Norma Legal Oficial del día 03 de marzo del año 1999 (03/03/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

Pag.170436

NORMAS LEGALES
CUADRO DE COMPETENCIAS DEL TERCER CICLO AREA: CIENCIA Y AMBIENTE

MORDAZA, miercoles 3 de marzo de 1999

COMPETENCIAS Conservacion de su salud en MORDAZA con el medio ambiente 1. Cuida su ser y el medio ambiente de manera eficiente y responsable, como resultado de su conocimiento sobre los sistemas organicos que, en permanente interaccion con el medio, le permiten realizar funciones vitales. Demuestra interes y compromiso por conservar su salud en MORDAZA con la conservacion y desarrollo del medio ambiente al que valora como patrimonio de todos los seres. ·

CAPACIDADES Y ACTITUDES Reconoce que su ser corporal, esta formado por organos, agrupados en sistemas, comandados por el cerebro, interrelacionados para cumplir funciones vitales de nutricion (digestion, respiracion, circulacion, excrecion), relacion (sensaciones, emociones y movimientos), y, reproduccion, a los cuales identifica y valora. Indaga semejanzas y diferencias con organos y funciones de otros seres vivos, reconociendose y valorandose como integrante de su medio. Establece relaciones entre las funciones especificas que realizan los seres vivos en interaccion con el medio y el MORDAZA de celulas que los forma. Reconoce y valora a la celula como la unidad estructural de todo ser vivo. Construye modelos para explicar la estructura y el funcionamiento de las celulas, estableciendo semejanzas y diferencias. Planifica y realiza experimentos para descubrir en los productos alimenticios que se consumen en su localidad la presencia de: carbohidratos, proteinas, lipidos, vitaminas y minerales. Clasifica los alimentos, elabora dietas balanceadas y reconoce su importancia para el desarrollo armonico del organismo y la conservacion de la salud. Investiga acerca de enfermedades infecto contagiosas y carenciales mas frecuentes en su comunidad (TBC, venereas, SIDA, paralisis, etc.); sus causas, agentes transmisores, consecuencias y medios para evitarlas (vacunas, higiene, fumigacion), curarlas o controlarlas (medicina natural, tradicional, convencional, etc.). Identifica a las enfermedades con la perdida de la salud o el desequilibrio entre los aspectos: biologicos, psicologicos y sociales de los organismos vivientes. Reconoce el problema de la automedicacion, asi como los riesgos generados por los ruidos molestos, por la excesiva exposicion a la radiacion solar, a los rayos X , etc. Practica medidas de prevencion. Reconoce que las posibilidades de conservar su salud y la de su comunidad dependen en gran medida, del equilibrio armonico entre los componentes del medio ambiente, al que valora como fuente de salud y vida. Practica normas de autocuidado y prevencion de enfermedades para conservar su salud y la de su comunidad: cuidando el medio, su higiene personal y sus habitos cotidianos.

·

·

·

·

Conocimiento y conservacion del medio ambiente 2. Investiga su medio ambiente con responsabilidad etica, compromiso, y racionalidad, aplicando sus conocimientos sobre materia y energia como componentes indispensables para el mantenimiento de la dinamica de los ecosistemas. Demuestra sensibilidad por las caracteristicas, componentes e interacciones que se producen al interior de los ecosistemas, los describe, valora y participa en su conservacion.

·

·

·

·

·

·

Compara a los seres no vivientes con los seres vivientes teniendo en cuenta a los que poseen caracteristicas especiales: bacterias, algas hongos. Se documenta sobre la clasificacion de los seres vivientes en cinco Reinos: Monera, Protista, Fungi, Planta y Animal. Valora la biodiversidad de especies como una riqueza del medio ambiente y se reconoce como responsable de su conservacion. Descubre las diversas interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente reconociendo a este conjunto como un ecosistema (relaciones intra e interespecificas). Identifica ecosistemas de su comunidad y reconoce que la materia y la energia son componentes indispensables para el mantenimiento de su dinamica. Se informa sobre los diversos ecosistemas existentes en el Peru, valora su trascendencia para el mantenimiento de la MORDAZA en el planeta y participa en acciones para su conservacion y desarrollo. Reconoce la influencia de la Cordillera de los Andes en las condiciones de MORDAZA del poblador peruano. Se documenta sobre los diferentes ecosistemas y la biodiversidad de especies originados o favorecidos por la existencia de esta Cordillera. Afirma su sentido de respeto y compromiso con el cuidado de los recursos naturales reconociendo que constituyen un invalorable patrimonio de cuya conservacion el tambien es responsable. Averigua y reconoce, que el aire es una mezcla de diferentes gases: oxigeno, nitrogeno y dioxido de carbono. Infiere propiedades de la materia como peso, volumen y peso especifico. Reconoce fenomenos relacionados con el sonido y la importancia, para los ecosistemas, de las interacciones entre el aire, la energia y otros seres con los que comparte el medio ambiente (escudo protector, combustiones, fotosintesis, respiracion, meteorizacion, etc.). Reconoce regularidades astronomicas relevantes, significativas y cotidianas para el y fenomenos relacionados con la luz. Aplica conocimientos astronomicos en la realizacion de actividades cientificas sobre la orientacion espacial y la medida del tiempo y valora la importancia MORDAZA como fuente de MORDAZA, transfiriendo sus aprendizajes de una situacion a otra de acuerdo a cada necesidad. Investiga y reconoce que el agua es un compuesto formado por los gases: oxigeno e hidrogeno. Discrimina las propiedades de estos gases y valora la importancia del agua como fuente de vida. Reconoce o infiere algunas funciones e interacciones entre el agua, la energia y otros seres con los que comparte el medio ambiente (mezclas, soluciones, flotacion, ciclos hidrologicos, deshielo de los nevados, etc.). Identifica algunas MORDAZA de contaminacion del agua y sus efectos nocivos sobre la salud su comunidad (lluvia acida, enfermedades parasitarias, etc.); busca alternativas de solucion, coopera y actua solidariamente para mantener limpios los cursos de los MORDAZA y manantiales, comprometiendose con el uso racional del agua potable.

