Norma Legal Oficial del día 22 de julio del año 2010 (22/07/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 5

El Peruano MORDAZA, jueves 22 de MORDAZA de 2010

NORMAS LEGALES

422591

n)

o) p)

q)

r) s)

t)

u) v)

ejerciendo la potestad sancionadora correspondiente. Esta facultado para exigir coactivamente el pago de acreencias o la ejecucion de obligaciones, conforme a la ley especial sobre la materia. Establecer las instancias de caracter permanente y los mecanismos apropiados que aseguren el derecho de todo ciudadano a vigilar y participar en la gestion del Ministerio de Cultura, en especial el acceso a la informacion publica. Presentar anteproyectos de normas ante el Presidente de la Republica y ante el Consejo de Ministros sobre las materias a su cargo. Coordinar con las entidades del Poder Ejecutivo y con la colaboracion de otras entidades competentes, las acciones y actuaciones en el exterior que correspondan, en el ambito de cultura, orientadas a la difusion, proteccion, recuperacion y repatriacion de los bienes de patrimonio cultural y la promocion cultural en el exterior. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores su participacion en reuniones y negociaciones internacionales en el ambito de la cultura, asi como su opinion sobre los convenios internacionales bilaterales y multilaterales. Coordinar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la elaboracion y ejecucion de la politica de promocion del turismo cultural. Gestionar y canalizar la cooperacion tecnica internacional destinada al desarrollo de la cultura y el arte, de conformidad con la normativa vigente sobre la materia. Promover la suscripcion de la cooperacion nacional e internacional reembolsable y no reembolsable, a traves de las entidades competentes y conforme a las normas vigentes. Establecer mecanismos o sistemas de coordinacion intersectorial con las entidades involucradas en las actividades de su competencia. Otras establecidas por ley.

en coordinacion con los gobiernos locales y los organismos correspondientes. f) Fomentar la afirmacion de la identidad nacional y promover el desarrollo cultural a traves del dialogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad cultural entre los peruanos. g) Estudiar los usos y costumbres de los pueblos andinos, amazonicos y afroperuano como fuente de derecho, buscando su reconocimiento formal. 2. Con los gobiernos locales:

a) Coordinar la proteccion y difusion del Patrimonio Cultural de la Nacion dentro de su jurisdiccion y la defensa y conservacion de los monumentos arqueologicos, historicos y artisticos. b) Coordinar acciones para organizar y sostener los centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en las provincias, distritos y centros poblados. c) Prestar apoyo para promover las manifestaciones culturales de la localidad. d) Coordinar con los organismos regionales y nacionales competentes la identificacion, registro, control, conservacion y restauracion de los bienes del Patrimonio Cultural de la Nacion. e) Coordinar acciones para promover la consolidacion y el fortalecimiento de la identidad nacional. f) Promover el desarrollo cultural a traves del dialogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad cultural entre los peruanos y para la proteccion de la diversidad biologica y los conocimientos colectivos de los pueblos indigenas. TITULO III ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE CULTURA CAPITULO I ESTRUCTURA ORGANICA
Articulo 9º.- Estructura organica La estructura organica del Ministerio de Cultura se rige de conformidad con la Ley num. 29158, Ley Organica del Poder Ejecutivo, y la presente Ley. Las funciones y atribuciones especificas de toda la estructura organica del Ministerio de Cultura se regulan por el Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Cultura. Articulo 10º.- Estructura organica basica El Ministerio de Cultura tiene la siguiente estructura organica basica:

Articulo 8º.- Funciones compartidas En el MORDAZA de sus competencias, el Ministerio de Cultura cumple las siguientes funciones compartidas con los gobiernos regionales y locales:

a) Promover una cultura de respeto y acceso a los derechos culturales, MORDAZA de creencias y de creacion intelectual, artistica, tecnica y cientifica. b) Promover el registro, la investigacion, preservacion, conservacion, difusion y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial, arqueologico, historico y artistico, documental y bibliografico, plastico, musical, popular y tradicional, el folclor, las industrias culturales y el patrimonio documental y bibliografico de la Nacion con la participacion de las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades. c) Fomentar la creacion cientifica y literaria, la lectura y el conocimiento del patrimonio bibliografico y documental de la Nacion, promoviendo el desarrollo y proteccion de la industria editorial del libro y los productos editoriales afines, como estimulos que propicien y difundan la creatividad intelectual, el conocimiento y la cultura. 1. Con los gobiernos regionales:

a) ALTA DIRECCION.- Esta conformada por: - Ministro. - Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. - Viceministro de Interculturalidad. - Secretario General. La Alta Direccion del Ministerio de Cultura cuenta con un gabinete de asesoramiento especializado para la conduccion estrategica de las politicas a su cargo y para la coordinacion con el Congreso de la Republica. b) ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL.- Es la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en el Ministerio de Cultura y se regula conforme a la ley y normativa sobre la materia. Esta ubicado en el mayor nivel jerarquico de la estructura del Ministerio. c) ORGANOS DE ADMINISTRACION INTERNA.El Ministerio de Cultura cuenta con oficinas generales destinadas al cumplimiento de sus funciones sustantivas. Se crean mediante decreto supremo y estan conducidas por un jefe designado mediante resolucion ministerial. d) ORGANOS DE LINEA.- El Ministerio de Cultura cuenta con las direcciones generales que proponen y ejecutan las politicas publicas del sector cultura. Se crean mediante decreto supremo y estan conducidas por un director general designado mediante resolucion ministerial.

a) Coordinar la promocion, difusion y puesta en valor de las manifestaciones artisticas y culturales regionales. b) Dictar lineamientos tecnicos para el diseno, ejecucion y evaluacion de los programas de desarrollo de la cultura en concordancia con la politica nacional, con el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y para el desarrollo integral de los pueblos andinos, amazonicos y afroperuano. c) Coordinar acciones orientadas a la promocion del fortalecimiento de la identidad nacional, sin distinciones ni exclusiones. d) Dictar lineamientos y coordinar acciones para la suscripcion de contratos, convenios o acuerdos de cooperacion interinstitucional con entidades publicas o privadas. e) Prestar apoyo para la proteccion, conservacion y promocion del patrimonio cultural regional y local,

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.