Norma Legal Oficial del día 03 de marzo del año 1999 (03/03/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 39

MORDAZA, miercoles 3 de marzo de 1999 UNIDAD DE APRENDIZAJE
CARACTERISTICAS

NORMAS LEGALES

Pag.170443

ESTRUCTURA

~ Secuencia de actividades pertinentes ~ Se organiza en torno a un contenido transversal ~ Responde a un problema social o a los intereses o necesidades de los educandos ~ Es integradora y globalizadora ~ Propicia alto nivel de compromiso y participacion de los educandos ~ Permite actividades muy variadas ~ Permite contextualizar contenidos ~ Tiene duracion mayor que proyectos y modulos

~ Nombre ~ Justificacion ~ Capacidades por areas seleccionadas ~ Contenido transversal, competencias, capacidades y actitudes seleccionadas ~ Actividades / estrategias / medios y materiales / evaluacion / temporalizacion.

(figura 3)

Los Modulos de aprendizaje especifico o unidades de trabajo especifico. (figura 4) Los modulos de aprendizaje especifico o unidades de trabajo especifico son otra forma de organizar el trabajo. Tanto los proyectos como las unidades de aprendizaje son unidades que permiten -y exigen- la integracion o correlacion de areas. Pero hay ocasiones en que es necesario trabajar contenidos que corresponden solamente a un area.

que involucran a todos o casi todos los alumnos: los campeonatos deportivos, participacion en MORDAZA civicas, campanas, colectas publicas, juegos florales, festivales de danza o de MORDAZA, etc. Estas actividades no pueden quedar fuera del trabajo curricular, sino que deben relacionarse con las competencias previstas en el curriculo o competencias que pueden ser incorporadas en el. Significa que los educandos deben conocer que se persigue con ellas y deben aprovecharlas para profundizar las competencias previstas. Y puesto que son asi, estos trabajos tendran que ser objeto de evaluacion. Asi, por ejemplo, si el colegio participa en una MORDAZA a favor de la lucha contra el cancer, este evento podra dar lugar al desarrollo de una serie de capacidades en la cual se busca que se conozca algo mas sobre esta enfermedad, se discuta como la comunidad puede participar, se MORDAZA calculos sobre los fondos obtenidos en la colecta, se organice una MORDAZA al interior del centro con proyeccion a la familia, etc.

EL TEXTO DESCRIPTIVO

Ideales

Concretos

MODULO DE APRENDIZAJE ESPECIFICO
CARACTERISTICAS
~ Secuencia de actividades pertinentes para tratar un contenido especifico ~ Posibilita la sistematizacion y el refuerzo de aprendizajes especificos ~ Permite el desarrollo de capacidades especificas de un area ~ Su duracion es mas breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto

Objetos Medio cultural Lugares Elementos Cercanos

ESTRUCTURA
~ Nombre ~ Contenidos especificos (mapa conceptual o circulo concentrico). ~ Capacidades y actitudes seleccionadas. ~ Actividades / Estrategias / Medios y materiales / Evaluacion / Temporalizacion.

Descripcion Situaciones

Medio natural

Distantes

Cotidianas

Esporadicas

(figura 4)

( figura 5)

Esquema de Circulos Concentricos

Las actividades permanentes Es usual en nuestro sistema escolar la ejecucion de actividades permanentes, que cada escuela disena en funcion de sus necesidades. Un trabajo de tutoria al iniciar el dia, la limpieza y ordenamiento del salon, el relato de noticias, etc., son actividades de este MORDAZA, que no tienen por que suprimirse dentro de la forma actual de programacion. Lo importante es que tengan un sentido y MORDAZA efectuadas con la participacion de los educandos desde el momento en que se decide hacerlas. Asi, estas actividades formaran parte del trabajo para conseguir la formacion de las competencias previstas y forman parte de la programacion a corto plazo. En este caso se empleara Unidades de Trabajo especifico. El analisis de algunos tipos de textos, en Comunicacion Integral, o el trabajo con figuras y cuerpos geometricos en Logico-Matematica pueden dar ocasion a secuencias de contenidos y de actividades que no se correlacionan con el trabajo en otras areas. La organizacion de los contenidos puede demandar el uso de algunas tecnicas como los circulos concentricos (figura 5) o los mapas conceptuales (figura 6). Actividades del Centro Educativo Aparte de las actividades propias del trabajo de aula, en los centros educativos se generan actividades · La programacion y el curriculo La programacion curricular es parte de la organizacion del trabajo en un futuro proximo. Consiste en identificar que unidades se van a desarrollar, senalar las competencias que van a ser trabajadas con mayor enfasis, establecer las actividades que se van a efectuar y prever tiempos, recursos y otros elementos necesarios para el trabajo. Para esta programacion se debe recordar que se puede trabajar simultaneamente con varias unidades. Puede suceder que, paralelamente al desarrollo de una unidad de experiencia, se vaya desarrollando una unidad de trabajo especifico o modulo de aprendizaje. Esto es normal en la Educacion Primaria donde la naturaleza de los programas obliga a una mayor flexibilidad en el trabajo. Los instrumentos para la programacion de unidades son multiples, y dependen del estilo que adopte cada centro educativo. Sea cuales fueren los modelos que se adopten, deben permitir una rapida vision de lo que se espera lograr y lo que se piensa hacer. En especial, deberan permitir un control de las competencias que seran trabajadas, tanto para llevar un control del desarrollo curricular como para efectos de evaluacion del aprendizaje.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.