Investiga, los diferentes tipos de suelos, identifica sus componentes y propiedades. Reconoce que se forman por meteorizacion. Predice los que son aptos para la agricultura, planifica y realiza experimentos para poner a prueba sus ideas, valora la importancia de estos suelos en los niveles de MORDAZA de su comunidad. Busca informacion y la comprueba, sobre metodos o sistemas para conservarlos. Practica y recomienda la agriculltura ecologica para evitar la desertificacion de los suelos.

Intervencion humana en el medio ambiente

·

· 3. Participa en forma comprometida y perseverante en actividades y proyectos beneficiosos de transformacion del ambiente, para prevenir su agotamiento o deterioro, haciendo uso racional y positivo de la tecnologia. Demuestra conocimiento y habilidad para, organizar, predecir, producir y valorar situaciones relacionadas con la conservacion y desarrollo de la MORDAZA en el planeta.

·

·

·

·

·

·

Reconoce los bienes e ingenios (productos tecnologicos) que el y su comunidad utilizan para satisfacer sus necesidades basicas: vivienda, salud, educacion, informacion, etc. Reconoce los materiales con los cuales han sido fabricados, el recurso natural del que proceden, y la capacidad creativa utilizada para su eficaz funcionamiento, asi como, el impacto ambiental que origina su fabricacion y uso. Investiga sobre el desarrollo de las industrias que sustentan la sociedad actual y las distintas manifestaciones o cambios que surgen como consecuencia en el medio ambiente. Hace uso de su actitud critica para juzgar estos impactos. Relaciona la tecnologia con el conocimiento cientifico y la calidad de MORDAZA del presente y el futuro de los pueblos. Valora el esfuerzo humano que significa producir tecnologia en respuesta a las necesidades y demandas sociales. Identifica los recursos naturales de su comunidad, los valora como bien comun clasificandolos en renovables y no renovables, explica el sustento de estas categorias. Reconoce la accion humana sobre el medio ambiente: agricultura, ganaderia, mineria, etc. asi como, la magnitud de los impactos de estas actividades. Valora el avance de la tecnologia y detecta la ciencia que esta implicita en ella. Propone soluciones ante los impactos negativos producidos por los cambios tecnologicos. Investiga, sobre las diferentes MORDAZA de energia (solar, eolica, hidraulica, nuclear, etc), asi como las diferentes formas (mecanica, magnetica, electrica, termica, etc.) y medios como los seres humanos la obtienen cuando lo requieren, en la comunidad, industria, y comercio, Disena proyectos accionados con electricidad, utiliza creativa y criticamente diversos materiales (tecnologicos y otros) simulando prototipos de maquinas que signifiquen alternativa de solucion a problemas detectados en su region. Reconoce la importancia de la Ciencia y la tecnologia para promover el desarrollo comunal y regional. Participa en campanas y acciones de ahorro de energia. Descubre las causas de la existencia de las Areas Naturales protegidas y reconoce la importancia de su cuidado. Propone proyectos de conservacion de las especies para evitar su extincion. Valora la megadiversidad de especies en el Peru y su ventaja comparativa con otros lugares del planeta. Investiga sobre el manejo ambiental que realizo el habitante MORDAZA del Peru en las epocas Pre MORDAZA e MORDAZA y las compara con algunas tecnologias actuales. Presenta informes y argumenta sus conclusiones. Reconoce y valora la capacidad creativa, la ciencia milenaria y la tecnologia de los nativos peruanos. Recupera la MORDAZA holistica de la cosmovision del hombre peruano (pluricultural, multilingue y multietnica) y su pensamiento ecologico. Reconoce en base a sus experiencias, que las posibilidades de mantener un equilibrio sociedad naturaleza es responsabilidad de los seres humanos. Investiga acerca del uso de tecnologias alternativas adecuadas para evitar el deterioro ambiental. Toma conciencia de su responsabilidad con el futuro del planeta que le corresponde como integrante del medio, actuando en forma eficiente y comprometida en su cuidado, conservacion y transformacion. Reconoce y aprecia la importancia de la tecnologia de la informacion en nuestra sociedad. Investiga algunas propiedades de las microondas: ondas de radio y television, asi como sus aplicaciones en la MORDAZA diaria. Valora su influencia e importancia en la comunicacion cotidiana de los pueblos. Incrementa su vocabulario cientifico tecnico y socializa sus aprendizajes utilizando diferentes formas de comunicacion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.