Norma Legal Oficial del día 23 de diciembre del año 2009 (23/12/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

408556

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, miercoles 23 de diciembre de 2009

declaraciones de importacion para el consumo, Admision Temporal para Reexportacion en el Mismo Estado, Admision Temporal para Perfeccionamiento Activo, MORDAZA, Restitucion de derechos Arancelarios, Envios de Entrega Rapida y solicitudes de traslado y transferencias. Si el Usuario del Sistema es una empresa de Envios de Entrega Rapida, la sumatoria de las Deudas registradas incluye solo el regimen de Envios de Entrega Rapida. 2. Si el Usuario del Sistema no registra Deudas generadas en los ultimos doce (12) meses, el sistema le solicita que estime el monto de la Deuda que registrara durante el ano de vigencia de la Garantia Previa a efecto de calcular el monto minimo de la garantia. 3. Si el monto minimo tiene decimales sera redondeado a la cifra superior. A6) Monto minimo de las Garantias Previas especificas. 1. Para el calculo del monto minimo de una Garantia Previa especifica, el Modulo de Control de Garantias requiere la siguiente informacion: a) Aduana en la que se numerara la declaracion o solicitud. b) Regimen aduanero. c) Detalle por serie de la sub partida nacional, descripcion de la mercancia, valor FOB, flete, seguro, origen, proveedor, y d) Deuda que se garantizara. 2. El monto minimo se calcula con la siguiente formula:

a) Se cina al formato y contenido del Anexo 1 y no tengan anotaciones en el dorso. b) No tenga clausulas adicionales que limiten, restrinjan o condicionen su ejecucion. c) Ampare el monto minimo establecido para el garantizado. d) Que la entidad garante no tenga garantias requeridas pendientes de honrar. Si la garantia presentada es nominal, el Especialista verifica adicionalmente que se encuentre firmada por el representante legal de la institucion, para lo cual consulta el nombre en el padron RUC y verifica si la firma coincide con el DNI u otro documento de identidad o carta autorizante. 2. De estar conforme, el Especialista registra el numero, el monto, vigencia de la garantia y a la entidad garante en el Modulo de Control de Garantias. En caso contrario, la devuelve al Encargado. 3. El Modulo de Control de Garantias no acepta el registro de la garantia cuando: a) El emisor de la garantia no cumple con los requisitos para ejercer como Entidad Garante. b) La Entidad Garante se encuentra suspendida. c) El Usuario del Sistema se encuentra restringido. d) El numero de tramite ha caducado. En tal caso, el Especialista devuelve la garantia al Encargado. 4. Culminado el registro, el sistema MORDAZA la garantia como aceptada y numera automaticamente una cuenta corriente. El numero de la cuenta corriente y su estructura son notificados al Buzon Electronico del Usuario del Sistema. 5. El Especialista entrega al Encargado un reporte del sistema donde consta las garantias presentadas y aceptadas y entrega al responsable de su custodia los originales de las Garantias Previas aceptadas. C) Cuenta corriente

Monto minimo = (Especifica)

Total Deuda

+

Factor de Riesgo

Total Valor FOB

3. Si el monto minimo tiene decimales sera redondeado a la cifra superior. A7) Monto minimo de la Garantia Previa especifica para la restitucion de derechos arancelarios 1. Si el regimen a garantizar es el de Restitucion de Derechos Arancelarios, el monto minimo a garantizar se calcula con la siguiente formula:

1. Existen MORDAZA cuentas corrientes como garantias aceptadas tenga cada usuario. 2. Los montos que conforman la estructura de la cuenta corriente de la garantia son calculados aplicando las formulas senaladas en los literales C1) o C2) de la Seccion VII, segun corresponda. C1) Calculo de la estructura de la cuenta corriente de una Garantia Previa global El monto operativo y el monto de seguridad de la garantia global se calculan aplicando las siguientes formulas:
Monto Operativo = Monto Garantia Previa ­ Monto de seguridad

Monto Minimo = (Especifica)

Total Monto a restituir

+ Factor de Riesgo

Total Valor FOB Exportacion

2. Si el monto minimo tiene decimales sera redondeado a la cifra superior. B) MORDAZA y aceptacion B1) MORDAZA 1. El Encargado de la Entidad Garante presenta el original impreso de la Garantia Previa a la IFGRA en las ventanillas que esta habilite. 2. La IFGRA publica la relacion de las entidades garantes que no tengan garantias requeridas pendientes de honrar en el ambiente SOL. B2) Aceptacion 1. MORDAZA de iniciar la revision del contenido de la garantia, el Especialista verifica que el garantizado cumpla con los requisitos establecidos en el Literal A1) de la Seccion VII y de estar conforme, revisa que la garantia:

Monto de Seguridad = Factor de Riesgo * Monto Garantia Previa

C2) Calculo de la estructura de la cuenta corriente de una Garantia Previa especifica El monto operativo y el monto de seguridad de la garantia especifica se calculan aplicando las siguientes formulas:
Monto Operativo = Monto Garantia Previa ­ Monto de seguridad

Monto de Seguridad = Factor de Riesgo *(Total Valor FOB)

C3) Afectacion de la cuenta corriente por el Usuario del Sistema

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.