Norma Legal Oficial del día 06 de julio del año 2003 (06/07/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 62

Pag. 247676

NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 6 de MORDAZA de 2003

Dada la importancia de este factor, se deberia exigir a SEDAPAL el 100% de medicion a todos los usuarios comerciales, industriales y estatales. Para lograr esta meta es necesario que SEDAPAL instale aproximadamente 11 000 medidores a este MORDAZA de usuarios. Por otro lado, SEDAPAL muestra una diferencia de cerca de 15% entre el numero de Unidades de Uso Activas Facturadas y el numero de Unidades de Uso que figuran en el catastro. Como consecuencia de ello, SEDAPAL debe depurar el catastro de conexiones y Unidades de Uso. En conclusion, los ingresos de SEDAPAL tiene poca relacion con las tarifas, al grado tal que, el escenario de la inaplicacion del 5.6% de incremento tarifario previsto, no difiere sustancialmente de aquel en el cual se aplica plenamente. b) Respecto al analisis de los egresos, el Grupo de Trabajo senala que los costos de personal, los servicios de terceros y la energia constituyen el 82% del costo total.

Sobre esta base observo que al aprobarse las formulas tarifarias en el ano 2000 se esperaba que la relacion de trabajo5 fuese mejorando y disminuyese de 74% a 52% en el ano 2005. Sin embargo, el Grupo de Trabajo aprecia que esta tendencia se ha visto interrumpida en el ano 2002 y, mas aun, SEDAPAL propone alcanzar metas de 59%, 64% y 59% para los anos 2003, 2004 y 2005, respectivamente. El Grupo de Trabajo cree conveniente reajustar estas metas a 59% para los tres anos mencionados, metas que aun no reflejarian lo optimo para una empresa como SEDAPAL, pero que por lo menos evitarian el deterioro operativo. Es verdad que en terminos absolutos los egresos operativos previstos en el ano 2000 fueron mas altos que los que realmente se ejecutaron. No obstante, tambien los ingresos previstos fueron mayores de los que realmente se ejecutaron, siendo la relacion de trabajo la meta que se establecio para ir mejorando la eficiencia operativa (grafico Nº 2).

En todo caso, la sobreestimacion de los egresos traeria como consecuencia el deterioro de la relacion de trabajo limitando a SEDAPAL en la expansion o rehabilitacion de los servicios y, a su vez, a cumplir con su servicio de deuda. El Grupo de Trabajo concluye que los egresos operativos deben racionalizarse de tal manera que la relacion de trabajo no exceda el 59% de los ingresos por ventas. c) De acuerdo con lo previsto en la programacion inicial de las inversiones, SEDAPAL debio ejecutar practicamente el 50% del programa quinquenal en los dos primeros anos de vigencia de las formulas tarifarias (20012002). Sin embargo, la ejecucion solo alcanzo el 26%. Segun SEDAPAL, los factores que han incidido en esta baja ejecucion son diversos, aunque en su mayor parte exogenos a la empresa. Sin embargo, SEDAPAL no ha presentado a la SUNASS el impacto que tendrian estos factores sobre la ejecucion del programa de inversiones.

De otro lado, el programa de inversiones presentado por SEDAPAL esta estructurado de una manera que hace muy dificil su evaluacion fisica y financiera. Se considera que en adelante, SEDAPAL deberia informar sobre la ejecucion de su programa bajo una estructura definida por la SUNASS para hacerle el seguimiento correspondiente. En todo caso, para el periodo 2003-2005, SEDAPAL considera darle mayor peso a la inversion en agua potable (45% del total del programa en vez de 38%) que no se invertiria en mejoramiento institucional (que consistia en un 4% del total) y que la inversion se incrementaria en cerca de 150 millones de soles.

5

Indicador que mide la relacion entre los costos y gastos que requieren de desembolso de MORDAZA (sin considerar provisiones como la depreciacion) .

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.