 7º.- Funciones exclusivas El Ministerio de Cultura cumple las siguientes funciones exclusivas respecto de otros niveles de gobierno:

a) La formulacion, planeacion, direccion, coordinacion, ejecucion, supervision, evaluacion y fiscalizacion de las politicas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura, aplicables y de cumplimiento en todos los niveles de gobierno y por todas las entidades del sector cultura. b) La formulacion de planes, programas y proyectos nacionales en el ambito de su sector para la promocion, defensa, proteccion, difusion y puesta en valor de las manifestaciones culturales. c) El dictado de normas y lineamientos tecnicos para la adecuada ejecucion y supervision de la politica sectorial, la gestion de los recursos del Ministerio de Cultura y para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, la sancion, fiscalizacion y ejecucion coactiva en las materias de su competencia. d) El seguimiento y evaluacion respecto del desempeno y logros alcanzados a nivel nacional, regional y local sobre sus areas programaticas de accion y la politica de Estado en materia de cultura. e) La aplicacion de las politicas nacionales en materia de cultura considerando a los gobiernos regionales, gobiernos locales y organismos privados que operan en el MORDAZA de la cultura. f) La implementacion y administracion del sistema de registros nacionales relativo a los bienes de patrimonio cultural, creadores, productores de arte, de especialidades afines, de las manifestaciones culturales; y de personas naturales y juridicas que realizan actividades culturales. g) El fortalecimiento de las capacidades de gestion y promocion cultural a nivel nacional, regional y local. h) La promocion de la participacion activa de las diversas organizaciones u organismos de la sociedad peruana en la formulacion, ejecucion, seguimiento y evaluacion de los planes y programas nacionales en materia cultural. i) La promocion de la creacion cultural en todos sus MORDAZA, el perfeccionamiento de los creadores y gestores culturales y el desarrollo de las industrias culturales. j) El diseno, conduccion y supervision de los sistemas funcionales en el ambito de la cultura asegurando el cumplimiento de las politicas publicas sectoriales de acuerdo a las normas de la materia. k) Las demas que senala la ley.
Articulo 6º.- Competencias compartidas El Ministerio de Cultura ejerce las siguientes competencias compartidas con los gobiernos regionales o gobiernos locales, segun corresponda:

a) Con los gobiernos regionales en materia de patrimonio cultural, creacion y gestion cultural e industrias culturales: dictar normas y lineamientos tecnicos para la proteccion, defensa, conservacion, difusion y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nacion; y la promocion, desarrollo de mecanismos, estrategias y programas en coordinacion con los gobiernos locales, con criterios de interculturalidad. b) Con los gobiernos locales en materia de patrimonio

a) Coordinar la implementacion de la politica nacional de su competencia con los demas sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. b) Realizar acciones de declaracion, investigacion, proteccion, conservacion, puesta en valor, promocion y difusion del Patrimonio Cultural de la Nacion. c) Fomentar las artes, la creacion y el desarrollo artistico a traves de la organizacion, conduccion, supervision y evaluacion de acciones publicas orientadas a tales fines, propiciando la presencia de las diferentes organizaciones culturales, facilitando el acceso de la poblacion a las mismas, promoviendo las iniciativas privadas que coadyuven al cumplimiento de los fines del sector. d) Convocar y conceder reconocimientos al merito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del pais. e) Propiciar la participacion de la poblacion, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en la gestion de proteccion, conservacion y promocion de las expresiones artisticas, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Nacion, propiciando el fortalecimiento de la identidad nacional. f) Formular, proponer, ejecutar y establecer los planes, estrategias y acciones en materia de promocion cultural. g) Formular recomendaciones en materia de formacion cultural y fomento de la lectura al Sistema Educativo Nacional. h) Desarrollar acciones de produccion, emision y difusion de programas de radio y television con el fin de promover las expresiones multietnicas y pluriculturales de la Nacion para coadyuvar a la integracion de todos los peruanos y afirmar nuestra identidad nacional. i) Garantizar la MORDAZA de informacion y expresion a traves de los medios de comunicacion del Estado y promover la participacion de la sociedad creando espacios para que se emitan libremente opiniones y propuestas, con el objeto de fortalecer la democracia y una cultura de respeto y paz. j) Organizar tecnica y sistematicamente el Patrimonio Documental de la Nacion, y supervisar y evaluar el funcionamiento de los archivos integrantes del Sistema Nacional de Archivos. k) Planificar, concertar, articular y coordinar con los niveles de gobierno que corresponda las actividades de fomento, asistencia tecnica, apoyo y consulta popular para el desarrollo integral de los pueblos andinos, amazonicos y afroperuano. l) Coordinar acciones para culminar con el MORDAZA de saneamiento fisico legal territorial de los pueblos andinos, amazonicos y afroperuano, dentro del MORDAZA de la Constitucion Politica del Peru y los tratados internacionales sobre pueblos indigenas. m) Cumplir y hacer cumplir el MORDAZA normativo relacionado con el ambito de su competencia,

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.