Norma Legal Oficial del día 27 de abril del año 2007 (27/04/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 72

344306

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, viernes 27 de MORDAZA de 2007

29. En consecuencia, en la medida en que la importacion, entendida como regimen juridico mediante el cual se permite el ingreso legal de mercancias provenientes del exterior para ser destinadas al uso o consumo, tiene una incidencia directa en la economia no solo de una determinada region, sino mas bien en la politica arancelaria del Estado, se constituye en un ambito en el cual el Gobierno Nacional, y no el Gobierno Regional de Tacna, ostenta competencia. La Constitucion reconoce que el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el articulo 25º de la Ley de Bases de la Descentralizacion, ejerce el Gobierno Nacional y dirige la economia nacional tanto en situaciones extraordinarias como extraordinarias. 30. De otro lado, el articulo 58º de la Constitucion reconoce que el Estado orienta el desarrollo del pais. Evidentemente se trata de una facultad y un deber que alcanza el desarrollo de la nacion en todos los ambitos: social, economico, politico, cultural, educativo, entre otros. Los Gobiernos Regionales no pueden establecer politicas que vayan en detrimento del desarrollo integral de la nacion. 31. Tal competencia del Gobierno Nacional tambien queda claramente establecida en el articulo 26.1. literal h) de la Ley de Bases de la Descentralizacion, cuando senala que
[s]on competencias exclusivas del gobierno nacional: (...) h) Regimen de comercio y aranceles;

con fines comerciales, en nuestro ordenamiento esta prohibida; no obstante, excepcionalmente su importacion esta permitida cuando se trate de donaciones o equipaje y menaje de MORDAZA, MORDAZA esta siempre que las mismas cumplan las normas sanitarias y comerciales establecidas al efecto. 36. Es MORDAZA que los Gobiernos Regionales en un Estado unitario y descentralizado como el nuestro (articulo 43º de la Constitucion) no solo tienen autonomia administrativa, sino tambien economica y politica. Pero de ello no se deriva que MORDAZA gobiernos autarquicos. Por ello, en aplicacion del MORDAZA de unidad, en general, y del MORDAZA de cooperacion y lealtad nacional, en particular, si bien a los Gobiernos Regionales se les reconoce autonomia politica, economica y administrativa, al tener un deber de cooperacion MORDAZA o de lealtad nacional, en la consecucion de los fines estatales, las normas que dicten no pueden entrar en contradiccion con las leyes nacionales; tal como sucede en el presente caso. Sobre el particular, GIANNINI1 ha senalado que
(...) asi como las leyes Regionales no pueden disciplinar materias propias del Estado, tampoco el Estado puede regular, a traves de sus leyes, materias propias de las Regiones (...).

lo cual, como es evidente, esta estrechamente vinculado al regimen juridico de las importaciones y las tarifas arancelarias. 32. De ahi que el propio articulo 26.2. de la Ley mencionada dispone que
[n]o son objeto de transferencia ni delegacion las funciones ni atribuciones inherentes a los sectores y materias MORDAZA senaladas.

5.3. Gobiernos Regionales y desarrollo economico 37. Finalmente, el considerando primero de la Ordenanza Regional Nº 009-2005-CR/GOB.REG.TACNA dice:
(...) en la Provincia de Tacna, se viene comercializando ropa de MORDAZA uso, lo cual constituye una fuente de trabajo de muchas familias desde varios anos, lo cual se ha incrementado por la falta de trabajo y el alto crecimiento poblacional producto de la migracion, y como consecuencia de ello, se han instalado centros comerciales , en las diferentes Zonas de la MORDAZA, las que son autorizadas por las Municipalidades respectivas, legitimandose con ello dicha actividad.

33. Es decir, que el regimen juridico del comercio nacional y el establecimiento de las tarifas arancelarias es una competencia exclusiva y excluyente del Gobierno Nacional. Ello no quiere decir, sin embargo, que los Gobiernos Regionales no tengan ningun ambito de participacion en la economia nacional, concretamente, en materia de importacion de mercancias que pueden ser beneficiosas para un Gobierno Regional determinado; pero ello debe coordinarse con el Gobierno Nacional sin que se afecte a la politica comercial y arancelaria del Estado, que es de caracter nacional. De ahi que la LOGB, en su articulo 55.a establezca como una funcion de los Gobiernos Regionales:
[f]ormular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y politicas en materia de comercio de la region, en concordancia con las politicas nacionales y los planes sectoriales, en coordinacion con las entidades del sector publico competentes en la materia.

38. El Tribunal Constitucional no puede ni debe permanecer ajeno a la realidad socioeconomica del MORDAZA pues considera, con MORDAZA DE VEGA2, que
(...) la descentralizacion politica (...) no solo es un instrumento democratizador del poder y una garantia para la MORDAZA, sino que, ademas, puede suponer una mejor tecnica de organizacion para resolver los asuntos publicos (...).

5.2. La Ley Nº 28514 y la Ordenanza Regional Nº 009-2005-CR/GOB.REG.TACNA 34. Como ya se ha senalado anteriormente, en el bloque de constitucionalidad de las ordenanzas regionales existe un parametro natural de control de constitucionalidad (que lo integran la LDB y la LOGR) y un parametro eventual (que circunstancialmente puede encontrarse conformado, adicionalmente, por otras leyes nacionales). Precisamente, dentro de este ultimo parametro cabe considerar la Ley Nº 28514, mediante la cual el Congreso de la Republica dispuso la prohibicion de la importacion de ropa y calzado usados. 35. En efecto, el articulo 1º de la Ley mencionada dispone
Prohibese la importacion de ropa y calzado usados con fines comerciales.

Por ello estima legitima la preocupacion del Gobierno Regional de Tacna por el desarrollo economico de su region, pues precisamente la finalidad de un MORDAZA de descentralizacion, tal como lo preve el articulo 188º de la Constitucion, es el desarrollo integral del pais; desarrollo que comprende, como es evidente, el aspecto economico. Sin embargo, este objetivo no puede alcanzarse legitimamente si no se respetan el MORDAZA constitucional establecido, los valores y principios constitucionales, asi como los derechos fundamentales. 39. Por ello, el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Tacna deben emprender, dentro del regimen juridico de la descentralizacion, acciones dentro del MORDAZA de sus competencias exclusivas y compartidas tendentes al desarrollo integral de la region. En la medida en que el Gobierno Nacional, tal como se ha determinado en el presente caso, ostenta competencia para regular el regimen juridico de las importaciones, no puede perder de vista las necesidades concretas de los Gobiernos Regionales fronterizos a paises vecinos. 40. En consecuencia, asi como los Gobiernos Regionales tienen el deber de observar el MORDAZA de cooperacion y lealtad nacional, asi tambien al Gobierno Nacional le asiste el deber de cooperacion para con los Gobiernos Regionales -lealtad regional-, mas aun si uno de los deberes constitucionales del Estado es el

Y el articulo 2º de la misma preve que
[l]o dispuesto en el articulo precedente no es de aplicacion a las importaciones de ropa y calzado usados que correspondan a donaciones o a equipajes y menaje de MORDAZA, la misma que se realiza conforme a las normas sanitarias y comerciales sobre la materia (...).

1 2

Por tanto, la importacion de ropa y calzados usados,

GIANNINI, MORDAZA Severo. Las regiones en Italia. Madrid: Civitas, 1984. p. 46. DE MORDAZA, Pedro. "Poder constituyente y regionalismo". En MORDAZA MORDAZA (coordinador). Federalismo y regionalismo. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1979. p. 354.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.