Norma Legal Oficial del día 15 de marzo del año 2017 (15/03/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 15

El Peruano / Miércoles 15 de marzo de 2017

NORMAS LEGALES

15

sobre los cuales se puede influir a través de diversos mecanismos y políticas de acción. Asimismo, muestra que la vulnerabilidad, puede afectar en diverso grado a todos los consumidores, aunque con una incidencia heterogénea según se analice por nivel educativo, NSE y grupo de edad. · Con respecto a la discriminación. Partiendo de los resultados de la encuesta, se tiene que el 7.6% de los consumidores manifestó que siempre o casi siempre percibió haber sido discriminado (en empresas, bancos, restaurantes, centros comerciales, discotecas, etc.). De otro lado, el porcentaje aumentó a 12% cuando se les preguntó si fueron testigos de un acto discriminatorio. Cabe destacar que la discriminación ha sido una de las preguntas sobre afectaciones específicas a las normas de protección del consumidor cuyo resultado se pone de relieve, dada la gravedad de la misma. Al respecto, el Código establece la prohibición de discriminación de los consumidores. Así, los proveedores no pueden discriminar por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquier otra índole64. Cuadro Nº 4 Perú: Indicadores en materia de protección del consumidor, 2015
Nº Indicador Definición Valor

i) La Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor. ii) El análisis de la situación actual en cuanto a materia de protección del consumidor. iii) El establecimiento de la visión, misión y valores. iv) El proceso estratégico a través del análisis del entorno y la organización interna del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (así como una evaluación de sus competencias); y, v) El establecimiento de los objetivos y metas. Cabe destacar que el primer esfuerzo en la elaboración del presente plan se dio en el año 2012 con la participación y validación de los diversos miembros del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, además de considerar las recomendaciones de diversas entidades. Finalmente es de destacar que el presente plan ha fijado metas de programación multianual y su evaluación efectiva permitirá la corrección o reformulación necesaria que correspondan en caso que las condiciones del entorno (interno como externo) varíen. 3.2. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Visión Ser un conjunto articulado de entidades, normas e instrumentos que interactúan de manera eficiente, coordinada y transparente en la tutela de los derechos de todos los consumidores. Misión Consolidar como principio del Estado y la Sociedad, la protección de los derechos del consumidor en todos los niveles, promoviendo acciones de orientación e información, generando mecanismos de prevención y solución de conflictos, implementando acciones de mejoras técniconormativas y creando herramientas para su fortalecimiento. Valores · Coordinado: Actuar de manera armonizada con las entidades que lo integran. · Eficiente y eficaz: Actuar optimizando los procedimientos para los fines fijados. · Transparente: Actuar de forma clara y sencilla. · Inclusivo y con enfoque intercultural: Dirigir políticas a favor de los consumidores más vulnerables, reconociendo y valorando visiones culturales, concepciones de bienestar y desarrollo de diversos grupos étnicos-culturales. · Protector: Promover condiciones que garanticen la transparencia y equidad en las relaciones de consumo. · Defensor: Actuar en respuesta ante la vulneración de los derechos del consumidor. · Igualitario y no discriminador: Garantizar que las relaciones de consumo se desarrollen de manera equitativa sin distinción ni exclusión sobre la base del origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquier otra índole.

Conocimiento de la 1 Ley de Protección del Consumidor.

Porcentaje de consumidores que han escuchado sobre la Ley de Protección 60% (Código de Protección y Defensa del Consumidor). Porcentaje de consumidores que han consultado el Código de Protección y 17% Defensa del Consumidor. Porcentaje de los consumidores que considera conocer muy bien o 20% relativamente bien sus derechos. Porcentaje de consumidores que conoce el 72% Libro de Reclamaciones. Porcentaje de consumidores que utilizó el 27% Libro de Reclamaciones.

Conocimiento de 2 los derechos como consumidor. Conocimiento 3 del Libro de Reclamaciones.

4

Porcentaje de consumidores que han Intención de reclamo tenido un problema de consumo que los 29% o denuncia han hecho pensar en presentar un reclamo o denuncia. Porcentaje de consumidores que habiendo tenido una mala experiencia de consumo 51% (resultado del indicador Nº 4), presentaron un reclamo o denuncia. Indicador de vulnerabilidad, elaborado sobre la base de las preguntas de frecuencia de lectura de etiquetas, frecuencia de lectura de contratos, conocimiento de derechos 41% como consumidor y grado de respeto a sus derechos. Así, cuanto mayor es el puntaje, mayor es el nivel de vulnerabilidad. Porcentaje de consumidores testificaron un acto discriminatorio que 12%

Realización efectiva 5 de un reclamo o denuncia

6

Nivel de vulnerabilidad

3.3. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO El Sistema muestra "fortalezas" que deben ser potenciadas y "debilidades" que deben neutralizarse.
DIAGNÓSTICO INTERNO Fortalezas La alta especialización de las diversas entidades que conforman el Consejo. La creación de un ente rector que lidere la ejecución de las políticas y la existencia de lineamientos establecidos en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor (de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del Estado) en el cual se enmarca el Plan Nacional de Protección de los Consumidores.

7 Discriminación

Elaboración: Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor - Indecopi

Finalmente, la necesidad de fortalecer la protección al consumidor es transversal. Al respecto, no solo será importante el monitoreo de los diversos sectores en los que los diversos integrantes del Sistema tienen competencias sino también impulsar la mayor formalidad a nivel de proveedores65. III. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR 3.1. METODOLOGÍA El presente Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020 ha sido formulado partiendo de:

64 65

Código de Protección y Defensa del Consumidor. Artículo Nº 38. Cabe destacar que según la Encuesta cuanto más bajo es el nivel socioeconómico existe una mayor permeabilidad a comprarle a proveedores informales, con los cuales difícilmente se podrán llegar a mecanismos formales de solución de conflictos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.