Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 108

Pag. 260726
CAPACIDADES FUNDAMENTALES

NORMAS LEGALES
CAPACIDADES DE AREA COMPRENSION DE INFORMACION - sistemas diversos

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

SOLUCION DE PROBLEMAS

TOMA DE DECISIONES

INDAGACION Y EXPERIMENTACION JUICIO CRITICO Infiere/ Generaliza / Interpreta - estrategias metacognitivas para emitir - informacion nueva juicios de valor Infiere - hechos y resultados de experiencias - resultados en la experimentacion - conclusiones - datos basados en la experiencia Descubre - procesos diversos Interpreta - hechos nuevos - procesos fisicos y quimicos - procesos cognitivos en la indagacion y ex- tablas y graficos perimentacion - variables de una investigacion Proyecta/ Disena/construye - lectura de instrumentos - temas de investigacion - resultados de mediciones - soluciones a problemas diversos - montajes, prototipos y modelos analogiUtiliza cos - metodologia de las ciencias - aparatos, instrumentos y equipos - tablas y graficos Utiliza - tecnicas de trabajo de MORDAZA y de laboEvalua ratorio - las estrategias metacognitivas para com- - principios cientificos prender la informacion Evalua - estrategias metacognitivas para indagar y experimentar

CONTENIDOS BASICOS - CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
COMPONENTE PRIMER GRADO La metodologia cientifica y la actitud cientifica. Magnitudes fisicas fundamentales. Materia y energia. Propiedades de la materia MORDAZA de energia y conservacion del ambiente. La tierra y el universo. El sistema Solar. Planeta tierra. Rocas y minerales. La conquista del espacio. Impacto en la sociedad. CICLO I MORDAZA GRADO La metodologia cientifica y la actitud cientifica. El papel de la ciencia en la MORDAZA cotidiana. El movimiento. Rapidez, aceleracion, distancia, tiempo. Caida de los cuerpos y la gravedad. Leyes de Newton. Influencia en el movimiento. Teorias sobre el origen y evolucion del universo. El Sol fuente de energia. Calor y temperatura. Fenomenos naturales relacionados con la energia electrica. MORDAZA descubrimientos. Big-Bang. Exploracion del universo. Satelites artificiales. Impacto en la sociedad. TERCER GRADO Los proyectos de investigacion. Materia. El atomo, estructura, elementos. Mezcla, compuesto, soluciones. Ciclos biogeoquimicos. Organizacion sistematica de los elementos quimicos. Enlaces quimicos y fuerzas intermoleculares. Procesos geologicos externos e internos. Reacciones quimicas. Funciones quimicas inorganicas y organicas. Calor y energia interna. Magnetismo y electricidad. Paneles y termas solares, biodigestores. Semiconductores y superconductores CICLO II MORDAZA GRADO Los proyectos de investigacion Los procesos fisico-quimicos y los sistemas biologicos. El atomo de carbono y su rol en la quimica de los seres vivos. Elementos biogenesicos. Fenomenos fisicos moleculares y su relacion con los procesos biologicos. Fuerzas en equilibrio. Maquinas simples. Elasticidad: esfuerzo y deformacion. Electricidad y sistemas vivientes. Detectores de actividad electrica en seres vivientes MORDAZA GRADO Los proyectos de investigacion Sistema de Unidades. Instrumentos de medicion. Movimiento. M.R.U y M.R.U.V. Caida Libre. Movimiento parabolico y circular. Leyes de MORDAZA y el desarrollo tecnologico. Primera y MORDAZA condicion de Equilibrio Maquinas simples. Potencia, Energia y trabajo. Generacion y transporte de energia. Transformaciones energeticas. Electricidad y magnetismo. Resonancia electromagnetica. El sonido y la Luz. Ondas, naturaleza de la luz. Efecto fotoelectrico. El sonido. Radiaciones electromagneticas. Rayos X, R. laser. Microondas. Tecnologias de informacion y comunicacion Teoria de la relatividad. MORDAZA de incertidumbre.

MORDAZA FISICO, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

MORDAZA VIVIENTE, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Los reinos de la naturaleza. Los seres uni y pluricelulares. Zonas de MORDAZA y ecosistemas. Factores bioticos y abioticos en los ecosistemas. Los vegetales y la fotosintesis. Invertebrados y vertebrados. Domesticacion de plantas y animales. Acciones humanas que alteran los ecosistemas. Especies en peligro de extincion. Parques y reservas nacionales. Conservacion y proteccion de Recursos naturales.

Diversidad de la vida. La celula. Estructura celular. Intercambio de materiales de la celula con el ambiente. Funciones de nutricion. Nutricion autotrofa. Los alimentos. Nutricion heterotrofa. Digestion. Circulacion, respiracion, excrecion. Mecanismos de regulacion. Coordinacion quimica y Coordinacion nerviosa Funcion reproductora. Reproduccion asexual y sexual

Los microorganismos y el mantenimiento del ciclo del carbono y del nitrogeno. Moleculas biologicas y su Importancia en la composicion de la materia viva. Macromoleculas biologicas. Cristales y Polimeros. Productos naturales y sinteticos. Energia de los combustibles. Petroleo, gasolina, kerosene y gas natural. Desechos industriales. Importancia economica. Potabilizacion del agua. Energia electrica. Generacion, transmision, distribucion y consumo.

Niveles de organizacion de la materia viva. La celula. Tejidos, organos y sistemas. Microscopia MORDAZA troficas. Los alimentos. Vitaminas y minerales. Funciones de nutricion. Digestion, respiracion, respiracion a nivel celular, circulacion, excrecion. Estructura y funcion. Mecanismos de regulacion. Coordinacion nerviosa y quimica en organismos inferiores y superiores. Bases fisiologicas de la reproduccion. Reproduccion humana. Continuidad genetica. El ADN. El codigo genetico. Genoma humano. Ingenieria genetica. La clonacion. Connotaciones eticas y sociales. Teorias del origen y evolucion de la vida.

Movimiento de los seres vivos. Movimientos internos. Fuerzas en los seres vivos. Resistencia y esfuerzo fisico. Influencia de la friccion en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Centro de gravedad. La seguridad ante riesgos ocasionados por fugas de corriente electrica.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.