Norma Legal Oficial del día 01 de agosto del año 2003 (01/08/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 64

Pag. 249094

NORMAS LEGALES
Grafico 6

MORDAZA, viernes 1 de agosto de 2003

Aceite de girasol: Precios en almacen del distribuidor del aceite vegetal envasado nacional, MORDAZA, boliviano, MORDAZA y precio CIF del aceite MORDAZA (En US$/TM)*
1 700

1 500

1 300

1 100

900

700

500

300
97-I 97-II 97-III 97-IV 98-I 98-II 98-III 98-IV 99-I 99-II 99-III 99-IV 00-I 00-II 00-III 00-IV 01-I

MORDAZA de produccion nacional-girasol Chile-girasol Girasol MORDAZA (1512.11.00.00)

Argentina-girasol Bolivia-girasol

abrmay 01

Fuente: Alicopr S.A., Industrias Pacocha S.A., Luchetti Peru S.A., Molitalia S.A., Interloom S.A., Sociedad MORDAZA del Oriente S.A. y Fuente: Alicorp ADUANAS. Elaboracion: ST-CDS/INDECOPI.

En efecto, si bien el precio del aceite en MORDAZA de ambos tipos se incremento en un periodo que va desde 1997 hasta los primeros semestres de 1998, a partir de este momento los precios de los aceites en MORDAZA - insumos principales de los aceites vegetales investigados empezaron a caer hasta llegar a niveles por debajo de los US$ 500,00 por TM. Sin embargo, la disminucion del precio del aceite en MORDAZA, insumo principal para la elaboracion del producto investigado, no impidio el deterioro de la industria nacional como consecuencia de la competencia con los precios subvencionados de los aceites materia de investigacion procedentes de la Republica Argentina. Entre 1997 y 1998, los precios del producto investigado se redujeron aun cuando el insumo principal para su elaboracion se incremento lo cual se reflejo en una consiguiente reduccion de los beneficios de la MORDAZA de la industria nacional de 84% respecto de los beneficios obtenidos en 1997, debido a que la MORDAZA de la industria nacional no traslado el incremento del precio del insumo al precio final del aceite vegetal refinado y envasado. Esta situacion deficitaria - la cual se agudizo en 1999 - dejo de producirse en el ano 2000, cuando ante la disminucion del precio del insumo, la MORDAZA de la industria nacional dejo de registrar las perdidas experimentadas en periodos anteriores. Sin embargo, a pesar de que en el 2000 se observo una recuperacion de los beneficios de la MORDAZA, estos igualmente fueron 20,8% menores a los beneficios registrados en 1997. Debe indicarse que a pesar de la reduccion del precio del aceite en MORDAZA, en el periodo enero a MORDAZA de 2001 se registro el deterioro de los indicadores de dano a la industria nacional, tales como la reduccion de sus ventas (2%), participacion de MORDAZA (de 64,8% a 56,4%), ingresos por venta (20%), produccion (2%), uso de la capacidad instalada (46% a 44%) y productividad de la mano de obra (9,2%). En consecuencia, se concluye que la disminucion del precio del aceite vegetal en MORDAZA, no impidio la materializacion del dano a la MORDAZA de la industria nacional, puesto que tal como lo muestran los indicadores de dano MORDAZA citado, la subvencion a la industria aceitera MORDAZA incidio en el reducido grado de recuperacion de los beneficios obtenidos por la industria nacional.

Cabe resaltar que en el presente caso, el analisis de dano se ha efectuado teniendo en consideracion la evolucion de los indicadores en el ambito del territorio nacional; por tanto, la evaluacion de indicadores de dano como la reduccion del nivel de ventas, perdida de participacion de MORDAZA, incremento de la capacidad instalada, entre otros, correspondientes a mercados regionales resulta incompleto puesto que no consideraria el efecto global que se produce en la industria nacional como consecuencia de la practica desleal. Asimismo, debido a la presencia importante de los productos importados - los cuales han incrementado su participacion de MORDAZA desde 24,9% en 1997 a 43,6% en los primeros meses de 2001 -, junto con la fuerte competencia en precios existente en este MORDAZA, se puede concluir que el MORDAZA nacional de aceites vegetales refinado y envasado es de naturaleza competitiva. En efecto, debido a esta caracteristica del MORDAZA nacional de aceites vegetales, la industria nacional ha sufrido durante todo el periodo de investigacion una perdida de participacion de MORDAZA de la industria nacional frente a los productos importados, principalmente frente a los procedentes de Argentina. III.6.3 Uso de capacidad instalada y nivel de empleo Molinos Rio de la Plata indico en su recurso de apelacion que en la medida en que las ventas de la MORDAZA de la industria nacional no disminuyeron, no se explica como se registro una disminucion del uso de su capacidad instalada. Al respecto debe indicarse que las estrategias empresariales no se efectuan en el corto plazo, decisiones como la de inversion en incremento de la capacidad instalada pueden efectuarse en el mediano plazo. En el presente caso, en el ano 1999 se efectuo un incremento de la capacidad instalada que estaria destinada a abastecer una mayor demanda del producto en cuestion. Sin embargo, al no registrarse un incremento del volumen de ventas esperado correspondiente a un incremento en la demanda, se estaria produciendo una caida real en el uso de la capacidad instalada.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.