Norma Legal Oficial del día 21 de octubre del año 2010 (21/10/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 7

El Peruano MORDAZA, jueves 21 de octubre de 2010

NORMAS LEGALES

427885

EDUCACION
MORDAZA sobre Responsabilidades de las diferentes Instancias de Gestion Educativa Descentralizada en la Evaluacion Censal de Estudiantes 2010 (ECE 2010)
ANEXO - RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0282-2010-ED
(La Resolucion Ministerial de la referencia se publico en la edicion del 17 de setiembre de 2010) MORDAZA SOBRE RESPONSABILIDADES DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA EN LA EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES 2010 (ECE 2010) I. OBJETO La presente MORDAZA tiene por objeto establecer las disposiciones, procedimientos y responsabilidades de los diferentes Instancias de Gestion Educativa Descentralizada para la ejecucion y supervision de la aplicacion de la Evaluacion Censal de Estudiantes 2010 (ECE 2010), dirigida a estudiantes de MORDAZA grado de primaria en Comprension lectora y Matematica, asi como a los estudiantes de MORDAZA grado de primaria que asisten a instituciones educativas (IE) que estan implementando el Programa de Educacion Intercultural Bilingue (EIB), a quienes se les evaluara en Comprension lectora. Dicha evaluacion se realizara los dias 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente. Asimismo, con el fin de establecer los procedimientos de equiparacion de futuras evaluaciones, se realizara la aplicacion de una MORDAZA prueba en una reducida muestra de IE de la poblacion evaluada, la que se llevara a cabo los dias 2 y 3 de diciembre del presente. II. FINALIDAD 2.1 Garantizar la aplicacion de la Evaluacion Censal de Estudiantes 2010 (ECE 2010) en todas las IE que correspondan, siendo obligatoria la participacion de las Instancias de Gestion Educativa Descentralizada en el cumplimiento de esta finalidad. 2.2 Asegurar la participacion de todos los estudiantes en MORDAZA grado de primaria de Educacion Basica Regular y en MORDAZA grado de primaria que asisten a IE que estan implementando el Programa de Educacion Intercultural Bilingue (EIB), de las de IE publicas y privadas, que corresponda evaluar a nivel nacional. III. ALCANCES 3.1. Ministerio de Educacion - Viceministerio de Gestion Pedagogica - Viceministerio de Gestion Institucional - Secretaria General del Ministerio de Educacion - Secretaria de Planificacion Estrategica - Oficina de Prensa y Comunicaciones 3.2. Direcciones Regionales de Educacion (DRE) 3.3. Direccion de Educacion de MORDAZA Metropolitana (DRELM) 3.4. Unidades de Gestion Educativa Local (UGEL) 3.5. Instituciones educativas publicas y privadas de Educacion Basica Regular IV. BASE LEGAL 4.1. Constitucion Politica del Peru. 4.2. Ley Nº 28044: Ley General de Educacion. 4.3. Ley Nº 28988, Ley que declara a la Educacion Basica Regular como servicio publico esencial. 4.4. Decreto Ley Nº 25762 Ley Organica del Ministerio de Educacion, modificado por Ley 26510. 4.5. Decreto Supremo Nº 006-2006-ED: Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Educacion. 4.6. Decreto Supremo Nº 009-2005-ED: Reglamento de la Gestion del Sistema Educativo.

4.7. Decreto Supremo Nº 021-2007-ED: Declaran de preferente interes sectorial para el Ministerio de Educacion la permanente implementacion y ejecucion de la evaluacion del sistema educativo. 4.8. Decreto Supremo Nº 015-2008-ED: Autorizan al Ministerio de Educacion disponer la implementacion y ejecucion de las evaluaciones del sistema educativo. 4.9. R.M. Nº 0220-2010-ED: Disponen la implementacion y ejecucion a nivel nacional de la Evaluacion Censal de Estudiantes 2010. V. DISPOSICIONES GENERALES 5.1. La participacion de todas las Instancias de Gestion Educativa Descentralizada en la ECE 2010, es de obligatorio cumplimiento, bajo responsabilidad funcional. 5.2. La Secretaria de Planificacion Estrategica con la participacion del Viceministerio de Gestion Pedagogica y Viceministerio de Gestion Institucional, es responsable de planificar, organizar y supervisar la ejecucion de la ECE 2010. 5.3. Las Direcciones Regionales de Educacion son responsables de garantizar la aplicacion de la ECE 2010, en su ambito regional. Deben informar permanentemente al Ministerio de Educacion - Secretaria de Planificacion Estrategica acerca del cumplimiento de los procesos de la ECE 2010. 5.4. Las Unidades de Gestion Educativa Local son responsables de garantizar la aplicacion de la ECE 2010, en su ambito jurisdiccional. Deben informar permanentemente a la Direccion Regional de Educacion correspondiente acerca del cumplimiento de los procesos de la ECE 2010. 5.5. Las IE, a traves de sus directores, son responsables de garantizar la aplicacion de la ECE 2010 en todas las secciones de MORDAZA grado de primaria de las IE de Educacion Basica Regular que corresponda evaluar o de MORDAZA grado de primaria, para el caso de IE que aplican el Programa de EIB. VI. DISPOSICIONES ESPECIFICAS 6.1. DEL MINISTERIO DE EDUCACION (MED) 6.1.1. Garantiza la provision de los recursos financieros para la ejecucion de la presente actividad. 6.1.2. Supervisa, en coordinacion con las Direcciones Regionales de Educacion y las Unidades de Gestion Educativa Local, el cumplimiento de los procesos de la ECE 2010, con especial enfasis en la seguridad y confidencialidad de los instrumentos MORDAZA, durante y despues de la evaluacion, en el ambito nacional, asi como en la capacitacion a los aplicadores de los instrumentos de evaluacion. 6.2. DIRECTORES DE LAS REGIONALES DE EDUCACION (DRE) DIRECCIONES

6.2.1. Coordinan con sus respectivos Gobiernos Regionales para definir las estrategias de difusion de la ECE 2010 en su jurisdiccion. 6.2.2. Establecen y ponen en ejecucion estrategias pertinentes de difusion para comunicar a los directores, docentes y padres de familia los objetivos de la ECE 2010, asi como las fechas para su aplicacion, en el ambito de su jurisdiccion. Seria pertinente que esta difusion tambien involucre a organizaciones de la sociedad civil, sobre todo aquellas que tienen intervencion en las IE. 6.2.3. Facilitan el apoyo logistico y la asistencia tecnica requerida por el Operador Logistico (Instituto Nacional de Estadistica e Informatica, INEI), de acuerdo con sus funciones y competencia. 6.2.4. Coordinan con los Directores de las Unidades de Gestion Educativa Local de su jurisdiccion las acciones que permitan desarrollar con exito las actividades de la ECE 2010. 6.2.5. Establecen permanente relacion con el Coordinador Regional del Operador Logistico, y lo apoyan en la adopcion de medidas de seguridad y confidencialidad de los instrumentos que se aplicaran en su ambito. 6.2.6. Monitorean, en coordinacion con las Unidades de Gestion Educativa Local, la aplicacion de la ECE 2010, apoyando las acciones necesarias para dar seguridad y garantizar la confidencialidad de los instrumentos MORDAZA, durante y despues de la evaluacion, en el ambito de su Region. 6.2.7. El incumplimiento de las responsabilidades asignadas genera responsabilidad funcional y por tanto se encuentra sujeto a las sanciones establecidas por Ley.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.