Norma Legal Oficial del día 15 de septiembre del año 2004 (15/09/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 29

MORDAZA, miercoles 15 de setiembre de 2004

NORMAS LEGALES
LINEAMIENTOS DE POLITICA 3.Conciliacion entre la MORDAZA familiar y las actividades laborales, tanto en el ambito publico como privado.

Pag. 276403
ACCIONES ESTRATEGICAS 1.Promover la organizacion de servicios de cuidado infantil en todos los centros de trabajo publicos, privados y comunales. [68] 2.Desarrollo y promocion de centros de promocion familiar, programas de wawa wasi y similares. 3.Impulsar el desarrollo de iniciativas de integracion familiar organizadas por los centros de trabajo publicos y privados. 4.Difundir los beneficios de la MORDAZA entre la actividad laboral y la MORDAZA familiar tanto para el desarrollo de la persona como para el rendimiento optimo en el trabajo. 5.Velar por el cumplimiento y perfeccionamiento de la legislacion laboral que tiene en consideracion momentos especiales de la MORDAZA familiar, como el matrimonio, el nacimiento o adopcion de los hijos, o su periodo de lactancia[69], sin que ello implique discriminacion alguna para el trabajador y en general que favorezca la conciliacion entre las actividades laborales y la MORDAZA familiar.[70]

lia sea agente activo para salir del subdesarrollo y la pobreza. Si el Estado y la sociedad apoyan a la familia, podremos asistir a un desarrollo social en que los individuos, a traves de sus familias y con ellas, en interaccion MORDAZA con la comunidad, puedan construir la sociedad etica y MORDAZA que todos anhelamos. Conciliando esta perspectiva con el enfoque territorial de ejecucion de programas sociales, se MORDAZA viable el apoyo a la familia identificada y ubicada en un territorio determinado, con la activa participacion de todos los actores presentes en dicha jurisdiccion. 12. Respaldo de la economia familiar y politica economica que impulse su crecimiento. La asignacion de recursos necesarios para implementar politicas y programas para el bienestar de la familia debe considerarse como una inversion La implementacion de politicas y programas orientados al bienestar de la familia deben promover el desarrollo personal de las capacidades del ser humano, de tal forma que se pueda generar una corresponsabilidad entre el Estado, la Sociedad y la familia. La familia tiene ademas de las importantes funciones sociales senaladas, una destacada funcion economica. En el MORDAZA la gran mayoria de micro y pequenas empresas son empresas familiares. Las politicas publicas orientadas a apoyar a este MORDAZA de empresas deberian considerar la realidad familiar que las congrega. El Estado debe asignar los recursos necesarios para que se implementen politicas y programas en concordancia con el presente plan. V.- ACCIONES ESTRATEGICAS
LINEAMIENTOS DE POLITICA 1. Proteccion, apoyo y promocion de la familia, velando porque las personas que la conforman, se desarrollen integralmente en un ambito de respeto a sus derechos de reconocimiento de sus deberes y de igualdad de oportunidades ACCIONES ESTRATEGICAS 1.Desarrollo de programas especializados que traten el tema familiar desde una perspectiva multidisciplinaria. 2.Elaborar y comunicar contenidos sobre el valor de la familia. 3.Impulsar el compromiso de los medios de comunicacion, empezando por los del Estado, que reconozcan y promuevan la importancia de la familia para el desarrollo y bienestar personal y social y coadyuven a su proteccion y promocion. 4. Inclusion en la curricula educativa de primaria y secundaria del componente de familia que preparen a los escolares para la MORDAZA familiar y para formar familias estables. 5. Promocion de medidas que apoyen especialmente a las familias con madres gestantes, ninos, especialmente menores de cinco anos[64], personas con discapacidad[65] y adultos mayores[66]. 6. Promocion de medidas que favorezcan el cumplimiento de las sentencias en materia de familia. 7. Promocion de la paternidad y maternidad responsables, reconociendo el derecho de las familias y de las personas a decidir, asegurando los programas de educacion y la informacion adecuados y el acceso a los medios que no afecten la MORDAZA o la salud.[67] 2. Fortalecimiento del MIMDES como Ente Rector encargado de la formulacion, direccion, coordinacion, ejecucion y supervision de la Politica Nacional de Familia. 1. Creacion al mas alto nivel de una instancia en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social dedicada a las funciones de rectoria, apoyo y promocion de la familia 2. Analisis de los Programas e Instrumentos Normativos y de Politica del MIMDES, articulandolos con lo dispuesto en el presente Plan. 3. Seguimiento y cumplimiento de los principios rectores, lineamientos de politica, acciones estrategicas, indicadores y metas contenidos en el presente Plan, mediante la constitucion de una instancia de coordinacion multisectorial de seguimiento del Plan. 4.Disenar mecanismos que aseguren el cumplimiento de la normatividad legal vigente que apoya y protege la familia.

4. Reconocimiento de la familia como garante de la cohesion social y de la solidaridad intra e intergeneracional

1. Promover relaciones asociativas entre familias a nivel local[71]. 2.Apoyar las Asociaciones de Padres de Familia, especialmente en las instituciones educativas publicas. 3. Impulsar la participacion de familias en labores de voluntariado solidario. 4.Alentar la participacion de los padres de familia en los centros educativos de sus hijos. 5.Auspiciar la revalorizacion del aporte y presencia de los adultos mayores dentro del ambito familiar y en la sociedad.[72] 6. Reconocer y difundir el valor de la relacion entre abuelos y nietos[73].

5. Promocion de la familia como artifice de una cultura de paz, de promocion de valores y de prevencion de la violencia familiar y otras formas de violencia

1. Impulsar desde la familia el reconocimiento y respeto de la dignidad de todo ser humano desde la concepcion[74] y en las demas etapas de su MORDAZA, asi como el reconocimiento de la singularidad y valor unico de cada miembro de la comunidad familiar. 2. Alentar los valores de solidaridad, comunion, respeto mutuo, asi como MORDAZA y comprension en el ambito familiar. 3. Promover el dialogo al interior de la comunidad familiar, especialmente en su dimension de escucha y consideracion de la opinion de sus miembros, particularmente de los ninos y adolescentes. 4. Promover el servicio de consejeria matrimonial y familiar. 5. Promover desde las familias la prevencion del pandillaje, la delincuencia y el consumo de drogas[75].

6. Todos los Sectores, Niveles de Gobierno y la Sociedad, aplican en forma transversal el Enfoque de Familia

1. Proporcionar Capacitacion en temas de familia a los directivos, funcionarios y trabajadores de todos los Sectores, asi como de los Gobiernos Regionales y locales. 2 Coordinar entre los distintos Sectores del Poder Ejecutivo y con los otros Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autonomos, Gobiernos Regionales y Locales, a fin que se difunda el enfoque de familia y se considere en el diseno y la Ejecucion de las Politicas del Estado y en la elaboracion de dispositivos legales. 3 . EL MIMDES en coordinacion con los demas sectores del Estado, informara, por lo menos anualmente, a la sociedad la labor que realizan en la ejecucion del presente Plan Nacional de Apoyo a la Familia. 4. Promover la creacion de oficinas regionales y municipales de apoyo a la familia. 5. Desarrollar politicas sectoriales de Vivienda, Salud, Educacion, Trabajo y Promocion del Empleo, Nutricion y Seguridad Alimentaria, entre otras, disenadas tomando como referencia a la familia. 6. Incorporar a los Planes Sectoriales Multianuales y a los Planes Operativos Institucionales acciones de apoyo y promocion de la familia.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.