Norma Legal Oficial del día 12 de enero del año 2010 (12/01/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 17

El Peruano MORDAZA, martes 12 de enero de 2010

NORMAS LEGALES

411015

por el PNDC puede formularse de la siguiente manera: "funcionarios con competencias para el desarrollo de una gestion publica descentralizada exitosa". Los planes, asimismo, plantean estrategias a traves de las cuales se lograra el cambio esperado. Es en este contexto en que la evaluacion y monitoreo se ubican como una forma de verificar, tanto durante el MORDAZA como al final del mismo, la medida en que se estan alcanzando o se han alcanzado los cambios propuestos. Tomando las ideas anteriores como punto de partida es que podemos identificar los elementos claves para orientar el trabajo de evaluacion y monitoreo de los planes de desarrollo de capacidades. · En primer lugar estan los objetivos que se han definido en el plan, los cuales deben expresar cambios a lograr en un lapso de tiempo establecido para la intervencion; por ejemplo, en el caso del PNDC se establece un plazo de 3 anos. · Asimismo se tienen que definir indicadores y metas, es decir, las herramientas que daran cuenta de la medida en que se estan consiguiendo los cambios que se intenta alcanzar, tanto en el MORDAZA, como al final de la intervencion15. · Otro elemento son los instrumentos disenados para el recojo de la informacion que debe guardar estrecha relacion con los indicadores. · El recojo de la informacion, que se constituye en el periodo de observacion. · Asi tambien, el analisis de la informacion y su reporte, son elementos importantes de un MORDAZA que se repetiran durante el ciclo de MORDAZA del plan. Todos los elementos anteriores deben estar concatenados bajo una misma logica, para poder configurar un sistema. El grafico siguiente describe el MORDAZA planteado:

Un ejemplo de los cambios sucesivos, ano a ano, que se deberan lograr en el caso del PNDC nos puede ayudar a graficar la construccion de una cadena de efectos. Como se aprecia en la tabla siguiente, encontramos que uno de los objetivos especificos del Plan es: "Fortalecer el vinculo entre la oferta y la demanda de formacion en Gestion Publica de acuerdo a las competencias necesarias para el MORDAZA de descentralizacion". Del objetivo se deduce que el cambio esperado al final de los 3 anos es que "se dispone de una oferta educativa que responde a las necesidades de fortalecimiento y actualizacion de las capacidades los funcionarios para una gestion publica descentralizada que logre sus objetivos de desarrollo". Para llegar a esto es conveniente ubicar los cambios o resultados intermedios que se tienen que conseguir para dirigirnos hacia el cambio final; de esta manera, cabria preguntarse: ¿cual es el primer cambio que debo lograr para conseguir en un plazo de 4 anos, una oferta educativa pertinente a las necesidades de fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los GGRR? Y luego de eso ¿que otro cambio debo conseguir, apoyandome en el primero? La identificacion de los cambios sucesivos a lo largo de los 4 anos, a manera de hitos, nos ayudara a orientar con mayor precision el trabajo y no perdernos en el activismo. En la siguiente tabla se muestra la cadena de efectos elaborada para el objetivo 2 del PNDC en un lapso de 4 anos:
Ano 1 Ano 2 (Cambio intermedio (Cambio intermedio 1) 2) Los GGRR realizan una demanda calificada de capacitacion en gestion publica, tomando como punto de partida la brecha entre los recursos existentes en la actualidad y las competencias deseables para una gestion publica descentralizada. Se cuenta con una oferta educativa vinculada con las funciones basicas para una gestion publica descentralizada que se ha adaptado a las necesidades especificas de los GGRR (brechas especificas). Ano 3 (Cambio intermedio 3) Se cuenta con un mecanismo para la actualizacion permanente de la oferta educativa en gestion publica, pertinente a los requerimientos del MORDAZA de descentralizacion. Ano 4 CAMBIO FINAL ESPERADO

Observacion del MORDAZA

Definicion de objetivos

Diseno de indicadores

Elaboracion de instrumentos
Analisis de informacion Reporte de la informacion

OBJETIVO ESPECIFICO 2: Fortalecer el vinculo entre la oferta y la demanda de formacion en Gestion Publica de acuerdo a las competencias necesarias para el MORDAZA de descentralizacion

6.3 El MORDAZA de planificacion como punto de partida de la evaluacion y el monitoreo. Los objetivos son el inicio de un MORDAZA de planificacion que debera llegar hasta los niveles operativos de identificacion de las actividades que se requieren realizar a lo largo del tiempo de la intervencion ­ ano a ano - para lograr el resultado final esperado. La definicion de los logros sucesivos necesarios, en periodos de tiempo determinados, hasta llegar al resultado final constituye un trabajo importante en el MORDAZA de planificacion. La identificacion de dichos cambios facilitara la formulacion de indicadores, tanto de resultado, es decir, los que dan cuenta de los cambios que se plantea propuestos de manera directa en cada uno de los objetivos; como tambien los indicadores de MORDAZA, los relacionados con las actividades, productos y servicios, primeros pasos necesarios en la cadena de efectos que supone la intervencion de un proyecto, plan o programa16. Se recomienda identificar una cadena de efectos por cada uno de los objetivos especificos y a partir de los cambios esperados en cada ano, desarrollar una planificacion operativa mas pertinente y efectiva.

Se dispone de una oferta educativa que responde a las necesidades de fortalecimiento y . actualizacion de las capacidades de funcionarios Se cuenta con Los GGLL realizan para una una oferta una demanda gestion publica educativa calificada de descentralizada vinculada con capacitacion en que logre sus las funciones gestion publica, objetivos de basicas para una tomando como desarrollo. gestion publica punto de partida descentralizada la brecha entre los que se ha recursos existentes adaptado a las en la actualidad y necesidades las competencias especificas de los deseables para GGLL (brechas una gestion publica especificas). descentralizada

Si ya se cuenta con un MORDAZA logico o se tiene formulados los indicadores, la cadena de efectos ayudara a constatar que estos esten planteados de manera adecuada y consistente, sobre todo en el caso de los indicadores de resultado. Si es que no se han formulado los indicadores, la cadena de efectos sera de MORDAZA utilidad en su elaboracion.

15

16

Tanto los objetivos como los indicadores y metas estan por lo general detallados en el MORDAZA logico de un proyecto o Plan, por lo cual, este se convierte en una herramienta fundamental para el monitoreo y evaluacion. Proyecto LIDERA. Foro educativo y Escuela de gerencia continental. Se utiliza la nocion de cadena de efectos, la cual es una adaptacion del enfoque de monitoreo orientado hacia impactos que promueven varios organismos internacionales, entre ellos la GTZ.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.