Norma Legal Oficial del día 20 de septiembre del año 2010 (20/09/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 29

El Peruano MORDAZA, lunes 20 de setiembre de 2010

NORMAS LEGALES
B. Oferta Inelastica
Precio
Of erta Monopsonio

426063

no existio la creciente diferencia entre los precios del algodon nacional y norteamericano alegada por la RPN, incluso en algunos trimestres el precio del algodon peruano se situo por debajo del de las importaciones en cuestion. 117. De otro lado, respecto del MORDAZA argumento, la Sala considera que la sola afirmacion de que la demanda de productos nacionales se mantuvo MORDAZA y se redujo durante el periodo de investigacion no es argumento suficiente para concluir que ello es un indicador de que la produccion local se vio perjudicada a causa del ingreso al Peru de las importaciones de algodon norteamericano subsidiado. 118. La informacion brindada tanto por las apelantes como por el MINAG, y confirmada por la SNI en su escrito del 13 de MORDAZA de 201069, indica que el algodon nacional producido por la RPN es vendido en su totalidad en el mismo periodo, quedandose sin inventarios para la siguiente MORDAZA de comercializacion. En otras palabras, asi no MORDAZA ingresado algodon importado al Peru, la RPN no pudo incrementar las toneladas metricas de algodon colocadas en el MORDAZA nacional puesto que no contaba con existencias para hacerlo. 119. A manera de ejemplo, se observa que entre las campanas agricolas 2000/2001 ­ 2006/2007, la superficie sembrada de la RPN se elevo tan solo 2% en promedio anual. Especificamente, luego de registrar una variacion importante de 25,6% entre las campanas 2002/2003 y 2003/2004, la superficie sembrada presento una tendencia decreciente, alcanzando las 86 397 Ha en la MORDAZA 2006/2007, -6,4% menos que lo sembrado en la MORDAZA 2005/2006. 120. Por consiguiente, la Sala considera que para que la RPN MORDAZA aumentado su participacion en la demanda nacional durante el periodo de investigacion era necesario que aumente la cantidad ofrecida; es decir, que incremente la superficie sembrada y cosechada, lo cual no fue posible. 121. Respecto del MORDAZA argumento, un escenario en el que los productores locales poseen limitadas opciones de venta, es decir un bajo poder de negociacion frente a las desmotadoras, tambien es denominado monopsonio 70. En aquellos casos, se identifican tres MORDAZA principales del poder de los monopsonios: (i) la elasticidad de la oferta del mercado: cuanto mas inelastica es la oferta, mayor poder tendra el monopsonista, ya que mayor sera la diferencia entre el costo marginal71 y el costo medio72. La elasticidad de la oferta mide la variacion de la cantidad ofrecida cuando el precio varia en uno por ciento, es decir mide la capacidad de reaccion de las empresas ofertantes ante las variaciones en los precios. En este sentido, el poder del monopsonio dependera de las caracteristicas particulares de la tecnologia empleada por las empresas en el MORDAZA productivo, de la disponibilidad de los factores necesarios para producir, etc.;
Grafico Nº 6 El poder del monopsonio, MORDAZA de oferta de MORDAZA A. Oferta Elastica
Precio
Oferta Monopsonio Oferta Competencia

Of erta Competencia

Poder de MORDAZA P*

Demanda

Q*

Cantidad

(ii) el numero de compradores: cuando el numero de compradores es muy grande, ninguno de ellos podra influir significativamente en el precio; y, (iii) la relacion entre los compradores: el dinamismo competitivo entre los compradores tambien influye en el poder de MORDAZA del monopsonio. Si compiten poco, no se generara un incremento significativo de precios y su grado de poder puede ser casi tan grande como si hubiera solo un comprador73. 122. Respecto de la elasticidad de la oferta, tanto la Resolucion 048-2008/TDC-INDECOPI del 16 de enero de 2008 como el estudio presentado por las apelantes, Bianco y MORDAZA (2002)74, coinciden en que una caracteristica basica del sector algodonero es la presencia de una oferta inelastica por parte de los productores nacionales, factor que define el MORDAZA y el comportamiento de los agentes que participan de el. En particular, este Tribunal mediante Resolucion 048-2008/TDC-INDECOPI preciso que la inelasticidad de la oferta se produce debido a dos elementos principales: (i) la estructura del MORDAZA, en relacion con la organizacion de los productores y su consecuente productividad por hectarea; y, (ii) la inexistente capacidad de almacenamiento del algodon. Ninguno de dichos elementos se relacionan con la competencia que enfrentan los productores nacionales. 123. En ese sentido, en un escenario donde el volumen importado de algodon disminuye o cese, las condiciones para que las desmotadoras tengan un alto poder de negociacion persistiran. 124. Finalmente, para las apelantes otro elemento que confirmaria la relacion causal entre el dano experimentado por MORDAZA y las importaciones en cuestion es que la RPN se vio obligada a migrar a otros cultivos.

69

70

Poder de MORDAZA

P*
71 72

Demanda

73

74

Q*

Cantidad

En su escrito presentado el 13 de MORDAZA de 2010, la SNI senala que la industria textil "consume practicamente el integro de la produccion nacional de algodon (...), aun cuando esta es vendida a precios significativamente mayores que los precios del algodon procedente de los Estados Unidos. Sin embargo, la produccion nacional no abastece ni siquiera el 50% de la demanda nacional de algodon". Dicha afirmacion no ha sido cuestionada por ninguna de las partes durante el procedimiento. Segun PINDYCK, MORDAZA y MORDAZA RUBINFELD en la 5ta edicion del libro "Microeconomia", "[l]os mercados en los que solo hay unas pocas empresas que compiten entre si como compradoras, (...) cada una tiene un MORDAZA poder de monopsonio (...)". Aumento de costo derivado de la produccion de una unidad adicional de un bien. Costo por unidad producida. PINDYCK, MORDAZA y MORDAZA RUBINFELD "Microeconomia". Madrid: Pearson Educacion S.A. (2001), pagina 366. BIANCO, MORDAZA y MORDAZA MORDAZA "Determinacion de la posicion de dominio de las empresas desmotadoras e impacto en la formacion de precios en el MORDAZA de algodon Tanguis en los valles de Huaral y Chincha". Lima: CEPES. (2002)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.