Norma Legal Oficial del día 08 de febrero del año 2013 (08/02/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 41

El Peruano MORDAZA, viernes 8 de febrero de 2013
3

NORMAS LEGALES

487727

definiendo el indicador y metas por m de residuos generado por m2 de construccion o m3 de residuo generado por el valor total de la obra indicado para efectos comparativos por UIT. 8. Todos estos datos deberan ser registrados en forma impresa y grabados en forma electronica para su revision posterior hasta por 3 anos de culminada la obra. LISTA DE CHEQUEO 2 Compromisos para segregar y reciclar Los residuos reciclados deben ser: a. Reutilizados o reciclados en la obra, o b. Segregados en obra y recolectados para reciclaje Cuando no exista espacio suficiente en obra para segregar los residuos de construccion, se realizaran en otras areas. Los residuos peligrosos deben ser segregados en la obra para evitar la contaminacion de otros residuos o lugares. LISTA DE CHEQUEO 3 Tipos de residuos a ser monitoreados 1. Ladrillos y ceramicos (ladrillos de arcilla, productos ceramicos sin niquel, tejas, lavaderos e inodoros) 2. Suelo, MORDAZA, cal 3. Agregados (grava, piedras) 4. Metales (radiadores, puertas y ventanas, cables) 5. Empaques (separar envases de pintura como peligrosos, brochas, plasticos para envolturas diversas, laminas de polietileno) 6. Plasticos (separar envases de pegamentos como peligrosos, tuberias, ventanas o puertas con PVC, accesorios electricos como zoquetes e interruptores) 7. Papel y cartones (si hay cantidades importantes, separarlos) 8. Concreto (tuberias de concreto, pavimentos, bloques de concreto) 9. Calefaccion (fibra de vidrio, lana acrilica y tecnopor separados como peligrosos y corcho) 10. Planchas, morteros de cemento (fibrocemento, cemento, morteros y separando como peligrosos los que contengan asbesto) 11. Retazos de planchas u otras (que pueden ser recicladas) 12. MORDAZA (pisos, ventanas, puertas, aserrin, Fibra de Densidad Media - MDF, fibrablock, aglomerados de madera) 13. Aditamentos arquitectonicos (chimeneas, ladrillos refractarios sin asbesto, parrillas, cubiertas, molduras). Residuos de construccion o demolicion que no clasificables como residuo de la construccion pero que podran ser igualmente monitoreados como parte del Plan de Manejo Ambiental cuando se presentan en volumenes significativos: a. Muebles (mesas, sillas, escritorios, sofas, alfombras, colchones) b. Comedor, residuos de oficina (materiales de oficina, residuos de alimentos) c. Equipo electronico y electrico (televisores, refrigeradoras, aire acondicionado, lamparas, ventiladores) d. Liquidos y aceites (aceite hidraulico, lubricante de motores, de transmision, combustible liquido, productos de limpieza, aceite crudo, pinturas y solventes). Para facilitar su reciclaje, estos residuos no deben ser mezclados por ningun motivo. ANEXO 6 RETIRO DE MATERIALES QUE CONTIENEN ASBESTO1 NO FRIABLE2 (Para obras mayores y de gran envergadura) 1. Actividades Preliminares

a. Deteccion visual, ubicacion de los materiales e identificacion de aquellos que contienen asbesto. b. Examen de los datos y documentos de obra del edificio para confirmar referencias de compra de materiales con asbesto en la construccion o de las ampliaciones o remodelaciones posteriores y su localizacion. c. Analisis de laboratorio segun normas internacionales de las muestras de los materiales que resulten sospechosos para confirmar o descartar la presencia o no de asbesto. La toma de muestras debera realizarse con el uso de equipos de seguridad indicados en este mismo Anexo. d. Analisis de presencia de fibras de asbesto en el aire para conocer el nivel de concentracion del asbesto en el recinto a desamiantar o en el que se retirara el asbesto. Importante: Todas las actividades se realizaran con el equipo de proteccion respiratoria, para evitar la inhalacion de fibras. Si se confirmara la presencia de asbesto pero el analisis de fibras de asbesto en aire no supera el LMP de 0.1 f/cc, se debe evaluar el estado de conservacion de estos materiales y determinar las medidas a tomar en cuanto a mantenimiento y control periodico hasta su retiro y disposicion final definitiva: a. Unicamente cuando los materiales no estan degradados: ni presentan roturas ni rajaduras se recomienda efectuar controles periodicos del estado de conservacion del material. b. Los materiales empiezan a degradarse, presentan roturas o rajaduras se recomienda proceder al retiro al mas breve plazo y segun la autoridad municipal lo indique no mayor a seis (06) meses. c. En el caso de productos como los pisos vinilicos, no se removera el producto, sino se le recubrira, sin moverlo ni rasparlo bajo ninguna circunstancia, con un MORDAZA falso piso de cemento y un MORDAZA piso, lo cual eliminara el riesgo. En el caso de que los materiales esten en muy mal estado, han extralimitado su periodo de uso y buena conservacion segun las especificaciones tecnicas del mismo y las muestras tomadas, exceden los valores limites permitidos, se debe optar por retirar inmediatamente el material sin dar ningun plazo adicional. 2. Actividades a realizar para el retiro seguro de asbesto: a. El retiro de materiales de asbesto se debe realizar siguiendo estas indicaciones para no colocar en riesgo ni a los trabajadores que lo realicen, ni a los vecinos de la MORDAZA, durante ni despues de realizadas las labores. b. El transporte del material retirado se realizara a traves de una Empresa Prestadora de Servicios de Transporte de Residuos Solidos Peligrosos debidamente registrada y habilitada. c. La disposicion final del material retirado sera en un Relleno de Seguridad u otro sistema debidamente aprobado por la Autoridad de Salud de nivel nacional. 3. Proteccion Personal El personal que intervendra en el retiro de asbesto obligatoriamente portara los siguientes Equipos de Proteccion Personal:

1

2

Localizacion y verificacion de los susceptibles de contener asbesto, mediante:

materiales

Basado en normas estandares internacionales como Normas internacionales NIOSH sobre implementos de seguridad , the Environmental Proteccion Agency (EPA-USA), Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), la Tercera Guia de Trabajos de retirada y demolicion de asbesto del Colegio de Arquitectos de Barcelona y el Proyecto de Retiro Seguro de Asbesto del Foro Ciudades para la MORDAZA en MORDAZA El MORDAZA, Peru. En el caso de encontrarse con asbesto friable el confinamiento y aislamiento absoluto del area de trabajo es un imperativo siguiendo normas y estandares internacionales.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.