Norma Legal Oficial del día 19 de septiembre del año 2014 (19/09/2014)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

El Peruano Viernes 19 de setiembre de 2014

532859
digital dentro del MORDAZA de la Infraestructura Oficial de Firma Electronica (IOFE). 5.1. Plataforma de servicios: La plataforma de servicios es una herramienta que permite iniciar el procedimiento de inscripcion registral en linea utilizando una infraestructura de clave publica. La plataforma contiene las siguientes funcionalidades: firma digital de documentos con MORDAZA de tiempo, validacion de documentos firmados digitalmente y el almacenamiento de certificados digitales, entre otras. La disponibilidad de la plataforma de servicios para realizar operaciones es de 24 horas, los trescientos sesenta y cinco (365) dias del ano, salvo los horarios de mantenimiento que seran informados en la pagina web institucional de la SUNARP (www.sunarp.gob.pe). La plataforma de servicios se denomina "Sistema de Intermediacion Digital SUNARP ­ SID SUNARP". 5.2. Infraestructura de clave publica:

Nacional. En este contexto, para la Oficina Registral de MORDAZA se aplicara a los treinta (30) dias calendarios siguientes a la publicacion de la presente resolucion en el Diario Oficial "El Peruano". Mediante resolucion de Superintendencia Nacional se ampliaran los actos que podran ser presentados mediante parte notarial electronico firmado digitalmente, asi como de la competencia de las Oficinas Registrales, dando cuenta al Consejo Directivo de la Sunarp. Articulo Tercero.- Dejar sin efecto la Resolucion N° 005-2012-SUNARP/SA que regula la MORDAZA electronica de titulos al registro, referido a los actos de constitucion de empresas, mandatos y poderes de personas naturales, y transferencia vehicular. Registrese, comuniquese y publiquese. MORDAZA SOLARI ZERPA Superintendente Nacional de los Registros Publicos DIRECTIVA N° 004-2014-SUNARP/SN DIRECTIVA QUE REGULA LA MORDAZA ELECTRONICA DEL PARTE NOTARIAL CON FIRMA DIGITAL EN EL MORDAZA DE LA INFRAESTRUCTURA OFICIAL DE FIRMA ELECTRONICA I. OBJETO.La directiva tiene por objeto regular el procedimiento en la MORDAZA electronica e inscripcion del parte notarial con firma digital, dentro del MORDAZA de la Ley N° 27269, Ley de firmas y certificados digitales, su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 052-2008-PCM, asi como sus modificatorias. II. FINALIDAD.La MORDAZA electronica del parte notarial con firma digital dentro del MORDAZA de la infraestructura oficial de firma electronica, constituye una herramienta en las tecnologias de la informacion con la finalidad de eliminar el uso del soporte papel dentro del procedimiento de inscripcion registral, garantizando la integridad y autenticidad de dicho instrumento. III. BASE LEGAL.La aplicacion de la presente Directiva se sujeta a las siguientes normas: 3.1. Ley Nº 26366, Ley de creacion de la SUNARP y del Sistema Nacional de los Registros Publicos, y sus modificatorias. 3.2. Ley N° 27658, Ley MORDAZA de Modernizacion de la Gestion del Estado. 3.3. Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, y sus modificatorias. 3.4. Decreto Legislativo N° 1049, Decreto Legislativo del Notariado, y sus modificatorias. 3.5. Decreto Supremo N° 052-2008-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, y sus modificatorias. 3.6. Decreto Supremo Nº 012-2013-JUS, que aprueba el Reglamento de Organizacion y Funciones de la SUNARP. 3.7. Resolucion del Superintendente Nacional de los Registros Publicos N° 126-2012-SUNARP-SN, que aprueba el TUO del Reglamento General de los Registros Publicos. IV. ALCANCE.Todos los organos desconcentrados de la Superintendencia Nacional de los Registros Publicos y la sede central de la SUNARP. V. DISPOSICIONES GENERALES.Se definen y regulan los instrumentos tecnicosregistrales que componen la plataforma de servicios para la MORDAZA electronica del parte notarial con firma

La infraestructura de una clave publica o tecnologia PKI (Public Key Infrastructure) es el conjunto de herramientas informaticas, politicas y procedimientos de seguridad sustentados en tecnologia de criptografia asimetrica, que permite garantizar la seguridad y autenticidad de la informacion en los documentos electronicos. 5.3. Infraestructura Oficial de Firma Electronica (IOFE): La Infraestructura Oficial de Firma Electronica (IOFE) es un sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Industrial (INDECOPI), provisto de instrumentos legales y tecnicos que permiten generar firmas electronicas y proporcionar diversos niveles de seguridad respecto a: i) la integridad de los mensajes de datos y documentos electronicos, y ii) la identidad de su autor; de conformidad con las guias de acreditacion aprobadas por resolucion de la Comision de Reglamentos Tecnicos y Comerciales Nº 030-2008-CRT-INDECOPI. La firma digital indicada en esta directiva se encuentra en el MORDAZA de la Infraestructura Oficial de Firma Electronica (IOFE). 5.4. Certificado digital: El certificado digital es un documento electronico generado y firmado digitalmente por una entidad de certificacion que vincula un par de claves con una persona natural o juridica confirmando su identidad, de acuerdo con las guias de acreditacion aprobadas por resolucion de la Comision de Reglamentos Tecnicos y Comerciales Nº 030-2008-CRT-INDECOPI y del reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. El Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (RENIEC) es la entidad de certificacion nacional que emite el certificado digital indicado en esta directiva, de acuerdo al articulo 47 y 48 del reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. 5.5. Parte notarial con firma digital del notario publico: El parte notarial electronico es el traslado del instrumento publico protocolar notarial que incorpora la firma digital del notario y contiene la informacion de manera encriptada y MORDAZA de acuerdo a la Infraestructura Oficial de Firma Electronica (IOFE). 5.6. Numero de hoja de presentacion: El numero de la hoja de MORDAZA es un codigo alfanumerico generado por el Sistema de Intermediacion Digital ­ SID SUNARP con la finalidad de informar la recepcion de un titulo en el domicilio electronico de la SUNARP y que aun no ha ingresado al diario de la oficina registral correspondiente. El numero de la hoja de MORDAZA aparece en el cargo electronico regulado en el punto 5.9 de la presente directiva.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.