Norma Legal Oficial del día 07 de junio del año 2017 (07/06/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

El Peruano / Miércoles 7 de junio de 2017

NORMAS LEGALES
l) Gobiernos Regionales (GR) MEF Rentabilidad Nominal

45
: Aquellos regulados por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aprobada por la Ley N° 27867 y sus modificatorias. Se encuentran incluidas las Unidades Ejecutoras que conforman el pliego presupuestal. : Ministerio de Economía y Finanzas. : Es aquella a la que se refiere el artículo 27 del Decreto Legislativo y sirve para determinar la deuda actualizada. Se calcula como la rentabilidad promedio del Fondo Tipo 2 en el SPP desde la fecha de exigibilidad del aporte adeudado hasta el mes anterior a la presentación de la solicitud de acogimiento al REPRO-AFP. Los factores para actualizar la deuda por rentabilidad serán publicados por la SBS. : Régimen de Reprogramación de pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones del SPP. : Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. : Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP) que consta de cuatro (4) capítulos, catorce (14) artículos y dos (2) disposiciones complementarias finales. Artículo 2.- Refrendo y vigencia El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y entra en vigencia al día siguiente de su publicación. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco días del mes de junio del año dos mil diecisiete. PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD Presidente de la República ALFREDO THORNE VETTER Ministro de Economía y Finanzas DISPOSICIONES QUE REGLAMENTAN LA IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL RÉGIMEN DE REPROGRAMACIÓN DE PAGO DE APORTES PREVISIONALES AL FONDO DE PENSIONES (REPRO-AFP) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto La presente norma tiene por objeto dictar las disposiciones que reglamentan la implementación y funcionamiento del Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP). Artículo 2.- Definiciones y siglas Para efecto de la presente norma se entiende por:
a) b) c) AFPnet AFP: Aportes Previsionales : Portal de recaudación web aprobado por Resolución SBS N° 2876-2009. : Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. : Aportes obligatorios con fin previsional conforme lo establecido en el artículo 30 del TUO de la Ley del SPP, aprobado por Decreto Supremo N° 054-97-EF y que comprenden: El 10% de la remuneración asegurable destinado a la Cuenta Individual de Capitalización. Un porcentaje de la remuneración asegurable destinada a financiar las prestaciones de invalidez y sobrevivencia y un monto destinado a financiar la prestación de gastos de sepelio. Los montos y/o porcentajes que cobren las AFP por los conceptos establecidos en los literales a) o d) del artículo 24 del TUO de la Ley del SPP, aplicables sobre la remuneración asegurable. : Proceso por el cual los GR a través de sus Unidades Ejecutoras y los GL y las AFP determinan el importe nominal total adeudado por Aportes Previsionales, conforme a lo establecido en el artículo 29 del Decreto Legislativo. : Documento que resulta de la manifestación de voluntades en el que se estipulan las condiciones adoptadas entre los GR, a través de sus Unidades Ejecutoras, los GL y las AFP por el acogimiento al REPRO-AFP. : Son los pagos mensuales de la Deuda Fraccionada y que se calcula bajo el sistema de amortización francés o de cuotas constantes, resultante de aplicar la Tasa de Interés de Fraccionamiento a la Deuda Actualizada. : Decreto Legislativo N° 1275, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. : Es la deuda conciliada que ha sido actualizada con la Rentabilidad Nominal y que constituye la deuda materia de acogimiento al REPRO-AFP, de conformidad con el artículo 30 del Decreto Legislativo. : Es la Deuda Actualizada que ha sido acogida al REPRO-AFP, a la que se le ha aplicado la Tasa de Interés de Fraccionamiento por el plazo de pago acordado entre la AFP, los GR, a través de sus Unidades Ejecutoras, y los GL. : Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF. : Aquellos regulados por la Ley Orgánica de Municipalidades, aprobada por la Ley N° 27972 y sus modificatorias. No se encuentran incluidas las municipalidades de centros poblados.

m) n)

o) p) q) r)

REPRO ­ AFP SBS SPP

Tasa de : Es el 7.4137% que corresponde al promedio de la rentabilidad Interés de nominal anualizada del Fondo de Pensiones Tipo 2 en el SPP Fraccionamiento publicado por la SBS y obtenida en los 10 años que anteceden a la fecha de vigencia del Decreto Legislativo N° 1275. TIM TUO de la Ley del SPP : A la tasa de interés moratorio a que se refiere el artículo 34 del TUO de la Ley del SPP. : Texto Único Ordenando de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N° 054-97-EF.

s) t)

Artículo 3.- Deuda materia de acogimiento al REPRO - AFP En concordancia con el artículo 25 del Decreto Legislativo, se encuentran comprendidos en la deuda materia de acogimiento al REPRO-AFP, los aportes previsionales al Fondo de Pensiones del SPP devengados hasta el 31 de diciembre de 2015, cuya retención se sujeta a lo establecido en el artículo 34 del TUO del SPP y que no fueron cancelados en su oportunidad por los GR y los GL, cualquiera fuese el estado de su cobranza o que hayan sido materia de algún régimen de fraccionamiento o regularización de aportes previsionales. CAPÍTULO II IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ACOGIMIENTO AL REPRO ­ AFP Artículo 4.- Conciliación de Aportes Previsionales 4.1. La SBS dicta los lineamientos sobre la información que debe contener el aplicativo AFPnet, a fin de que las AFP puedan poner a disposición de los GR, a través de sus Unidades Ejecutoras, y de los GL, la información de la deuda por Aportes Previsionales generada en el SPP que puede ser materia de acogimiento al REPRO-AFP. 4.2. Los GR a través de sus Unidades Ejecutoras y los GL revisan la información proporcionada por las AFP, a través del AFPnet, a fin de verificar y conciliar los aportes adeudados; y de ser el caso, presentar a la AFP, a través del AFPnet, las observaciones que puedan tener sobre la información contenida en el mismo. Las AFP en un plazo máximo de diez (10) días hábiles siguientes de recibidas las observaciones, evalúan, resuelven y responden, a través del AFPnet, las observaciones realizadas por los GR, a través de sus Unidades Ejecutoras, y los GL. 4.3. La información que remitan los GR, a través de sus Unidades Ejecutoras, los GL y las AFP, a través del AFPnet, tiene carácter de declaración jurada. 4.4. Los GR o GL que hayan recibido la transferencia de activos, pasivos y patrimonio de otras entidades públicas, en el marco de normas legales expresas, pueden acogerse al REPRO-AFP por las deudas por Aportes Previsionales de dichas entidades públicas. 4.5. El intercambio de información entre las AFP, los GR, a través de sus Unidades Ejecutoras, y los GL se efectúa hasta que las partes logren una conciliación sobre el monto real a pagar de las deudas por Aportes Previsionales. 4.6. Una vez alcanzada la Conciliación de deuda por Aportes Previsionales, el AFPnet da constancia de ello a la AFP, a los GR a través de sus Unidades Ejecutoras, y a los GL.

d)

Conciliación de Deuda:

e)

Constancia de Acogimiento al REPRO-AFP Cuotas

f)

g)

Decreto Legislativo Deuda Actualizada

h)

i)

Deuda Fraccionada

j) k)

DGETP Gobiernos Locales (GL)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.