Norma Legal Oficial del día 09 de septiembre del año 2005 (09/09/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 19

MORDAZA, viernes 9 de setiembre de 2005

NORMAS LEGALES

Pag. 299915

Gastos corrientes Se refiere a los pagos no recuperables y comprende, las remuneraciones, la compra de bienes y servicios, las transferencias y otros gastos de la misma indole. - Remuneraciones Comprende el gasto en sueldos y salarios incurridos por los Gobiernos Regionales y Locales. Incluye la bonificacion por escolaridad y los aguinaldos, las asignaciones por refrigerio y movilidad y cualquier otra bonificacion otorgada a los trabajadores, como las vacaciones y la compensacion por tiempo de servicios. No incluye las obligaciones del empleador o cargas sociales. - Bienes y servicios Son los pagos con contraprestacion de bienes o servicios que no incrementen el patrimonio del Estado. Implica la adquisicion de bienes con MORDAZA util menor a un ano, pago de viaticos y asignaciones por comision de servicio o cambio de colocacion; asi como pagos por servicios de diversa naturaleza prestados por personas naturales o juridicas. - Transferencias corrientes Son los pagos que no implican la contraprestacion de bienes y servicios. Este rubro comprende a las cargas sociales, que incluye las aportaciones al Seguro Social de Salud, entre otras, el gasto en pensiones; asi como las otras transferencias corrientes. · · · Cargas Sociales: son las obligaciones al empleador y corresponden a los aportes al seguro social de salud, fondos de salud, retiro, pensiones y vivienda. Pensiones: son todas las obligaciones previsionales de los gobiernos regionales o locales, es decir el pago de pensiones y otros beneficios a jubilados. Otros: son los otros gastos corrientes, que incluyen las transferencias a otros organismos del Sector Publico, a Gobiernos Regionales, a Gobiernos Locales, a entidades privadas, fondos, al exterior u otros.

Ingresos de capital Son los recursos que se obtienen de modo eventual y que alteran la situacion patrimonial del gobierno en cuestion. Provienen de las transferencia de capital, asi como por otros ingresos de capital. Cabe senalar que no deben incluir las amortizaciones por los prestamos concedidos (reembolsos), puesto que por la clasificacion economica este concepto se reclasifica en la cuenta otros gastos de capital. - Transferencias por ingresos de capital Son los recursos provenientes del FONCOR, Fondo Intergubernamental para la Descentralizacion (FIDE), Recursos Ordinarios para Gobiernos Locales, que corresponde a la transferencia hacia las municipalidades de programas del Gobierno Central destinados a proyectos de inversion, transferencias por Operaciones de Credito y otros (donaciones internas y externas). - Otros ingresos de capital Son los recursos que se obtienen por los ingresos de capital no especificados anteriormente. Gastos de capital Son los gastos realizados en adquisicion, instalacion y acondicionamiento de bienes duraderos, los cuales incrementan el patrimonio del nivel de gobierno correspondiente. - Formacion bruta de capital Considera los gastos destinados a proyectos de inversion que comprenden el estudio (prefactibilidad, factibilidad y definitivos), ejecucion de obras, incluyendo la contratacion de los servicios necesarios. Tambien incluye, la adquisicion de bienes de capital: inmuebles, equipos, vehiculos y materiales para la realizacion de los mismos, ya sea para el desarrollo del proyecto de inversion o para el desarrollo de acciones de caracter permanente; la reposicion de equipos, entre otros. - Otros gastos de capital Incluye principalmente la inversion financiera del Gobierno Regional o Local, las transferencias de capital destinadas a adquirir activos de capital, y la concesion de prestamos menos recuperaciones por parte de los Gobiernos Regionales o Locales. 4. Regla de endeudamiento de corto plazo.

R 4 : DCP
Donde:

IC 12

DCP IC R4

= Deuda de corto plazo. = Ingresos corrientes netos, en millones de nuevos soles. = Regla 4. 4.2. Calculo. Para obtener la deuda de corto plazo se suman las cuentas del componente I correspondientes al pasivo corriente de la seccion 1.2. Para obtener los ingresos corrientes netos vease el calculo realizado en la seccion 1.2.

4.1.Definiciones asociadas. Deuda de corto plazo Es la suma de todos los pasivos de corto plazo, externos o internos, cuyos desembolsos se recibieron y estan debidamente documentados o, en su defecto, han sido reconocidos y formalizados a traves de una correspondiente MORDAZA legal. Se incluye tambien la deuda flotante, la cual se define como las obligaciones que se acumulan de un ano a otro, las cuales corresponden a las cuentas por pagar vencidas que no han sido canceladas en el ano que fueron presupuestadas. Adicionalmente, estas obligaciones pueden provenir de pasivos no presupuestados. Estos pasivos flotantes proceden de la gestion regional o municipal actual o de gestiones anteriores. Adicionalmente, se incluyen aquellos pasivos corrientes que se emiten con fines especificos, aquellos pasivos corrientes que no proceden de operaciones de endeudamiento, como los sobregiros bancarios, las cuentas por pagar, etc. y aquellos pasivos que proceden de operaciones diversas garantizadas con los flujos de ingresos futuros, con y sin aval del Gobierno Nacional, como los fideicomisos, titulacion de activos y similares; siempre y cuando constituyan operaciones menores o iguales a un ano. Ingresos corrientes netos Vease la definicion de ingresos corrientes netos de la seccion 1.1.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.