Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 95

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004 4. 5. 6.

NORMAS LEGALES

Pag. 260713

Solucione problemas actuando con decision y autonomia para alcanzar mejores niveles de vida. MORDAZA decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto. Comunique asertivamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interaccion, demostrando capacidad para escuchar, llegar a acuerdos y construir consensos. 7. Aprenda a aprender y se interese por los avances de la ciencia y la tecnologia, aplicando sus potencialidades cognitivas, socioafectivas y metacognitivas. 8. Manifieste una solida formacion etica y moral, demostrando en sus actitudes, valores socialmente consensuados. 9. Demuestre una solida formacion ciudadana expresada en una insercion comprometida con su cultura. 10. Valore el trabajo como parte de su desarrollo personal y se desenvuelva con capacidad y actitud emprendedora en el MORDAZA laboral. Las caracteristicas deseables sintetizan la intencionalidad MORDAZA del curriculo. 3. TEMAS TRANSVERSALES

En los diversos ambitos culturales hay asuntos de trascendencia e interes general que surgen de la problematica relacionada con los modos de MORDAZA, y de la reflexion sobre MORDAZA, y que necesitan ser atendidos en forma prioritaria. Estos asuntos dan origen a los temas transversales. Son transversales porque afectan los diversos espacios y agentes de la Comunidad Educativa y estan presentes, como lineamientos de orientacion para la diversificacion y programacion curricular. Pueden ser propuestos por las organizaciones representativas de la region, la localidad y la Institucion Educativa; son seleccionados y determinados por la comunidad educativa, en funcion de sus propias necesidades. Contribuyen a la formacion integral de los estudiantes, ayudandoles a comprender y entender su medio cultural y a construir su propio sistema de valores para enjuiciar criticamente la realidad que les corresponde vivir, e intervenir en MORDAZA para transformarla y mejorarla. Se sugiere, entre otros, los siguientes temas transversales: § Educacion para la convivencia, la paz y la ciudadania.- Tiende hacia el fortalecimiento de la democracia con el fin de que los estudiantes asuman los cambios socioeconomicos y culturales del MORDAZA y del MORDAZA en aras de construir una sociedad MORDAZA, humana y solidaria. Educacion en y para los Derechos Humanos.- El proposito es promover el respeto irrestricto de los derechos de la persona, que generen espacios de MORDAZA y justicia. El ejercicio de los derechos involucra tambien el cumplimiento de los deberes y las normas de convivencia establecidos. Educacion Intercultural.- Reconoce la importancia del plurilinguismo y la diversidad etnica y cultural, y valora las distintas culturas que conforman la identidad nacional. Educacion para el MORDAZA, la familia y la sexualidad.- Considera la necesidad de que los estudiantes valoren la importancia de las relaciones interpersonales, la afectividad y la familia. Promueve la valoracion del MORDAZA, la sexualidad y la relacion de pareja. Educacion ambiental.- Fomenta una cultura de conservacion del ambiente, con el fin de que los educandos asuman el desarrollo sostenible como base del desarrollo humano. Educacion para la equidad de genero.- Fomenta el acceso equitativo, el respeto a su condicion de persona y el disfrute de los bienes materiales y culturales sin estereotipos de genero.

§

§ §

§ §

A partir de ellos, cada institucion educativa, de acuerdo con sus necesidades, elige y contextualiza los temas transversales que desarrollara.

III. ORGANIZACION DEL CURRICULO
1. AREAS CURRICULARES

El Diseno Curricular Basico esta organizado por areas curriculares. Un area curricular articula e integra las capacidades, conocimientos y actitudes, de acuerdo con criterios pedagogicos y epistemologicos. Todas las areas curriculares, en mayor o menor intensidad, responden a las variadas relaciones que establece la persona: consigo misma, con los demas, con su entorno y con el MORDAZA del trabajo. Consecuentemente, cada area organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propositos. 2. CAPACIDADES

Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que esta puede desarrollar a lo largo de toda su MORDAZA, dando lugar a la determinacion de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelacion de procesos cognitivos, socio-afectivos y motores. Son capacidades fundamentales aquellas que se caracterizan por su alto grado de complejidad, y sintetizan las MORDAZA intencionalidades del curriculo. Son las siguientes: 1) Pensamiento creativo Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuacion, superando las rutas conocidas o los canones preestablecidos. 2) Pensamiento critico Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.