Norma Legal Oficial del día 19 de junio del año 2006 (19/06/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 79

El Peruano lunes 19 de junio de 2006

R

EP

UB

LICA DEL P E

R

U

NORMAS LEGALES
Grafico Nº 5

321923

Precio de las telas denim de fabricacion nacional vs precio de las importaciones originarias de Brasil
6.00 5.80 5.60 5.40 US$/Kg 5.20 5.00 4.80 4.60 4.40 4.20 4.00 2001-I 2001-II 2001-III 2001-IV 2002-I 2002-II 2002-III 2002-IV 2003-I Precio - RPN 2003-II 2003-III 2003-IV 2004-I 2004-II

Brasil (Dumping)

Como se aprecia tambien en el Grafico Nº 5, la tendencia al alza en los precios de los productos nacionales se revirtio desde el momento en el que los precios dumping de las importaciones originarias de Brasil se igualaron a los precios de los productos nacionales. A partir de este punto -el MORDAZA trimestre de 2002- se observa que los precios de las telas brasilenas y los precios de los productos nacionales presentaron el mismo patron de comportamiento y mostraron valores muy similares, al menos hasta finales del ano 200319 . Puede concluirse de lo anterior, que existe una correlacion entre los precios de las importaciones investigadas y los precios de la MORDAZA de produccion nacional20 , resultado logico de la significativa presencia de las importaciones de origen brasileno en este periodo. En ese sentido, es posible afirmar ­al menos hasta el ultimo trimestre del ano 2003- que la presencia de las importaciones brasilenas determinaron el nivel de los precios de las telas denim en el MORDAZA local. Debe destacarse tambien que, si bien no se dispone de informacion sobre la evolucion de los precios de los productos nacionales para el ano 2004, se observa que los precios de las importaciones originarias de Brasil se contrajeron en 16% entre el ultimo trimestre de 2003 y el MORDAZA trimestre de 2004, lo que permite inferir que las importaciones brasilenas mantendrian relevancia para la determinacion de los precios, particularmente si se considera que estas tienden hacia el nivel de precios de los productos originarios de China, los cuales ostentaban los valores mas bajos en el MORDAZA local al cierre del periodo de analisis. III.4.1.5. Produccion nacional y evolucion de utilidades El lo que respecta al volumen de produccion de las empresas nacionales, se observo que esta cifra se mantuvo alrededor de 6.850 toneladas anuales, sin mostrar variaciones significativas en el periodo bajo analisis, tal como se aprecia en el Cuadro Nº 10.
Cuadro Nº 10 Produccion nacional (kg) de tejidos denim
Kilogramos 2001 6,855,163 2002 6,907,750 2003 6,820,907

Fuente: Cia. Industrial MORDAZA MORDAZA S.A. Elaboracion: ST-CDS/INDECOPI

En oposicion, las utilidades operativas de las ventas en el MORDAZA local de la MORDAZA de produccion nacional se contrajeron progresivamente entre los anos 2001 y 2003, observandose en el periodo una caida acumulada del 22%. De la observacion de la evolucion del MORDAZA nacional durante el periodo de analisis se puede concluir que, tanto los precios internos como los volumenes de produccion del tejido MORDAZA denim, estan sujetos al comportamiento de los precios de las importaciones originarias de Brasil, que mantuvieron una significativa participacion en dicho MORDAZA, constituyendose en la principal fuente de tejidos denim, luego de la MORDAZA de produccion nacional. III.4.2. La relacion de causalidad III.4.2.1 La evaluacion efectuada por la Comision Luego de realizar el analisis de dano, la Comision concluyo que la situacion de la MORDAZA de produccion

nacional no estuvo relacionada ­o al menos no se debio "principalmente"- a la presencia de las importaciones de origen brasileno sino que, por el contrario, podria ser resultado del incremento de las importaciones originarias de terceros paises a menores precios de los correspondientes a los productos originarios de Brasil Sus afirmaciones se basaron en el hecho que los indicadores de la MORDAZA de produccion nacional no se habrian contraido en la misma magnitud que el incremento observado en el volumen de las importaciones originarias de Brasil y de su participacion en el MORDAZA local. Ademas, los precios nacionalizados de estas importaciones ­esto es, los precios a los que estos productos se comercializarian en el MORDAZA local­, se mantuvieron por encima de los precios nacionalizados del resto de paises proveedores. Estos precios tampoco habrian tenido repercusion sobre los precios de la MORDAZA nacional debido a que los precios de las importaciones de origen brasileno ­aunque mostraron la misma tendencia­ se ubicaron, durante todo el periodo de analisis, por encima de los precios ex­fabrica de los tejidos fabricados localmente. En funcion de esta informacion, la Comision concluyo que las importaciones de origen brasileno no fueron la "causa principal" del dano observado sobre la MORDAZA de produccion nacional y considero, ademas, que aun si existiera un vinculo entre el estado de la MORDAZA nacional y estas importaciones, la magnitud del dano encontrado no permitiria inferir que este corresponda a la presencia de las importaciones denunciadas. En ese sentido, establecio que las importaciones de terceros paises ­ en particular de aquellas originarias de China­ explicaron el estado de la MORDAZA nacional en el periodo analizado. Como sustento de dicha afirmacion, la Comision indico que las importaciones originarias de terceros paises se incrementaron, durante la totalidad del periodo de analisis, en proporciones superiores a las importaciones originarias de Brasil, manteniendo sus precios por debajo de los precios de las importaciones denunciadas y alcanzando una participacion significativa en el MORDAZA local en la MORDAZA etapa del periodo analizado. De este modo, la Comision concluyo que " ...el aumento de las importaciones brasilenas, a precios superiores que el resto de las importaciones, no ha sido causa principal o, en todo caso, causa sustancial del dano ocasionado a la MORDAZA de Produccion Nacional". Para la Comision, el estado de las empresas nacionales esta relacionado mas bien al incremento de las importaciones originarias de terceros paises (China) que ingresaron al MORDAZA local a menores precios nacionalizados y que representaron parte "importante" de dicho MORDAZA en la MORDAZA parte del periodo de analisis.

19

Cabe senalar que entre el MORDAZA trimestre de 2002 y el MORDAZA trimestre de 2003, la diferencia en precios entre los productos a precios dumping originarios de Brasil y los precios de la MORDAZA nacional fue, en promedio, de 0.11%, alcanzando una diferencia MORDAZA de 6% en el mismo periodo. Al respecto, se ha estimado un coeficiente de correlacion de 0,6576 entre los precios de las importaciones originarias de Brasil y los precios de los productos nacionales entre el MORDAZA trimestre de 2002 y el MORDAZA trimestre de 2003.

20

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.