Norma Legal Oficial del día 02 de julio del año 1998 (02/07/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 31

I,ima,jueves 2 dejulio de 1YY8

glmm(j Pag. 161611
03. La asignacion, revision y aprobacion del trabajo efectuado por el personal debe tener como resultado el control efectivo de sus actividades. Ello incluye, la observancia de los procedimientos establecidos y la supresion de los errores y practicas ineficientes. 04. Los directivos deben monitorear en forma continua (autoevaluacion) las operaciones y adoptar de inmediato las medidas correctivas, ante cualquier evidencia de comportamiento que no guarde concordancia con los objetivos del control interno. Se denomina medidas correctivas, las acciones que adopta la gerencia con el objeto de corregir una desviacion de control interno. La autoevaluacion es una practica MORDAZA de control interno que debe utilizar la administracion de las entidades publicas. 100-09 AUDITORIAANUALENLASENTIDADES PUBLICAS Las entidades deben someterse a una auditoria anual de sus operaciones y actividades para asegurar una adecuada respondabilidad (accountability) por la gestion y manejo de los fondos publicos asignados. Comentario: 01. La gestion en las entidades, programas y proyectos del sector publico, descansa en una compleja estructura de relaciones que vinculan a todos los niveles del gobierno. Los funcionarios publicos deben rendir cuenta de sus actividades ante el publico y sus autoridades. Este concepto no siempre se encuentra especificado en el MORDAZA legal vigente, sin embargo, la obligacion de rendir cuenta (Respondabilidadl es inherente al MORDAZA gubernamental. 02. La auditoria financiera y de gestion, constituye un mecanismo fundamental del MORDAZA de rendicion de cuenta, toda vez que permite emitir una opinion independiente, respecto a si los estados financieros de una entidad presentan razonablemente los resultados de sus operaciones financieras. La auditoria de gestion es tambien otra parte importante del mecanismo de rendicion de cuenta. 03. Por lo tanto, las entidades deben someterse a una auditoria anual de sus operaciones y controles internos, con especial enfasis en programas y proyectos gubernamentales. El establecimiento de terminos de referencia que incluyan requisitos uniformes para esta auditoria, constituye un mecanismo importante para su eficaz implementacion. Los terminos de referencia deben indicar: una auditoria de estados financieros, de acuerdo con normas de auditoria gubernamental y normas internacionales de auditoria; informe sobre la estructura del control interno; - informe sobre el cumplimiento de leyes y reglamentos que puedan tener un efecto importante en los estados financieros; y, - Recomendaciones sobre el control interno financierocontable. 04. Corresponde a la alta direccion de las entidades, programas y proyectos, viabilizar las acciones que permitan hacer eficaz el MORDAZA de rendicion de cuenta por las operaciones ejecutadas. Ello puede lograrse mediante auditoria externa o a traves de la participacion de la Oficina de Auditoria Interna.

entidad que estan relacionadas con el cumplimiento de las metas programadas. 100-07 INTEGRACION DE LAS OPERACIONES DE ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL La direccion debe promover que las operaciones relativas a la administracion financiera gubernamental se integren en una base de datos comun y de uso compartido por los usuarios, que fortalezca el sistema de control interno en la entidad. Comentario: 01. El sistema integrado de administracion financiera engloba la totalidad de los ingresos y gastos de una entidad publica. Esta conformado por las areas de presupuesto, tesoreria, endeudamiento publico y contabilidad, las que se encargan de procesar e informar sobre la gestion de los recursos financieros, asi como proporcionar el flujo de informacion correspondiente. 02. El sistema tiene como objetivos: a) descentralizar la informacion sobre la ejecucion financiera y presupuestaria para las entidades del sector publico; b) tratar a la informacion con un enfoque gerencial; y, cl liberar a los usuarios de las limitaciones creadas por el sistema de administracion de fondos existente. 03. El sistema int,egrado de administracion financiera comprende una base de datos unica, soportada por tecnologia informatica que permite procesar el ingreso y salida de informacion, asi como el control del flujo del gasto en tiempo real, lo que permite llevar la contabilidad en linea. Esta base de datos centralizada es compartida por todos los usuarios, de manera que una transaccion o evento ingresa una sola vez al sistema desde su punto de origen. El eje del sistema de informacion financiera debe ser la contabilidad. 04. La implementacion del sistema integrado de administracion financiera tiene, entre otras ventajas las siguientes: realizar un control en linea del MORDAZA presupuestario en el nivel central y operativo; controlar el flujo de fondos mediante una efectiva gerencia de caja; facilitar la aplicacion de controles previos para la ejecucion del gasto; monitorear en linea actividades de alto riesgo; comparar fisicamente bienes y activos con registros computarizados; y, producir informes que revelen posibles debilidades, desviaciones y riesgos. 05. Corresponde a la direccion promover, de acuerdo a su propia realidad, la adopcion de medidas que permitan centralizar el procesamiento de operaciones de la gestion financiera,enunabasededatosunicaydeusocompartido por todos los usuarios. 100-08 MONITOREODECONTROLESINTERNOS La direccion debe evaluar en forma permanente las operaciones y adoptar medidas correctivas oportunas ante cualquier evidencia de error, irregularidad o fraude o, de actuacion contraria a los criterios de economia, eficiencia y efectividad. Comentario:

01. El monitoreo de las operaciones asegura que los controles internos contribuyan al logro de los resultados previstos. Esta tarea debe incluirse dentro de los metodos y procedimientos adoptados por la direccion para controLimitaciones al alcance lar las operaciones y garantizar que estas se ejecuten de 05. La Contraloria General de la Republica estableceacuerdo con los objetivos de la entidad. El monitoreo ra las directivas que deben tenerse en cuenta para la tambien significa el adecuado tratamiento de evidencias auditoria anual que se practique en entidades que maney recomendaciones de los auditores, con el proposito de jen recursos por montos no significativos. determinar las medidas correctivas que MORDAZA necesarias, en las circunstancias. La funcion de auditoria interna I RESPONDABILIDAD (ACCOUNTABILHV constituye una herramienta de soporte para las activida- 1 100-10 des de monitoreo en las entidades publicas. El titular de cada entidad debe establecer 02. Los funcionarios encargados de las actividades de las politicas que promuevan la respondamonitoreo son responsables de examinar el trabajo realibilidad en los funcionarios o empleados y zado por el personal subordinado y aprobar, cuando prola obligacion de rendir cuenta de sus actos ceda, el trabajo en puntos criticos; debiendo proporcionar ante una autoridad superior. Para alcanlas directrices y la capacitacion necesaria para minimizar zar la respondabilidad, el trabajo que reaerrores, despilfarros, actos irregulares o ilicitos, asi como lizan los funcionarios y empleados debe asegurar el cumplimiento de las politicas establecidas por ser auditable. la direccion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.