Norma Legal Oficial del día 03 de marzo del año 1999 (03/03/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 36

Pag.170440

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 3 de marzo de 1999

conducir el trabajo del docente en el aula. Para llegar a el, se tiene: la Estructura Curricular Basica (ECB), valida para todo el MORDAZA, que emite el Ministerio de Educacion; se sigue con un MORDAZA de diversificacion que deriva en la formulacion de los proyectos curriculares de los centros educativos; y la programacion curricular de aula. Se pueden distinguir dos niveles: Nivel normativo (Ministerio de Educacion y Regiones de Educacion): - Formulacion de la Estructura Curricular Basica. - Formulacion de lineamientos de politica regional para la diversificacion curricular. Nivel operativo (Centro Educativo y aula): - Construccion de los proyectos curriculares de centro educativo. - Programacion curricular al nivel de aula (fig.1) A. Nivel normativo: - Formulacion de la Estructura Curricular Basica (ECB) La formulacion de la Estructura Curricular Basica (ECB) se realiza a partir de las demandas nacionales y las diversas MORDAZA del curriculo. En la ECB se exponen las prescripciones y orientaciones validas para todo el MORDAZA en terminos de competencias y capacidades y actitudes, organizadas por ciclos y por areas. La ECB es la base para la construccion de los programas curriculares, y como tal, es un instrumento que favorece la unidad del sistema educativo; puesto que, no obstante las variaciones que se den para lograr un curriculo mas pertinente a cada situacion local, se mantendran elementos comunes para hacer posible la unidad nacional y entre otras cosas, la movilidad de los estudiantes. La formulacion de la Estructura Curricular Basica de Educacion Inicial (5 anos) y Educacion Primaria, es tarea

del Ministerio de Educacion, a traves de la Direccion Nacional de Educacion Inicial y Primaria. - Formulacion de lineamientos de politica regional para la diversificacion curricular. Es ideal del sistema que, MORDAZA de la formulacion de los proyectos curriculares de centro educativo, intervenga una instancia regional que provea de lineamientos especificos para la diversificacion de los programas curriculares en la region, que tendran valor para todas las escuelas del ambito regional. Para ello se tomara en cuenta la diversidad de situaciones que se dan dentro del mismo. Las tareas que se ejecutan en esta instancia son las siguientes: - Identificacion de los Contenidos Transversales, a fin de determinar cuales van a ser incorporados en el curriculo. Analisis de los mismos a fin de orientar las formas de llegar a una mayor contextualizacion de los mismos. Esto supone que, en el ambito de la region, se recomendara un mayor enfasis en ciertos contenidos y se senalara aquellos que deben tener prioridad. Incluso, se podra determinar nuevos contenidos, no considerados en la ECB, pero que tienen especial importancia para la region. - Analisis de las areas, con miras a formular recomendaciones para su diversificacion y aplicacion en el ambito regional. Estas recomendaciones pueden referirse a la incorporacion de competencias y senalamiento de enfasis o prioridades. Donde existan situaciones de bilinguismo, la Region de Educacion puede modificar la estructura de los programas desdoblando el area de Comunicacion Integral en Lengua Materna y MORDAZA Lengua. El trabajo en el nivel regional y subregional debe contar con la participacion de los especialistas e instituciones del ambito respectivo (organismos del estado, ONGs, universidades, colegios profesionales, etc.) y aprovechar de la informacion existente alli (proyectos regionales, diagnosticos, estudios especificos, etc.).

RESPONSABLE

NIVEL

DINEIP

E.C.B.
LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACION PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO EDUCATIVO PROGRAMACION CURRICULAR DE AULA (PROGRAMACION ANUAL)
OPERATIVO NORMATIVO

DIREG

DIR. C.E.

ASAMBLEA DOCENTES

DOCENTES DE AULA

PROGRAMACION DE CORTO PLAZO

Unidad de Aprendizaje

Proyecto Pedagogico

Modulo de Aprendizaje (figura 1)

ELABORADO POR LA DINEIP

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.