Norma Legal Oficial del día 27 de noviembre del año 2009 (27/11/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 44

406766

NORMAS LEGALES
Donde:

El Peruano MORDAZA, viernes 27 de noviembre de 2009

Si el factor de participacion de una central generadora i es menor a 0,01, se considerara que GWhi/Zi,j-k es igual a cero y, se recalculan los factores de participacion para las demas centrales generadoras. IV. Compensaciones mensuales y liquidaciones de los generadores Para el calculo de las compensaciones mensuales y liquidacion anual para el pago del SST y SCT se procedera de la siguiente manera: A) Compensaciones mensuales Las compensaciones que las empresas generadoras realizaran a las empresas titulares del sistema SCT o SST seran calculadas mensualmente de la siguiente manera: · Se calculara la energia mensual GWhi de cada central generadora i. · Se calculara la distancia electrica Zi,j-k de cada central generadora i hacia el enlace SCT o SST con barras de conexion j y k, para ello se tomara la red electrica en operacion comercial presentada en la operacion del MORDAZA en la MORDAZA demanda del ultimo dia habil del mes en evaluacion. · Se calculara el factor de participacion mensual FGi,j-k de cada central generadora i. · Se calculara la compensacion mensual asignada a la central generadora i de la siguiente manera:
CMG i, j k CMG j k xFG i, j k

FGi, j-k(anual) :

GWhi(anual)

:

Factor de participacion de un generador "i" en el pago de una instalacion "j-k". Si este factor es menor a 0,01 se considerara que GWhi (anual) / Zi,j-k es igual a cero y se recalcularan los factores de participacion de las demas centrales generadoras. Energia anual (mayo-abril) producida por la central generadora "i".

En estos calculos se considerara solo a las Centrales Generadoras Relevantes de cada enlace SCT o SST. Se calculara la liquidacion anual en el pago mensual de MORDAZA de la siguiente manera:
CMG i , j k (abril ) CMAG j k xFGi , j k (anual )
11 n 1

(CMGi , j

k ,n

) x(1

) (12

n)

Donde:

Donde:

CMGj-k : CMAGj-k

Compensacion mensual por el elemento "j-k", calculado como:
CMG j
k

CMAGj-k = Costo Medio Anual del elemento "j-k", asignado a los generadores, en nuevos soles. CMGi,j-k,n = Compensacion Mensual (soles) asignada al generador relevante "i", por la instalacion "j-k", en el mes "n". n : Numero correspondiente a los meses: 1=Mayo, 2=Junio,.....11=Marzo. Si el valor de es negativo, el titular de la instalacion "j-k" acreditara al titular de la central generadora "i" dicho monto.
La informacion que el COES entregara OSINERGMIN se MORDAZA en los formatos 301, 302, 303 y 304 del Apendice "C" de la MORDAZA que se muestra como Anexo Nº 2. ANEXO Nº 1 GLOSARIO DE TERMINOS Y DEFINICIONES MORDAZA de Entrega del Generador: La MORDAZA donde un generador se conecta al SEIN. Para el caso de centrales generadoras con mas de una unidad se consideraran todas ellas conectadas a la MORDAZA donde se presente la mayor potencia efectiva de la central. CMA: Costo Medio Anual de un Elemento. CMAG: Costo Medio Anual asignado a los Generadores. CMAGi,j-k: Costo Medio Anual asignado a la central generadora "i", por el Elemento "j-k". CMGi,j-k: Compensacion mensual asignada a la central generadora "i", por el Elemento "j-k". Distancia Electrica Zjii entre las barras "i" y "j": El elemento diagonal "i" de la matriz Zj = Y-1, siendo Y la matriz de admitancias que corresponde a la red electrica del MORDAZA tomando como referencia la MORDAZA "j". Zi,j-k: Distancia Electrica Zi,j-k entre una MORDAZA "i" (correspondiente a MORDAZA en bornes de generacion de la central generadora i), y el punto medio de un Elemento del sistema conectando las barras j y k, calculada por la ecuacion: Zi,j-k = (Zjii + Zkii)/2. Generadores Relevantes para una instalacion "jk" (Gjk): Son aquellas centrales generadoras que son aprobadas por OSINERGMIN en cada fijacion tarifaria o en las debidas actualizaciones que realice dicho organismo y que deberan ser consideradas por el COES para la asignacion de pago de las compensaciones. Ley: Ley Nº 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacion Electrica. SCT: Sistema Complementario de Transmision o Sistemas Complementarios de Transmision. SPT: Sistema Principal de Transmision. SST: Sistema MORDAZA de Transmision o Sistemas Secundarios de Transmision.

(CMAG j k )

:

:

:

Costo Medio Anual del Elemento "j-k", asignado a los generadores, en Nuevos Soles. Tasa de actualizacion anual fijada en el articulo 79º de la Ley de Concesiones Electricas. Tasa de actualizacion mensual calculada con la tasa anual, obtenida como:

(1

)1 / 12 1

Esta compensacion mensual tendra caracter de pago a cuenta del monto anual a pagar por el titular de la central generadora i, y se calculara para los meses de MORDAZA a marzo. En estos calculos se considerara solo a las Centrales Generadoras Relevantes de cada enlace SCT o SST. B) Liquidacion anual Para el mes de MORDAZA se calculara la liquidacion anual, en la que se determine la diferencia entre la compensacion pagada por los titulares de las centrales generadoras durante los meses de MORDAZA a marzo y lo que corresponde pagar por el respectivo ano tarifario. Dicha liquidacion anual servira como credito o debito de las compensaciones mensuales realizadas de los meses MORDAZA a marzo. · Se calculara la energia anual GWhi de cada central generadora i. · Se calculara la distancia electrica Zi,j-k de cada central generadora i hacia el enlace SCT o SST con barras de conexion j y k, el cual sera el promedio de las distancias electricas utilizadas en cada uno de los doce (12) meses del ano tarifario, considerandose para el mes de MORDAZA la red electrica en operacion comercial presentada en la operacion del MORDAZA en la MORDAZA demanda del ultimo dia habil de dicho mes. · Se calculara el factor de participacion anual FGi,j-k (anual) de cada central generadora i.
FG ( anual ) i GWh i ( anual ) Z m 1 i, j k ) k )

i, j k

(GWh ( anual ) / Z i i, j

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.