Norma Legal Oficial del día 11 de mayo del año 2006 (11/05/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 28

Pag. 318502

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 11 de MORDAZA de 2006

produccion de alimentos, toxicos, medicamentos, productos farmaceuticos y afines. Articulo 4º.- ACTO FARMACEUTICO Es el ejercicio de la profesion en el cuidado, prevencion, promocion y recuperacion de la salud, proveyendo los fundamentos y conocimientos farmaceuticos necesarios relacionados a la quimica farmaceutica, cosmetica, clinica, toxicologica, alimentaria, productos naturales y otras especialidades afines a la profesion en los insumos, procesos industriales, productos y en la atencion farmaceutica. Se rige por el Codigo de Etica del Colegio Quimico Farmaceutico del Peru.

CAPITULO II DEL TRABAJO DEL QUIMICO FARMACEUTICO
Articulo 5º.- REQUISITOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL Son requisitos para el ejercicio profesional: a) Tener titulo profesional a nombre de la Nacion otorgado por una universidad del MORDAZA reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores o Titulo expedido por universidades extranjeras revalidado por el organo competente de acuerdo a ley. b) Estar inscrito y habilitado en el Colegio Profesional respectivo. Articulo 6º.- MORDAZA DE ACTUACION De acuerdo a su perfil profesional los Quimicos Farmaceuticos ejercen sus actividades en los siguientes campos: a) GESTION ADMINISTRATIVA: Esta referido a la realizacion de actividades de planeamiento, coordinacion, organizacion, direccion, asesoramiento, supervision, ejecucion, evaluacion y control en dependencias publicas, privadas, en la Seguridad Social y en las Fuerzas Armadas y Policiales. b) ASISTENCIAL: Esta referido a la atencion farmaceutica en la prestacion de servicios de promocion, prevencion, proteccion, recuperacion y desarrollo de la salud del MORDAZA en los establecimientos de salud y la comunidad; incluye la elaboracion de formulas magistrales y mezclas endovenosas, la dispensacion, uso racional y seguimiento farmacoterapeutico del medicamento. c) CAPACITACION Y DOCENCIA: Esta referido a las actividades de capacitacion y la docencia en universidades y otros centros de educacion. d) INVESTIGACION E INFORMACION: Esta referida a la investigacion MORDAZA y aplicada, al desarrollo de nuevos conocimientos y busqueda de nuevos metodos y tecnicas de las ciencias quimico farmaceuticas para prevenir las enfermedades y resolver problemas de salud en beneficio de la salud humana, animal y vegetal. Incluye la informacion de medicamentos y toxicos y los resultados de las investigaciones. e) INDUSTRIAL: Esta referida a las actividades de gestion de la calidad y elaboracion industrial de productos farmaceuticos y afines, agroquimicos, complementos y suplementos nutritivos, alimentos y bebidas, para uso humano, animal y vegetal. f) LABORATORIOS DE ANALISIS: Esta referido a los analisis quimicos, fisico-quimicos, bromatologicos, bioquimicos y clinicos, microbiologicos, farmacologicos, toxicologicos, forenses, quimico legal y de MORDAZA quimicas, asi como al control de calidad de los productos farmaceuticos y afines. g) REGULATORIOS: Esta referido a su participacion en las actividades (a nivel gubernamental central, regional y local) relacionadas a la normatividad en las siguientes materias: 1. Registro Sanitario, Acceso y Uso Racional, Control y Vigilancia Sanitaria de: medicamentos, otros productos farmaceuticos y afines; alimentos y bebidas; sustancias toxicas; 2. Contrataciones y Adquisiciones del Estado; 3. Propiedad Intelectual (Patentes); 4. Acuerdos Internacionales; 5. Proyectos de Inversion, particularmente en Medicamentos Esenciales y desarrollo de la agroexportacion; 6. Aduanas (importacion y exportacion).

h) MERCADEO Y VENTAS: Esta referido a las actividades de promocion, publicidad y ventas. i) PERICIAL: Esta referido a las actividades de peritaje ante los organos competentes. j) AUDITORIA, CONSULTORIA Y ASESORIA: Esta referido a estas actividades en los sistemas de Gestion de la Calidad, Ambiental y de la Salud en las areas de acuerdo a su especialidad. k) SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL: Esta referido a su participacion en la promocion y proteccion de la salud de los trabajadores y de la poblacion expuesta a los impactos de las actividades economicas, y en la prevencion y control de los riesgos y danos a la salud en los centros de trabajo y en el ambiente externo. l) SALUD INTERCULTURAL: Esta referido a la utilizacion de los recursos naturales terapeuticos y aplicacion de los conocimientos practicos adquiridos por la poblacion (medicina tradicional, medicina alternativa y complementaria) para la prevencion y el tratamiento de las enfermedades, articulados con la medicina convencional.

CAPITULO III DE LAS FUNCIONES
Articulo 7º.- FUNCIONES Son Funciones del Quimico Farmaceutico, las siguientes: a) Satisfacer la demanda de los usuarios, durante el MORDAZA de la atencion integral a traves del acto farmaceutico. b) Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades en farmacias, boticas, droguerias, servicio de farmacia, departamento de farmacia y almacenes especializados de medicamentos. c) Velar por el acceso y uso racional de los medicamentos en la poblacion. d) Integrar comites tecnicos en entidades nacionales, regionales y locales. e) Participar activamente en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia. f) Desarrollar la Farmacopea Peruana y participar en la elaboracion de los formularios nacionales e institucionales de medicamentos, otros productos farmaceuticos y afines. g) Participar activamente en todas las etapas del MORDAZA de suministro de productos farmaceuticos y afines, garantizando su calidad. h) Formular, preparar y controlar las mezclas intravenosas de medicamentos citotoxicos, nutricionales, antibioticos y otros, asi como las formulas oficinales y magistrales, garantizando su calidad. i) Cumplir y hacer cumplir, segun el caso, la aplicacion de las Buenas Practicas de Manufactura, de Laboratorio, Almacenamiento, Dispensacion, Atencion Farmaceutica y otras que exija la Autoridad de Salud y recomiende la Organizacion Mundial de la Salud. j) Participar en la gestion de las acciones de salud y en las estrategias sanitarias, promoviendo la atencion integral de salud y el uso racional de medicamentos. k) Participar en los programas de investigacion, monitoreo, control y conservacion del medio ambiente. l) Proporcionar informacion en medicamentos, alimentos y toxicos. m) Formular, elaborar, controlar y evaluar farmacologicamente los medicamentos y suplementos nutricionales y los obtenidos a partir de recursos naturales, terapeuticos y homeopaticos. n) Elaborar, controlar y evaluar los radiofarmacos, los medicamentos biotecnologicos y nutraceuticos. o) Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar acciones de aseguramiento de la calidad en empresas de produccion y servicio farmaceutico. p) Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar acciones de investigacion y desarrollo de medicamentos y/ o sus formas farmaceuticas, asi como de otros productos farmaceuticos y afines. q) Ejercer la funcion de administracion, docencia y de investigacion en las instituciones educativas. r) Ejercer la asesoria, consultoria, auditoria y peritaje en los MORDAZA de su especialidad a los organismos privados, estatales u organismos no gubernamentales. s) Proponer y participar en la formulacion y aplicacion de las politicas, planes y programas asi como en las acciones reguladoras en el MORDAZA Quimico Farmaceutico, de la Salud Publica, Ocupacional y Ambiental, Medicina

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.