Norma Legal Oficial del día 03 de marzo del año 1999 (03/03/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 28

Pag.170432
COMPETENCIAS elementos esteticos de una obra musical, plastica, teatral y de una danza. ·

NORMAS LEGALES
CAPACIDADES Y ACTITUDES

MORDAZA, miercoles 3 de marzo de 1999

Expresa libremente sus impresiones personales. Establece la secuencia de las frases melodicas (su MORDAZA, repeticion). Identifica el ritmo caracteristico. Identifica el acompanamiento de la melodia: acordes, frases melodicas. Reconoce los instrumentos que intervienen en la ejecucion musical. Describe sus caracteristicas: caracter (alegre, tranquilo, triste), mensaje (si tienen texto).

Observa obras plasticas y grafico ­ plasticas. En ellas: - Expresa libremente sus impresiones personales. - Interpreta el mensaje. - Identifica los elementos esteticos: tipos de linea, MORDAZA utilizados, formas representadas, texturas en los objetos.

·

Observa representaciones escenicas. En ellas: Expresa libremente sus impresiones personales. Identifica los personajes y la situacion dramatica (lugar, momento, asunto). Establece la secuencia de hechos. Describe el argumento. Descubre el mensaje.

EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA 9. Manifiesta su sensibilidad y creatividad a traves del uso de los elementos esteticos en diversas formas de expresion artistica y disfruta con ellas. · · Reproduce con la voz o un instrumento, ritmos cortos y pequenas melodias en diferente altura (grave, aguda), en diferente intensidad (suave, medio fuerte, fuerte). Organiza una creacion ritmica colectiva con las siguientes caracteristicas: - Un ritmo diferente para cada grupo. - Cada grupo percute su ritmo en diferente momento, a la senal del director. · · Entona canciones en forma individual y MORDAZA haciendo uso de matices de intensidad (suave, medio fuerte, en aumento y disminucion de intensidad); matices de movimiento (lento, un poco rapido, rapido) Crea acompanamientos ritmicos para sus canciones y utiliza instrumentos siguiendo la estrategia: - Se forman grupos por instrumentos (claves, MORDAZA china para el pulso y ostinatos); (pandereta, tambor, cascabeles, sonajas, maracas, guiro para ritmos variados); (triangulo, platillos para los acentos). - Se tocan los instrumentos en diferentes momento, a la indicacion del director. - Se preve un momento para el MORDAZA sin acompanamiento. - Se utiliza el acompanamiento como introduccion o como final de la cancion. · · · · Representa la tridimensionalidad de los objetos a traves del modelado de formas. Representa sus vivencias y su MORDAZA ficticio empleando los elementos esteticos (linea, color, forma, textura) en diferentes expresiones grafico ­ plasticas: dibujo, pintura, pegado, estarcido, estampado, Elabora afiches y avisos publicitarios para actividades que realiza en su entorno Representa sus vivencias en situaciones imaginarias a traves de juegos de iniciacion dramatica logrando: - Expresion gestual. - Expresion de la voz, diccion. - Desplazamientos escenicos. · · · Representa diferentes situaciones a traves del juego de roles, teatro de titeres, pantomima y escenificaciones. Utiliza algunos recursos escenicos (utileria, vestuario, escenografia, etc.) Se expresa corporalmente en forma libre, desplazandose de acuerdo a la melodia y ritmo de la musica que escucha. Expresa sus vivencias y hechos costumbristas a traves de danzas peruanas y universales. Lo hace en forma organizada, en coreografia y con conviccion de preservar el patrimonio cultural peruano.

AREA : COMUNICACION INTEGRAL ORIENTACIONES METODOLOGICAS El programa curricular de Comunicacion Integral esta orientado al desarrollo y logro de las competencias basicas que deben alcanzar ninas y ninos al terminar el III ciclo de educacion primaria. Para lograr dichas competencias se requiere que los docentes: Propicien un ambiente acogedor y organizado, que permita a ninas y ninos sentir un clima de confianza que facilite su participacion, asumiendo diversos roles en las actividades de aula y escuela. Planifiquen un repertorio variado e interesante de situaciones comunicativas con destinatarios reales. Es importante senalar que esta participacion no solo se producira en las sesiones dedicadas especificamente al area de comunicacion integral, sino tambien en el desarrollo de cualquier actividad de aprendizaje de las diversas areas. La comunicacion funcional estara presente desde el primer dia de clase en cada grado y en todos los momentos de desarrollo de un proyecto, unidad o modulo de aprendizaje. (Planificacion, ejecucion y evaluacion.) Esta propuesta se sustenta en dos principios: Se aprende haciendo, que se traduce en: Se aprende a comunicar ­ comunicando, A hablar ­ hablando, A escuchar ­ escuchando,

A leer ­ leyendo, A escribir ­ escribiendo. Se aprende en situaciones reales de comunicacion: Se habla, escucha, lee y escribe viviendo experiencias de comunicacion, con propositos precisos y destinatarios reales. 1. Comunicacion oral Para favorecer el desarrollo de la comunicacion oral en los ninos, es indispensable respetar su forma de expresion, teniendo en cuenta que no existe una manera "correcta" de hablar, sino diversos modos de habla, segun el contexto. Cuando los ninos llegan a la escuela traen un lenguaje mas o menos organizado de acuerdo al ambiente del que proceden. Las principales funciones de la escuela son: - Estimular el desarrollo de la comunicacion, permitiendo que ninas y ninos se comuniquen libremente, por necesidad e interes real. - Planificar experiencias de interaccion verbal que conduzca a los ninos a conocer y usar un lenguaje cada vez mas preciso, amplio y convencional. El MORDAZA de construccion del lenguaje esta estrechamente ligado a la necesidad de comunicacion y a la estimulacion del medio; por esto, resulta indispensable que la escuela ofrezca variadas y significativas experiencias comunicativas en diversas situaciones y con distintos interlocutores.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.