Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 107

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 260725

AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
Ciencia, Tecnologia y Ambiente es un area que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacion con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologia y con su ambiente, en el MORDAZA de una cultura cientifica. Pretende brindar alternativas de solucion a los problemas ambientales y de la salud en la busqueda de lograr una mejora de la calidad de vida. El area organiza sus contenidos en tres componentes: MORDAZA fisico, Tecnologia y Ambiente; MORDAZA viviente, Tecnologia y Ambiente; Salud Integral, Tecnologia y sociedad. En el I Ciclo se aspira a la comprension de la naturaleza partiendo de situaciones concretas, de acuerdo con el desarrollo evolutivo de los estudiantes. En el II Ciclo se pone enfasis en los procesos quimicos, biologicos y fisicos, de manera que puedan aplicarse en situaciones concretas. En el area se desarrolla tres capacidades:

Comprension de la informacion tales como hechos teorias y leyes, que permitan interpretar la realidad, lo cual supone adquisicion de una alfabetizacion cientifica. La indagacion y experimentacion para desarrollar el pensamiento cientifico, manejar instrumentos y equipos que permita optimizar el caracter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender. El juicio critico que permita argumentar sus ideas teniendo como base el conocimiento cientifico.
Desde esta perspectiva, las capacidades de area contribuyen al fortalecimiento de las capacidades fundamentales de la persona. Asi tenemos que mediante las capacidades de comprension, juicio critico, indagacion y experimentacion se fortalece el pensamiento critico. Una estrategia para lograrlo esta representada mediante el uso de textos cientificos en las clases de ciencias, a partir del cual se promueve en los estudiantes, espacios para la reflexion sobre hechos y acontecimientos relevantes acerca de la ciencia y tecnologia a lo largo de la historia. Mediante la indagacion y experimentacion se desarrolla el pensamiento creativo. En ese sentido, existen diversas estrategias tales como, el metodo por el descubrimiento, actividades experimentales, proyectos productivos y tecnologicos, los cuales deben realizarse en condiciones ambientales adecuados que favorezcan en los estudiantes, partiendo de experiencias de su entorno: la confianza en si mismo, la curiosidad y apertura frente a los demas, la predisposicion hacia el quehacer cientifico, interes hacia el estudio de las ciencias, la exploracion, generacion de ideas para que descubran hechos nuevos. Mediante la capacidad de indagacion e investigacion, se fortalece la Toma de decisiones. Implica elegir la mejor respuesta entre varias opciones, ya sea en las actividades experimentales, en el desarrollo de proyectos o la participacion en debates. En esa perspectiva se pretende que los estudiantes adquieran una vision prospectiva y actuacion asertiva con autonomia expresada tanto en sus proyectos personales como en la ejecucion de proyectos de investigacion, para mejorar las condiciones de MORDAZA y el bienestar humano.

La solucion de problemas es una capacidad basica a desarrollar en ciencias. Constituye la parte esencial de los procesos cientificos, utiliza como punto de partida la reflexion, el analisis y sintesis.
En el ambito de las ciencias existe una gran variedad de estrategias que fomentan el desarrollo de las capacidades, entre ellas se podrian mencionar los metodos: cientifico, hipotetico-deductivo, analitico, experimental entre otros. Respecto a los contenidos, se recomienda abordar los temas ejes desde los problemas tecnologicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacion ambiental, el cambio climatico, problemas bioeticos; ello propicia en los estudiantes la participacion activa mediante el debate, en los cuales se pueda argumentar, desde MORDAZA de referencia eticos, el papel de la ciencia y tecnologia. Las estrategias didacticas y actividades educativas programadas deberan establecer conexiones fluidas entre los componentes del area mediante temas transversales o actividades conjuntas que se consideren desde el proyecto curricular de centro. Las actividades experimentales deben favorecer el desarrollo de las actitudes hacia el trabajo cooperativo, el sentido de organizacion, la disposicion emprendedora, cooperativa y democratica. El desarrollo de proyectos, la elaboracion de materiales y equipos, la participacion en diversas actividades a favor del ambiente y cuidado de la salud, son medios para propiciar la responsabilidad y la perseverancia en la tarea.

CAPACIDADES - CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
CAPACIDADES FUNDAMENTALES COMPRENSION DE INFORMACION Identifica - conceptos basicos - procesos y fenomenos - procesos cognitivos usadas en la metodologia cientifica CAPACIDADES DE AREA INDAGACION Y EXPERIMENTACION Observa/Explora - fenomenos, objetos, organismos - cambios y transformaciones - la naturaleza fisica de los cuerpos - el funcionamiento de productos tecnologicos Describe Organiza/ Registra - caracteristicas de objetos y fenomenos - informacion relevante - eventos cientificos y tecnologicos - datos recopilados Relaciona/ Clasifica/Selecciona Discrimina - objetos, seres, datos, muestras, formas - ideas principales, secundarias y comple- - causa efecto mentarias Formula - datos, hechos, opiniones - problemas, hipotesis, explicaciones - conclusiones Analiza Analiza - el rol de los cientificos - problemas relevantes - procesos de cambios fisicos, quimicos y - variables e ideas principales biologicos - cambios y permanencias JUICIO CRITICO Analiza - implicancias sociales - uso de tecnologia - beneficios y prejuicios del desarrollo tecnologico Argumenta - Opiniones - relaciones de causa-efecto - rol de los cientificos Juzga - problemas tecnologicos y ambientales - implicancias del desarrollo cientifico Evalua/ Valora - aportes de la ciencia y tecnologia - uso racional de los recursos ambientales del entorno

PENSAMIENTO CREATIVO

PENSAMIENTO CRITICO

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.