Norma Legal Oficial del día 04 de diciembre del año 2008 (04/12/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 28

384478

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe
Cuadro N° Performance 2 Tolerancias

El Peruano MORDAZA, jueves 4 de diciembre de 2008

por el proyecto de modificacion. Sugiere adecuar las tolerancias a un valor acorde a la realidad del sistema electrico peruano, y despues que se hayan mejorado o renovado las instalaciones recien podrian ser aplicables las tolerancias indicadas en el proyecto de modificacion. Comentario de OSINERGMIN Las tolerancias para los indicadores incluidas en la propuesta del proyecto de modificacion del procedimiento han sido resultado de las estadisticas de desconexiones reportadas por las empresas comprendidas en el procedimiento. - En caso existan lineas o equipos que pertenezcan a dos propietarios, ¿Cual seria la tolerancia para cada propietario? Comentario de OSINERGMIN La tolerancia esta determinada por linea de transmision o equipo en su conjunto. En caso de que exista una linea de propiedad compartida, la responsabilidad debera ser definida de acuerdo a la MORDAZA donde se produjo la falla. 3.3 Observaciones de la Empresa ETENORTE Preguntas - a) ¿La tolerancia de 3 minutos ya no existe? Creemos que debe de mantenerse la tolerancia." Comentario de OSINERGMIN La tolerancia de 3 minutos se mantiene. - b) ¿Se entiende que quedan fuera de este alcance (Anexos 1.1 y 1.2) las desconexiones ocasionadas por mantenimiento las cuales se reportan en el Anexo 4, si es que cumplieran con los requisitos de ocasionar interrupcion parcial, las desconexiones forzadas y propias con interrupciones mayores a 3 minutos. ¿Ahora que vamos a considerar? ¿Se incluiran las desconexiones por causas externas? ¿Seguimos considerando las desconexiones forzadas y propias. Comentario de OSINERGMIN Las desconexiones forzadas y programadas, continuaran registrandose en los anexos 1.1 y 1.2. En el anexo 4 se continuan registrando los programas y ejecucion de los mantenimientos - c) Con la modificacion del numeral 6.1 se han retirado las interrupciones por mantenimiento programado, mientras que en la modificacion del numeral del 6.2 incluyen los excesos o anticipaciones del horario programado ¿Pueden precisamos de donde obtenemos la informacion referida a los excesos y/o anticipaciones? ¿Del Anexo 4.1 y 4.2?" Comentario de OSINERGMIN En el proyecto de modificacion del procedimiento, no se excluyen los registros de las interrupciones programadas. La informacion sobre las anticipaciones y/o excesos en los tiempos de ejecucion de los mantenimientos los realiza el sistema extranet en forma automatica. Estos son obtenidos de la diferencia entre las fechas previstas para ejecutar los programas de mantenimiento y las fechas reales de ejecucion reportadas por las empresas a traves del anexo 4.2. 3.4 Observaciones de la Empresa ETESELVA - Senala corregir en la lista de excepciones: 2.- Recierres exitosos de lineas de transmision que no ocasionen Interrupciones de servicio (eliminar disminucion de potencia) Comentario de OSINERGMIN Se ha excluido el termino "Disminucion de potencia"

de

Indicadores

de

- Recomienda no incluir el Cuadro N° 2 y mantener el texto del procedimiento 091 vigente, pues este cuadro estaria duplicando el concepto de calidad que debieramos cumplir las empresas de transmision, pues con la propuesta de modificacion de la Res. 0912006 estariamos sujetos a un control sobre el numero y duracion de las desconexiones de los equipos del sistema de transmision propios, y con la NTCSE estamos sujetos al numero y duracion de las interrupciones de energia que las desconexiones de los equipos del MORDAZA originen, MORDAZA de transmision propios y de transmision o generacion de otros. Precisa que si bien no esta de acuerdo con el concepto de calidad definido en la NTCSE para el servicio de transmision, considera que el cambio del concepto de calidad debe ser modificado mediante la NTCSE y no mediante la Res. 091-2006. Comentario de OSINERGMIN Para garantizar el suministro de electricidad a los usuarios, es necesario reducir las desconexiones que ocasionan interrupciones de suministro electrico, razon por la cual en base a las estadisticas de desconexiones reportadas por las empresas, corresponde a OSINERGMIN a establecer tolerancias. La NTCSE en el numeral 1.3 senala..."Los indicadores de calidad evaluados de acuerdo a la MORDAZA, miden exclusivamente la calidad de producto, suministro, servicio comercial y alumbrado publico que entrega un Suministrador a sus Clientes. Estos no son indicadores de performance de los actores del sector electrico. De requerirse indicadores de performance de un Suministrador, estos se calculan excluyendo los efectos de las fallas que no le MORDAZA imputables" - Senala que la Ley 28832 en su Septima Disposicion Complementaria Transitoria establece "El Ministerio adecuara las Normas Tecnicas de Calidad de los Servicios Electricos en los aspectos referentes al tratamiento de la Transmision, ...", lo cual esta pendiente. Considera que esta propuesta debe ser una oportunidad para en atencion a la Ley N° 28832, se evalue el cambio del concepto de calidad utilizado por la NTCSE, es decir que la valoracion de calidad del servicio de transmision no se realice en funcion de las interrupciones de energia que las desconexiones de los equipos del MORDAZA originen, sino en funcion a la disponibilidad de los equipos del sistema de transmision, como se realice en muchos paises de MORDAZA y Europa. Comentario de OSINERGMIN No es proposito de este proyecto de modificacion del procedimiento, el de modificar el concepto de calidad establecido en la NTCSE.

- Observa que se pretende fijar nuevas tolerancias, las cuales carecen de sustento tecnico y responden a las condiciones de diseno de las lineas de transmision del SEIN; las condiciones de diseno de las instalaciones de transmision responden a la topologia del MORDAZA, su ubicacion geografica, zonas de nivel de contaminacion, condiciones de confiabilidad (N-1). Agrega que normalmente, las tolerancias deberian cubrir un rango y no valores fijos. Comentario de OSINERGMIN Se ha contemplado la tolerancia para los indicadores de performance en funcion a su ubicacion geografica y longitud. 3.5 Observaciones de la Empresa REDESUR - Recomienda no incluir el Cuadro N° 2 y mantener el texto del procedimiento 091 vigente, pues este cuadro estaria duplicando el concepto de calidad que las empresas de transmision deben cumplir, pues con la propuesta de modificacion de la Res. 091-2006 las empresas de

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.