Norma Legal Oficial del día 22 de julio del año 2008 (22/07/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 43

El Peruano MORDAZA, martes 22 de MORDAZA de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

376609

suficiente y acreditacion, recibidas del fabricante o de un instructor tecnicamente competente, MORDAZA de usar una MORDAZA en particular de tuberia compuesta de Pe-Al-Pe y/o PeX-Al-PeX para gas. De cambiarse a otra MORDAZA el sistema de tuberias para las instalaciones, deberan ser capacitados en el empleo de la nueva marca. La capacitacion debe cubrir como utilizar y unir la tuberia y otorgar la competencia para seleccionar el diametro apropiado de tuberia y calcular su capacidad de flujo de gas. Articulo 16º.- Cambios de Direccion Los cambios de direccion en la instalacion se pueden realizar mediante curvas suaves, realizadas en frio y con las herramientas propias para ello recomendadas por el fabricante. Deberan respetarse el procedimiento de curvado y los radios minimos de curvatura fijados por el fabricante de la tuberia. Cuando no sea posible ejecutar una curva por ser demasiado estrecho el sitio, pueden utilizarse un accesorio para el cambio de direccion (codo). Articulo 17º.- Sujecion de Tuberias Se atenderan las exigencias de la NTP 111.011-2006, en su numeral 15. Sujecion de las Tuberias, o el que lo reemplace, con las siguientes variaciones: a. Las distancias entre los dispositivos de anclaje seran:
Distancias entre los Dispositivos de Anclaje Material de Tuberia Pe-Al-Pe y Pex-Al-Pex Diametro 12 mm (1/2") 20 mm (3/4") 25 mm (1") Vertical Un anclaje en la base de cada piso. 2.5 m (98") Una guia a mitad del piso y una guia en la parte superior. Horizontal

La instalacion interna con tuberia Pe-Al-Pe y/o PeXAl-PeX requiere que todo artefacto o gasodomestico sea conectado mediante alguno de los medios establecidos en los literales a) al c) del subnumeral 19.3 de la Norma. No se puede utilizar conectores fabricados con tuberia de Pe-Al-Pe y/o PeX-Al-PeX. CAPITULO MORDAZA NORMAS COMPLEMENTARIAS Articulo 21º.- Normas Complementarias Las normas que se indican a continuacion son de aplicacion complementaria en el diseno, construccion, operacion y mantenimiento para la instalacion de tuberias compuestas de Pe-Al-Pe y/o Pex-Al-Pex en instalaciones residenciales y comerciales de gas natural, en la version que este vigente al momento de desarrollar la actividad normada. · NTP 111.011: Gas Natural Seco. Sistema de Tuberias para Instalaciones Internas Residenciales y Comerciales. · NTP 399.012: MORDAZA de Identificacion de Tuberias para Transporte de Fluidos en Estado Gaseoso o Liquido en Instalaciones Terrestres y Envases. · AS 4176: Polyethylene/Aluminium and Cross-Linked Polyethylene/Aluminium Macro-Composite Pipe Systems for Pressure Applications. · ISO 17484-1: Multi-Layer Pipe Systems for Indoor Gas Installations with a Maximum Operating Pressure Up to and Including 5 bar. Part 1: Specifications for systems. · NTP-ISO 17484-1: SISTEMAS DE TUBERIAS DE PLASTICO. Sistema de tubos multicapas para instalaciones de gas a interiores con una presion de operacion MORDAZA de hasta 5 bar (500 KPa). Parte 1: Especificaciones para los sistemas. GASTEC QA 198 ­ Aluminium/crosslinked polyethylene (PE-X) and Aluminium/polyethylene composite piping systems for indoor gas installations.
(*) Anexo incluido por el Articulo 34º del Decreto Supremo Nº 014-2008-EM, publicado el 28-02-2008.

b. Por no estar sujeta la tuberia Pe-Al-Pe y/o PexAl-Pex a problemas de corrosion, no se requiere el elemento aislante exigido en el subnumeral 15.3 de la NTP 111.011. Las grapas o elementos de sujecion pueden ser de materiales metalicos o plasticos Articulo 18º.- Etiquetado de la Tuberia Toda instalacion realizada con tuberia de Pe-Al-Pe y/o PeX-Al-PeX debe contar con una etiqueta de identificacion del fabricante de la tuberia instalada que indique la MORDAZA comercial utilizada. La etiqueta se instalara cerca al medidor, mas no directamente en este, dada la posibilidad de que sea reemplazado y se pierda asi la etiqueta. Esta precaucion evitara que se empleen en futuras reparaciones o modificaciones accesorios o herramientas de una MORDAZA distinta, que pueden ser incompatibles con la tuberia instalada. Normalmente, con los pedidos de tuberia que suministra, el fabricante entrega etiquetas adhesivas para este proposito. Articulo 19º.- Ensayo de Hermeticidad de las Tuberias Se atenderan las exigencias de la NTP 111.011 - 2006, en su numeral 17. Prueba de Hermeticidad, o el que lo reemplace, excepto que la presion y tiempo de prueba seran no menores de:
Presiones y Tiempos para el Ensayo de Hermeticidad Presion de Operacion De la Tuberia P 13.8 kPa (P 2 psig) (P 138 mbar) 13.8 kPa < P 70 kPa (2 psig < P 10.2 psig) (136 mbar P 700 mbar) Presion Minima de Ensayo 69 kPa (10 psig) (690 mbar) 207 kPa (30 psig) (2.069 bar) Tiempo Minimo de Ensayo 30 minutos 1 hora

229421-3

MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
Aprueban Bases para la entrega del "Reconocimiento a Personas Adultas Mayores e Instituciones Publicas y Privadas que han destacado por su trabajo o actividades a favor de las Personas Adultas Mayores"
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 334-2008-MIMDES MORDAZA, 18 de MORDAZA de 2008 VISTO: La Nota Nº 105-2008-MIMDES/DGFC/DIPAM de la Direccion de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ­ MIMDES; CONSIDERANDO: Que, mediante Resolucion 45/106, del 14 de diciembre de 1990 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, de la que el Peru es miembro, designo el 01 de octubre de cada ano, como el Dia Internacional de las Personas Adultas Mayores; Que, mediante Ley No. 28803 ­ Ley de las Personas Adultas Mayores, se aprobo el MORDAZA normativo que garantiza los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en la Constitucion Politica y los Tratados Internacionales vigentes de las personas adultas mayores, para mejorar su calidad de MORDAZA y lograr su integracion plena al desarrollo social, economico,

Articulo 20º.- Conexion de Artefactos Se atenderan las exigencias de la NTP 111.011 - 2006, en su numeral 19.3 Conexion del sistema de tuberias a los Artefactos a Gas, o el que lo reemplace, con la siguiente adicion:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.