Norma Legal Oficial del día 28 de noviembre del año 2004 (28/11/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 25

MORDAZA, MORDAZA 28 de noviembre de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 281243

cion permitan considerarlos como liquidos. Los valores mobiliarios adquiridos no podran permanecer en estas cuentas por un plazo mayor a seis meses."
e. Sustituyase el primer parrafo de la Descripcion de la Cuenta 1302 "Inversiones Negociables para Intermediacion Financiera (Trading) en Valores Representativos de Deuda" por el siguiente texto:

inversiones disponibles para la venta, con abono a la cuenta 1309 "Provisiones para inversiones negociables y a vencimiento". CREDITOS: "- Por el reconocimiento en cuentas de resultados del ejercicio, subcuenta 4109.03 "Resultado en la compra venta de valores", de la perdida previamente provisionada, cuando se produzca la venta de los valores pertenecientes a la categoria de inversiones disponibles para la venta. - Por la reversion de las provisiones en exceso constituidas para la desvalorizacion de inversiones disponibles para la venta."
l. Incorporese en la Descripcion del Rubro 43 "Provisiones para Desvalorizacion e Incobrabilidad" y en la Descripcion de la Cuenta 4301 "Provisiones para Desvalorizacion de Inversiones", como MORDAZA parrafo, el siguiente texto:

"En esta cuenta, se registran los valores mobiliarios representativos de deuda, segun lo dispuesto por esta Superintendencia, adquiridos por la empresa con la intencion de negociarlos y generar beneficios por diferencias de precios en el corto plazo. Solo se consideraran en estas cuentas los valores mobiliarios cuyos precios figuren en MORDAZA de precio de libre acceso y cuya frecuencia y volumenes de negociacion permitan considerarlos como liquidos. Los valores mobiliarios adquiridos no podran permanecer en estas cuentas por un plazo mayor a seis meses."
f. Sustituyase la Descripcion de la Cuenta 1308 "Rendimientos Devengados de Inversiones Negociables y A Vencimiento" por el siguiente texto:

"Las provisiones globales que las empresas realicen por la valuacion de la cartera de inversiones negociables disponibles para la venta no afectaran los resultados del ejercicio, sino que seran registradas en la cuenta de perdida acumulada hasta que se produzca la venta de los valores."
m. Sustituyase el MORDAZA parrafo de la Descripcion de la Clase 8 "Cuentas de Orden" por el siguiente texto:

"En esta cuenta se registran los rendimientos devengados de las inversiones en valores y titulos que mantiene la empresa conformando el rubro 13 Inversiones Negociables y a Vencimiento, siempre que estos se encuentren vigentes, caso contrario, se registraran en la cuenta 8104.06."
g. Incorporese en la Descripcion del Rubro 17 "Inversiones Permanentes" el siguiente parrafo:

"El registro contable inicial se efectuara al costo de adquisicion, sin considerar los gastos de adquisicion, tales como impuestos, honorarios de agentes de bolsa, derechos y comisiones varias."
h. Sustituyase la Descripcion del primer parrafo del Rubro 38 "Resultados Acumulados" por el siguiente texto:

"Las cuentas de orden estan conformadas por: Cuentas de orden deudoras que comprenden los valores y bienes propios entregados en custodia y en cobranza, cuentas incobrables castigadas, rendimientos de creditos e inversiones y rentas en suspenso, valores y bienes propios entregados en garantia, calificacion de los creditos y ponderacion por riesgo crediticio, utilizacion de fondos especiales y fondos en administracion y otras cuentas de orden deudoras."
n. Modifiquese el titulo de la Cuenta 8104 "Rendimientos de Creditos y Rentas en Suspenso" por el de "Rendimientos de Creditos, Inversiones y Rentas en Suspenso". o. Sustituyase la Descripcion de la Cuenta 8104 "Rendimientos de Creditos, Inversiones y Rentas en Suspenso" por el siguiente texto:

"Comprende las utilidades acumuladas no distribuidas y/ o las perdidas acumuladas. Asimismo, se registraran las provisiones por las perdidas por fluctuacion de valor de la cartera de inversiones disponibles para la venta, conforme el Reglamento de Clasificacion, Valorizacion y Provisiones de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero. Los resultados del ejercicio solo podran ser transferidos a las cuentas respectivas de este rubro al inicio del ejercicio siguiente."
i. Sustituyase la Descripcion de la cuenta 3802 "(Perdida Acumulada)" por el siguiente texto:

"En esta cuenta se registran los ingresos por concepto de intereses y comisiones en suspenso originadas por creditos refinanciados, reestructurados, vencidos y en cobranza judicial, por inversiones vencidas y reestructuradas; asi como las comisiones por servicios bancarios en suspenso, las rentas y rendimientos diversos en suspenso."
4. Modifiquese la MORDAZA parte del Reporte Nº 3 "Patrimonio Efectivo Ajustado por Inflacion" del Capitulo V "Anexos y Reportes a los Estados Financieros" del Manual de Contabilidad de acuerdo a lo siguiente:
CUENTAS DenomiDEL nacion MANUAL DE CONTABILIDAD Menos: 3802 (Perdidas Acumuladas) MONTO COMENTARIOS S/. OBSERVACIONES

"En esta cuenta se registran las perdidas acumuladas que no se hayan absorbido o cubierto. Asimismo, se registran las provisiones por las perdidas por fluctuacion de valor de la cartera de inversiones disponibles para la venta, conforme el Reglamento de Clasificacion, Valorizacion y Provisiones de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero."
j. Incorporese como Descripcion de la subcuenta 3802.02 "(Perdida por fluctuacion de valor de inversiones disponibles para la venta)" el siguiente texto:

"DESCRIPCION: En esta subcuenta se registran las provisiones que se efectuen para cubrir posibles perdidas respecto al valor de MORDAZA o valor patrimonial, segun corresponda, de las inversiones disponibles para la venta, de conformidad con el Reglamento de Clasificacion, Valorizacion y Provisiones de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero. El saldo de esta subcuenta no podra ser compensado contra utilidades acumuladas, debiendo mantenerse como tal hasta que se produzca la venta de los titulos, en cuyo caso se afectara el resultado del ejercicio."
k. Incorporese en la Dinamica aplicable a las cuentas 3801 y 3802 lo siguiente:

Incluye la perdida por fluctuacion de valor para Inversiones Negociables Disponibles para la Venta conforme el Reglamento de Clasificacion, Valorizacion y Provisiones de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero.

3902

(Perdida MORDAZA del Ejercicio) Acciones de Tesoreria (Deficit de Provisiones) Parte de las acciones de la propia empresa, que se encuentran en su poder Estimado por la SBS, o el de Auditores Externos o por la empresa, a la MORDAZA fecha, el que sea mayor.

DINAMICA: DEBITOS: "- Por la constitucion de provisiones por las perdidas por fluctuacion de valor de la cartera de
21303

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.