Norma Legal Oficial del día 03 de marzo del año 1999 (03/03/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 26

Pag.170430

NORMAS LEGALES
CUADRO DE COMPETENCIAS DEL TERCER CICLO AREA: COMUNICACION INTEGRAL

MORDAZA, miercoles 3 de marzo de 1999

COMPETENCIAS COMUNICACION ORAL 1. Comunica oralmente con claridad, precision, coherencia y oportunidad sus sentimientos, ideas, intereses, opiniones y experiencias, ajustandose a los diversos contextos y situaciones de comunicacion y a los diferentes interlocutores. Escucha con atencion y MORDAZA critico, comprendiendo la informacion que recibe. · · · · · · · · · · · · · · · COMUNICACION ESCRITA: LECTURA. 2. Lee con sentido critico textos de informacion y estudio, identificando las ideas y datos importantes, organizandolos en: apuntes, resumenes, esquemas, MORDAZA o mapas conceptuales. · ·

CAPACIDADES Y ACTITUDES

Expresa espontanea y oportunamente sus ideas, sentimientos, experiencias y opiniones. Lo hace en forma MORDAZA y organizada, en cualquier situacion de comunicacion y con diversos interlocutores. Expone el resultado de sus observaciones e investigaciones, despues de un MORDAZA de preparacion. Lo hace en forma organizada, con voz audible y adaptando su registro de habla segun el grado de formalidad de la situacion y se apoya con elementos auxiliares (graficos, diagramas, mapas semanticos, MORDAZA, etc.) Participa en debates, exponiendo sus ideas: argumenta, opina, replica, MORDAZA conclusiones, reconsidera su posicion. Se cine al tema que se esta tratando y respeta los aportes de los demas. Propone ideas, las fundamenta y toma acuerdos respetando las ideas de los demas; en el MORDAZA de la planificacion, ejecucion y evaluacion de las actividades del aula. Relata en forma precisa sus experiencias personales, hechos y noticias de su entorno, describiendo con claridad: personas, animales, objetos, lugares y situaciones; organizando su narracion en secuencias temporales o causales segun corresponda. Narra en forma coherente y expresiva, cuentos, sucesos, mitos, leyendas y tradiciones recogidas de la tradicion oral e historia de su comunidad, region, MORDAZA y el mundo. Describe procesos, fenomenos del MORDAZA fisico, en forma objetiva y precisando caracteristicas, cualidades y las relaciones existentes entre los distintos elementos. Describe estados de animo y rasgos de su personalidad y la de sus companeros. Formula preguntas pertinentes cuando requiere informacion (exposiciones, debates o para realizar alguna tarea) y responde con claridad y precision cuando se le interroga. Realiza entrevistas y encuestas, planteando preguntas precisas y procesando la informacion recibida. Acepta y desempena con eficiencia los diferentes roles que requieren las diversas situaciones de comunicacion: relator, moderador, secretario, expositor, participante, etc. Escucha con atencion relatos, noticias, exposiciones, informes, demostraciones, instrucciones, etc. sobre temas especificos; procesa la informacion y emite juicio critico. Participa en la creacion y ejecucion de guiones para dramatizaciones, teatro de titeres, programas radiales, etc. Disfruta creando y relatando situaciones ficticias y escuchando los relatos de sus companeros. Manifiesta respeto, cortesia y aliento para con los otros participantes, en dialogos y discusiones.

Lee textos de comunicacion funcional e informacion (noticias, articulos, instructivos, cartas, afiches, etc.) Durante las lecturas de profundizacion de un texto, utiliza las siguientes estrategias: Identifica el MORDAZA de texto. Identifica el tema tratado. Identifica las ideas principales y los datos importantes. Resalta, subraya, toma notas, elabora esquemas recapitulativos para profundizar su comprension lectora. Selecciona la informacion que necesita, relaciona la informacion extraida con la realidad. Hace inferencias, MORDAZA conclusiones. Evalua el contenido del escrito de acuerdo a su interes y el objeto del estudio.

