Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

Pag. 260756

NORMAS LEGALES
Objetivo Especifico b)

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

las areas productoras de hoja de coca, areas con potencial productivo y areas alto andinas expulsoras de mano de obra 7. Planificar proyectos que respeten las particularidades geograficas, ecologicas, socio-economicas y culturales de cada cuenca. 8. Fomentar la participacion activa de la poblacion debidamente organizada y capacitada para los beneficios de la implementacion de los programas, minimizando las intermediaciones. para garantizar un mejor nivel de MORDAZA y desarrollo sostenible 9. Promover el desarrollo y validacion de nuevas tecnologias para garantizar la innovacion y competitividad local con base a los recursos naturales y el conocimiento tradicional. 10. Fomentar la auto-erradicacion y converger con diversos programas a la mejora de ingresos de la poblacion de las zonas productoras de coca. 11. Desarrollar proyectos de generacion de mano de obra temporal paralelo a los programas de erradicacion y auto-erradicacion, a fin de no presentar vacios en la generacion de los ingresos familiares. 12. Incorporar la variable ambiental y forestal en los programas institucionales, incluyendo consideraciones de prevencion, mitigacion y de recuperacion de ecosistemas degradados. 13. Cuidar y conservar el medio ambiente y recuperar los ecosistemas degradados en zonas cocaleras, cuidando la biodiversidad con participacion de la poblacion, mediante reforestacion, recuperacion ambiental y otras actividades licitas que generen ingresos. 14. Promover el desarrollo alternativo sostenible propiciando el uso racional de los recursos naturales. 15. Promover en las zonas cocaleras el manejo sostenido de los bosques comunitarios y locales asi como el manejo de microcuencas de acuerdo con la Politica Forestal Nacional. 16. Promover proyectos orientados al manejo y conservacion de los recursos, agua y suelo en los ambitos del programa. 17. Promover la educacion ambiental en zonas cocaleras y potencialmente cocaleras. 18. Considerar la participacion de la poblacion en los programas y proyectos, especialmente de las Comunidades Nativas a fin de mejorar sus condiciones de MORDAZA y evitar el incremento de cultivos de coca. Objetivos y Estrategias OBJETIVO GENERAL GENERAR UNA ECONOMIA LICITA Y SOSTENIBLE PARA SUPERAR LA POBREZA EN AREAS DE INTERVENCION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO, CONSERVANDO EL MEDIO AMBIENTE Y RECUPERANDO LOS ECOSISTEMAS DEGRADADOS POR CULTIVOS CON FINES ILICITOS. Para alcanzar el cumplimiento del objetivo general 3, se tienen los siguientes objetivos especificos y sus estrategias:

Generar economias licitas y sostenibles en las poblaciones objetivo que las desvincule de los cultivos con fines ilicitos.

Estrategias
1. Caracterizacion y ordenamiento territorial de las areas de intervencion del programa, tomando en cuenta criterios sociales, economicos y ambientales. 2. Promocion de programas de apoyo a la poblacion objetivo para acceder a servicios crediticios. 3. Articulacion de los proyectos de Desarrollo Alternativo con el programa de auto-erradicacion de cultivos con fines ilicitos. 4. Priorizacion de proyectos de positivo impacto socioeconomico y ambiental, con enfoque de cadena y valor agregado local. 5. Promocion de la inversion publica y privada en los ambitos de intervencion del Desarrollo Alternativo. 6. Implementacion de infraestructura social y economica en los ambitos de intervencion del Desarrollo Alternativo, previamente definidos por el Estado (ente rector) 7. incorporar en los proyectos tecnologias locales y foraneas validadas, para favorecer el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad y demas recursos naturales, en especial el agua y suelo.

Objetivo Especifico c)
Lograr el acceso sostenible a mercados con productos alternativos y servicios competitivos.

Estrategias
1. Establecimiento de un sistema de informacion de mercados y oportunidades de inversion, para colocacion de productos alternativos. 2. Fortalecimiento de las organizaciones de base y de las instituciones involucradas en la promocion de mercado. 3. Creacion y/o fortalecimiento de mecanismos de acceso a los mercados nacionales e internacionales, promoviendo la certificacion para incorporar valor agregado. 4. Gestion para el apoyo de la cooperacion y comunidad internacional para lograr el acceso al mercado.

Objetivo Especifico d)
Incorporar los lineamientos de conservacion del medio ambiente en los programas de desarrollo alternativo.

Estrategias
1. Desarrollar actividades de toma de conciencia a los ejecutores de programas de desarrollo alternativo sobre la importancia del Medio Ambiente. 2. Realizar el monitoreo ambiental a los distintos componentes de los programas de desarrollo alternativo para evitar danos al medio ambiente. 3. Cumplir con la normatividad ambiental aplicando el Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental en el ambito de intervencion de los programas de desarrollo alternativo.

Objetivo Especifico a)
Fortalecer las capacidades de gestion y de concertacion a nivel interinstitucional e intersectorial, contribuyendo a un adecuado ambiente de paz social, desarrollo y sostenibilidad (economica, social, politica y ambiental), en las zonas donde se aplican los programas de Desarrollo Alternativo.

Objetivo Especifico e)
Desarrollar en las areas cocaleras y en las zonas expulsoras de mano de obra actividades licitas de generacion de ingresos con el uso racional de los recursos naturales con la participacion de la poblacion.

Estrategias
1. Coordinacion entre los programas de control de la oferta y de desarrollo alternativo. 2. Establecimiento de espacios y mecanismos de coordinacion y concertacion interinstitucional e intersectorial. 3. Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y de las organizaciones de base. 4. Consolidacion de un sistema de monitoreo y evaluacion de las intervenciones en Desarrollo Alternativo. 5. Establecimiento de un sistema de informacion de dominio publico y facil acceso.

Estrategias
1. Identificar de productos y servicios que generen ingresos licitos sostenibles en MORDAZA con el medio ambiente. 2. Promover proyectos productivos que generen ingresos licitos con participacion de la poblacion conservando el medio ambiente.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.