Norma Legal Oficial del día 22 de diciembre del año 2002 (22/12/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 78

Pag. 235608

NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 22 de diciembre de 2002

dichos conceptos dentro de su Asignacion Presupuestaria determinada para el ano fiscal 2003. · Debe tener en cuenta, segun la oportunidad y plazo de duracion, la demanda potencial de gastos por renovacion y/o nuevas contrataciones (crecimiento vegetativo) de los docentes pertenecientes al Magisterio Nacional, la cual se encuentra contemplada dentro del MORDAZA Presupuestal aprobado al Pliego. Debe considerar el pago de las cargas sociales por el personal con vinculo laboral con el Pliego, conforme a la normatividad vigente sobre la materia.

cion correspondiente en el Formato Nº 01, "Detalle de los Gastos financiados con Recursos por Operaciones Oficiales de Credito Externo, Donaciones y Contrapartida Nacional", a mas tardar el 10 de enero de 2002. · Debe cenirse -en lo concerniente a la programacion de Otros Gastos de Capital- a la disponibilidad resultante de programar los gastos de Proyectos a que hace referencia el presente numeral, teniendo en cuenta la Escala de Prioridades que el Titular del Pliego establecio durante la etapa de Programacion Presupuestaria.

·

(ii) En el Grupo Generico de Gasto "Bienes y Servicios": · Debe priorizar la atencion de gastos por tarifas de servicios basicos, asi como de aquellos conceptos que por su caracter permanente son atendidos mensualmente (combustibles, Iubricantes, racionamiento, servicios de vigilancia, limpieza, seguridad y cualquier otra obligacion contractual de ejecucion continuada). Debe considerar el menor requerimiento de recursos, por factores estacionales que reducen la demanda del financiamiento de las Actividades y Proyectos por debajo de su nivel habitual (caso de los Centros Educativos en periodo vacacional). Adicionalmente, los Organismos que tienen como fin orientar los recursos al ambito Social, deben priorizar los gastos para la atencion en las areas de Salud, Educacion y Programas Sociales, asi como al pago de animadoras, alfabetizadores y obreros de MORDAZA MORDAZA, guanera o similares de acuerdo a los periodos de vigencia de los respectivos Contratos.

Articulo 12º.- Tratamiento de la Informacion generada en la Programacion Mensual de Ingresos y Gastos La Programacion de Ingresos y Gastos se elabora utilizando el "Software de Programacion Mensualizada del Presupuesto 2003", remitido por la Direccion Nacional del Presupuesto Publico a los Pliegos Presupuestarios, oportunamente. La informacion que el Pliego ingrese en dicho Software, es de caracter oficial y constituye la informacion fuente que coadyuva a la aprobacion, seguimiento y control del MORDAZA Presupuestario de los Pliegos. Articulo 13º.- Responsables de la Programacion Mensual de Ingresos y Gastos Es responsabilidad de la Oficina de Presupuesto del Pliego o la que haga sus veces, garantizar la consistencia tecnica de la Programacion Mensual de Ingresos y Gastos, con el objeto de facilitar las acciones de caracter operativo -a cargo de las Unidades Ejecutoras- orientadas al cumplimiento oportuno de las Metas Presupuestarias establecidas para el Ano Fiscal. En los casos de las Unidades Ejecutoras cuyas programaciones mensuales de gastos se encuentren sujetas a determinados lineamientos de politica sectorial, establecidos por Entidades pertenecientes al Gobierno Nacional; la Oficina de Presupuesto del Pliego o la que haga sus veces debe efectuar la compatibilizacion correspondiente, a efectos de lograr una programacion armonizada con las acciones del Sector al cual se vinculan. Articulo 14º.- La Programacion de las Metas Presupuestarias La Programacion de las Metas Presupuestarias, es el MORDAZA tecnico mediante el cual se efectua el cronograma de la ejecucion fisica de las Metas Presupuestarias establecidas para el ano fiscal, teniendo en cuenta el Plan Anual de Adquisiciones, cronogramas de Desembolsos, cronogramas de Inversion, periodo de cumplimiento de la meta y otros documentos adecuados para el efecto. La programacion de las metas presupuestarias relacionadas a obras se ajustan a las acciones contenidas en el Plan Operativo y no necesariamente a un programa mensual de gastos. La determinacion de los cronogramas de ejecucion fisica, a nivel de cada Meta Presupuestaria, se encuentra a cargo de las areas tecnicas pertinentes, para cuyo efecto, el Titular del Pliego instruye, coordina y asigna las responsabilidades operativas que estime necesarias para su cumplimiento, en atencion a las atribuciones establecidas en el primer parrafo del Articulo 8º de la Ley de Gestion Presupuestaria del Estado - Ley Nº 27209. La informacion a que se refiere el parrafo anterior debe presentarse a la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego, para efectos de los procesos vinculados al control y evaluacion presupuestal. Articulo 15º.- MORDAZA del "Reporte Analitico del Presupuesto Institucional de Apertura" La Direccion Nacional del Presupuesto Publico remite a los Pliegos, el documento denominado "Reporte Ana-

·

·

(iii)En el Grupo Generico de Gasto "Otros Gastos Corrientes": · Debe asegurar los pagos ocasionales que acaeceran durante el ano fiscal y, en los casos que corresponda, debe priorizar la atencion de aquellos gastos orientados al desarrollo de los programas sociales, asi como los correspondientes al cronograma de atencion de aportes internacionales (como es el pago de cuotas internacionales). Debe asegurar el pago de los Bonos por Funcion Jurisdiccional, Bonos de Funcion de Apelacion Tributaria, u otros similares; pagos de Impuestos Directos (Impuesto a la Renta, Predial, Vehicular, entre otros) y multas a cargo de la Entidad; asi como, la ayuda financiera a estudiantes; conceptos todos que deben estar previstos, previo a su pago, en el Presupuesto Institucional del Ano Fiscal 2003.

·

(iv) En la Categoria del Gasto "Gasto de Capital": · Debe atender la demanda de gastos que implique el cumplimiento de las Metas Presupuestarias consideradas en los Proyectos aprobados en el Presupuesto Institucional del Pliego. En tal sentido, debe asegurar la atencion de gastos por concepto de obligaciones contraidas por la Entidad por efecto de la suscripcion de los Contratos de Obras vigentes para el Ano Fiscal asi como de los respectivos cronogramas de ejecucion fisica. Debe tener en cuenta los factores que inciden en la ejecucion de las Metas Presupuestarias de Proyectos, tales como aspectos climatologicos, etapa del Proyecto y similares, evitando la programacion de recursos que no seran utilizados, con el evidente perjuicio en la programacion de gastos de otros Proyectos. Debe considerar los niveles de pari-pasu para los proyectos financiados con endeudamiento externo y donaciones, debiendo presentar la informa-

·

·

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.