· · · · · · COMUNICACION ESCRITA: LECTURA. 3. Lee y disfruta textos literarios diversos, poeticos o narrativos, provenientes de la literatura local, nacional y universal. · · ·

Organiza la informacion de los textos que lee en: resumenes, esquemas, MORDAZA, diagramas, mapas conceptuales; empleando vocabulario pertinente a los contenidos de las diversas areas. Infiere el significado de las palabras que le son desconocidas acudiendo al contexto. Emplea con habilidad y autonomia el diccionario para asegurarse del uso apropiado de los terminos y resolver dudas ortograficas. Utiliza estrategias para buscar, encontrar, clasificar y organizar informacion que le interesa en diversos materiales, fuertes y lugares (periodicos, manuales, catalogos, enciclopedias, revistas, etc.). Adecua su MORDAZA de lectura, (global, selectiva, relectura por capas, etc.), en funcion de lo que necesita. Leen oralmente textos diversos que ha analizado anticipadamente para compartir su contenido con los demas. Lo hace con voz audible, postura y vocalizacion adecuadas y adaptando su registro de habla al grado de formalidad de la situacion. Clasifica textos por la funcion dominante: narrativos, descriptivos, argumentativos, poeticos etc.

Elige y lee por el placer de leer, textos literarios de todos los tipos. Lo hace con autonomia. Muestra interes por leer textos literarios de otras culturas (latinoamericana y universal) para enriquecer su vision intercultural. Lee textos literarios completos: novelas, cuentos extensos, leyendas, historietas, poemas, etc., en ellos: Plantea sus hipotesis de significacion, efectua relecturas parciales o globales. Expresa libremente sus impresiones personales. Identifica personajes y escenarios. Establece la secuencia de los hechos o ideas. Interpreta el lenguaje figurado (metaforas, comparaciones, etc.)

· COMUNICACION ESCRITA: PRODUCCION. 4. Produce con autonomia textos de comunicacion funcional (expresivos, instructivos, informativos, explicativos, argumentativos y persuasivos) para registrar, compartir y publicar el producto de sus encuestas, investigaciones y trabajos individuales y grupales. · · · · · · ·

Prepara la lectura oral de textos literarios para presentar al grupo. Lo hace en voz audible, vocalizacion MORDAZA, entonacion y postura adecuada y adaptando sus registros de habla al grado de formalidad de la situacion.

Produce con claridad y coherencia textos funcionales cuidando la estructura externa e interna de cada MORDAZA de texto. Produce textos expresivos (cartas, notas, tarjetas, solicitudes, etc.) para comunicar sus emociones, ideas, intereses, necesidades y propositos. Lo hace en situaciones de comunicacion real. Produce textos instructivos en relacion con los proyectos y actividades de su MORDAZA escolar y comunal (fichas tecnicas, recetas, manuales, catalogos, etc.) Usa con propiedad el vocabulario especifico de las diversas areas y cuida la estructura interna y externa de los textos. Construye en forma autonoma textos informativos para dar cuenta de sus experiencias personales, registrar y compartir el producto de sus investigaciones y encuestas. Emplea formas diversas: informes, resumenes, conclusiones, descripciones, mapas, semanticos, MORDAZA, esquemas, etc.; utilizando con propiedad el vocabulario especifico correspondiente a los temas tratados. Produce textos argumentativos (peticiones, cartas de solicitud, afiches a favor o en contra de asuntos de interes, folletos para convencer, articulos de opinion, para el periodico escolar o local,) apoyando sus opiniones en razones pertinentes y convincentes. Produce textos persuasivos (Propagandas, avisos y carteles de invitacion, afiches, tripticos, volantes, publicidad comercial) para proporcionar, sensibilizar o dar a conocer, proyectos y actividades de su escuela y comunidad. Utiliza estrategias de produccion tales como:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.