Norma Legal Oficial del día 26 de diciembre del año 2004 (26/12/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 59

MORDAZA, MORDAZA 26 de diciembre de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 283269

P E R IOD O D E L IQU I DA C ION A N U AL
P ER IO D O 1 P ER IO D O 2

P ER IO D O A N T ER IO R D E FI JA C IO N D E T A R IF AS D E T RA N SM IS IO N

PE R IO D O V IG EN T E D E F IJA C IO N D E T AR IF A S DE T R A NS M ISIO N

PE R IO D O S IG U IEN T E D E F I JA C IO N D E T AR IF A S DE T R AN S MI SIO N

.. .

Fe b

M ar

Ab r

Ma y

J un

.. .

Fe b

M ar

Ab r

Ma y

J un

Ju l

.. .

F E C H A D E CI E R R E P A RA LI Q U I D AC I O N A N U AL

Articulo 4º .- PROCEDIMIENTO 4.1. Ajuste del VNR a. Conforme se lee en los contratos BOOT, el VNR determinado por el regulador, sera siempre igual al Monto de Inversion Inicial del Adjudicatario, ajustado en cada periodo de revision3 por la variacion en el Finished Goods Less Food and Energy (Serie ID: WPSSOP3500) publicado por el Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos de America. b. La tarifa inicial, que rige a partir de la Puesta en Operacion Comercial de las instalaciones, fecha en la que la Concesionaria comienza a prestar el servicio y adquiere el derecho a cobrar la Tarifa, se determina considerando como VNR inicial el Monto de Inversion de la Oferta Economica del adjudicatario del Contrato BOOT. En consecuencia, el valor inicial del indice WPSSOP3500, a utilizarse, corresponde al del mes anterior al de la indicada Puesta en Operacion Comercial de las instalaciones. c. Si algun contrato BOOT vigente estableciera periodicidad distinta para la revision del VNR o fecha especifica distinta para la fijacion del valor inicial del VNR, se estara a lo establecido en dicho contrato. d. El valor del indice WPSSOP3500 a utilizarse en cada revision del VNR corresponde al mes de marzo del ano de dicha revision, en concordancia con lo senalado en el Articulo 50º de la LCE4 . La expresion a utilizarse para dichos ajustes, es la siguiente:

Donde:

VNRvigente = Valor del VNR segun el ultimo ajuste vigente.

anualidad de VNR vigente = FA × VNR vigente i × (1 + i )n FA : Factor de Anualizacion = (1 + i )n - 1
i : Tasa de actualizacion anual vigente, conforme al Contrato BOOT y Leyes aplicables. n : Plazo para la recuperacion de la Inversion. b. Segun los Contratos BOOT, se ha establecido un plazo de 30 anos para la recuperacion de la inversion y una tasa de actualizacion anual de 12% durante los primeros diez anos contados a partir de la Puesta en Operacion Comercial del Sistema de Transmision. Posteriormente y hasta el vencimiento del plazo del Contrato de Concesion dicha tasa sera la fijada en las Leyes Aplicables. c. Para el primer ano, el CTT corresponde al periodo comprendido entre el momento de la puesta en operacion comercial de la instalacion y la fecha de cierre de la primera liquidacion que, para todos los efectos, se considera como las 24:00 horas del ultimo dia calendario del mes de febrero proximo. d. Para el ultimo ano, el CTT corresponde al periodo comprendido desde las 00:00 horas del dia siguiente al de cierre de la MORDAZA liquidacion hasta el momento en que efectivamente finaliza la concesion. 4.4. Recalculo del Costo Total de Transmision (CTT) De acuerdo con lo senalado en el literal "e" del numeral 4.1 del presente documento, el valor del CTT se recalcula en la siguiente liquidacion sobre la base del VNR ajustado con los respectivos valores definitivos del indice WPSSOP3500. 4.5. Valor Mensual del CTT a. Se determina multiplicando el respectivo valor anual del CTT, por el siguiente factor:

VNR vigente = VNR
Donde:

inicial

IPPt * IPP 0



IPP0 : Indice WPSSOP3500 correspondiente al mes

anterior al de la Puesta en Operacion Comercial de las instalaciones o del mes anterior al de la fijacion del valor inicial del VNR, segun corresponda. IPPt : Indice WPSSOP3500 correspondiente al mes de marzo del ano que corresponde al periodo de fijacion tarifaria, segun lo previsto en la LCE. e. En caso se utilicen valores preliminares o en revision, del indice WPSSOP3500, estos deberan ser sustituidos por los valores definitivos disponibles en la oportunidad en que se efectue la respectiva liquidacion anual de ingresos. 4.2. Costo de Operacion y Mantenimiento (COyM) a. Para el caso de los Contratos BOOT donde se establece que la retribucion del COyM se efectua segun lo estipulado en las Leyes Aplicables, estos se refieren a los costos estandares de operacion y mantenimiento del Sistema Economicamente Adaptado, conforme con lo senalado en el Articulo 59º de la LCE5 . Estos costos deben determinarse teniendo presente, ademas, lo definido al respecto en el propio Contrato BOOT. b. Para el caso de los Contratos BOOT donde el COyM se ha fijado como un porcentaje del VNR, este porcentaje se aplicara sobre el valor del VNR ajustado por la variacion del indice WPSSOP3500, cuando corresponda dicho ajuste. 4.3. Costo Total de Transmision a. El valor anual del Costo Total de Transmision (CTT) se calcula como la suma de la anualidad del VNR vigente mas el respectivo COyM expresado al final del periodo anual, segun la expresion:

i FM = Factor de Mensualiza cion = m i
Donde:

i m : Tasa de Actualizacion Mensual = (1 + i )

1 / 12

-1

3

4

5

CTT = anualidad deVNRvigente + COyM

AL FINAL DEL PERIODO ANUAL

Articulo 77º.- Cada cuatro anos, la Comision de Tarifas Electricas (hoy OSINERG) procedera a actualizar el Valor MORDAZA de Reemplazo de las instalaciones de transmision y distribucion, con la informacion presentada por los concesionarios. Articulo 50º.- Todos los costos que se utilicen en los calculos indicados en el articulo 47º deberan ser expresados a precios vigentes en los meses de marzo o septiembre, segun se trate de las fijaciones de precio de MORDAZA o de noviembre, respectivamente. Articulo 59º.- Los generadores conectados al Sistema Principal, abonaran mensualmente a su propietario, una compensacion para cubrir el Costo Total de Transmision. El Costo Total de Transmision comprende la anualidad de la inversion y los costos estandares de operacion y mantenimiento del Sistema Economicamente Adaptado. (... )

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.