Norma Legal Oficial del día 04 de diciembre del año 2008 (04/12/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 31

El Peruano MORDAZA, jueves 4 de diciembre de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe
Comentario de OSINERGMIN

384481

3.9 Observaciones de la Empresa EGEMSA

- Considera que las Tolerancias mostradas en el Cuadro N° 2 del proyecto de Modificacion del P091, atentan contra los ingresos de las empresas de Generacion por las siguientes razones:

Se ha MORDAZA el plazo para el registro de desconexiones que no ocasionan interrupciones. Estas se efectuaran dentro de las 72 horas posteriores de producida la desconexion. - ¿Los cambios en el numeral 6.1, implica alguna modificacion en el numeral 6.5.2? Sugiere que se precise este aspecto en el proyecto de modificacion. Comentario de OSINERGMIN Las modificaciones efectuadas en el numeral 6.1 no modifican lo establecido en el numeral 6.5.2 - Sugiere que se aclare el procedimiento a seguir para registrar una disminucion de potencia. Por ejemplo si se presentara una disminucion de potencia en un carga, ¿Que es lo que se debe registrar? a) El transformador de potencia asociado a la carga, b) La linea de transmision asociado a la carga, o c) Se deben registrar ambos equipos." Comentario de OSINERGMIN Se ha excluido el termino "Disminucion de potencia" 4.3 Observaciones de la Empresa ETENORTE - Senala que la modificacion del numeral 8, muestra el Cuadro N° 3, el cual en el item 03 indica que se debe reportar, las interrupciones dentro de las 12 horas de ocurrida producto de desconexiones forzadas y programadas. Pregunta: a) Si las interrupciones por mantenimiento programado han sido sacadas del numeral 6.1 ¿Por que consideran en el Cuadro N° 3, que deben de reportarse las desconexiones por mantenimiento programado?" Comentario de OSINERGMIN Las interrupciones por mantenimiento programado no han sido sacadas del numeral 6.1 - Afirma, con relacion al reporte de desconexiones de lineas de transmision, que en ocasiones por ejemplo ocurre que por MORDAZA se desconecta una de las 3 ternas (Huallanca Chimbote). Agregas que estas ternas no alimentan directamente una carga sino que conectan la C.H. Canon del Pato con el MORDAZA, pero las oscilaciones producto de la MORDAZA algunas veces ocasionan reduccion o interrupcion de carga fuera de la MORDAZA de falla. Esta interrupcion es de conocimiento de ETENORTE a traves del Centro de Control del COES, por su Informe de Operacion Diaria (IDCOS), que es remitido aproximadamente a las 04:00 horas del dia siguiente. En este sentido el tiempo de 12 horas de plazo resulta muy poco para estas situaciones. Comentario de OSINERGMIN Cuando ocurran desconexiones de lineas de transmision y/o equipos de subestaciones que no alimentan directamente una carga, y en MORDAZA no se pueda determinar que hayan ocasionado reduccion oointerrupcion del suministro electrico en cualquier punto de la red, el registro se efectuarlo en cuanto se disponga del "Informe diario de Operacion" emitido por el COES, con opcion de corregir el registro de ser el caso, cuando se realice el analisis respectivo de la MORDAZA o evento. - Debido a que las modificaciones al procedimiento, han creado muchas interrogantes en su aplicacion, les solicita tener una reunion para aclarar los alcances de las modificaciones propuestas.

En la fijacion de los precios de Potencia y Energia no se consideran criterios de perdidas de suministros (Interrupcion) por fallas en los Sistemas de Transmision o subestaciones asociados los centros de generacion. En los criterios de compensacion (reconocimiento de costos) para Sistemas Secundarios de Transmision y Complementarios de Transmision, publicado en la Resolucion OSINERGMIN N° 023-2008-OS/CD no se consideran las Tasas de MORDAZA para Componentes de Subestaciones y tampoco se considera las Tasas de MORDAZA para Lineas de Transmision o Celdas. No existe un criterio nacional para considerar las tasas de fallas en cuanto al diseno de lineas de transmision y subestaciones. - La MORDAZA Tecnica de Calidad de los Servicios Electricos en el numeral 6 del titulo MORDAZA "Calidad del Suministro", ha definido el procedimiento de calculo, procedimiento de compensacion y Tolerancias en cuanto a Interrupciones que se produzcan en los sistemas de Generacion, Transmision y Distribucion. Por lo que el incumplimiento por excederse las tolerancias establecidas en el Cuadro N° 2 del proyecto de modificacion del P091 originaria compensaciones adicionales a las establecidas en el NTCSE para las empresas electricas. Comentario de OSINERGMIN La fijacion de los precios de potencia y energia reconoce costos de operacion, mantenimiento, renovacion y reposicion necesarias para mantener la MORDAZA util y la calidad de servicio de las instalaciones. La NTCSE en el numeral 1.3 senala..."Los indicadores de calidad evaluados de acuerdo a la MORDAZA, miden exclusivamente la calidad de producto, suministro, servicio comercial y alumbrado publico que entrega un Suministrador a sus Clientes. Estos no son indicadores de performance de los actores del sector electrico. De requerirse indicadores de performance de un Suministrador, estos se calculan excluyendo los efectos de las fallas que no le MORDAZA imputables.

4. RESPECTO AL NUMERAL 8.- Plazos para remitir informacion 4.1Observaciones de la Empresa EDEGEL - Solicita flexibilizar el periodo de tiempo en el cual se debe enviar la informacion solicitada. Comentario de OSINERGMIN Se ha MORDAZA el plazo para el registro de desconexiones que no ocasionan interrupciones. Estas se efectuaran dentro de las 72 horas posteriores de producida la desconexion 4.2 Observaciones de la Empresa ENERSUR - Precisa que de acuerdo al proyecto de modificacion, numeral 6.1, se deberia registrar las disminuciones de potencia y la totalidad de desconexiones (independiente del tiempo de estas) que ocasionen interrupcion de suministro de energia electrica. El plazo para registrar las desconexiones sigue siendo de 12 horas de iniciado el evento, sin que se indique el criterio que se utiliza para determinar este plazo. Al respecto, sugiere modificar el plazo del registro de desconexiones a 24 horas de iniciado el evento, debido a que con las modificaciones del proyecto se tendra que registrar una mayor cantidad de desconexiones, todo ello con el proposito de evitar que se presenten retrasos involuntarios en los registros de desconexion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.